Autor Tema: PROGRAMACION DE PROMS  (Leído 9408 veces)

Characa

• Con experiencia
PROGRAMACION DE PROMS
« en: 30 de Junio de 2012, a las 20:08 horas »
A veces tenemos el problema de que una PROM de algún clasico (PAC-MAN, GALAXIAN, MOON-CRESTA...) está mal y no hay manera de programarlas, los chips vírgenes aún se podrían conseguir.

Recuerdo del "invento" que hizo MARCOS75 con una EPROM, y funcionó; pero estéticamente queda como muy "ñapa".

Mi pregunta es: Se pueden programar las PROMS sin gastarse una fortuna? en USA hay una persona que las programa; a mí me interesaría, tengo una placa PAC-MAN y me dolería en el alma tenerla estropeada por culpa de una PROM dañada (y anda que no se calientan algunas!!)

En resumen: Sería interesante saber si hay algo o alguien que programe estos bichos (Luis, tu lo haces??). :))

Saludos y  Happy Summer.

ricky2001

• Arcade Adicto
Re: PROGRAMACION DE PROMS
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2012, a las 22:46 horas »
Me uno a la petición, yo antes tenía un programador que me costó una pasta hace muchos años (1997 o 1998), y leia y programaba varias de estas proms pero hace casi un año me lo cargué haciendo un experimento y ahora tengo un programador mas normalito y ya no puedo leer ni grabar estas proms, así que si alguien de aquí puede hacerlo nos vendría muy bien, las últimas que me hicieron falta las tuve que pedir a Hobbyroms.

Saludos ricky

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2012, a las 12:41 horas »
Holas,

Yo tengo un programador que graba proms, decidme el modelo y os diré si puedo o no.

Un saludo

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2012, a las 16:52 horas »
Hola elnaib, gracias por contestar, yo normalmente las que mas necesito son las de las plcas mas antiguas 82S123 o alguna de sus equivalentes MMI6331 o IM5610 y tambien 82s129.

Puedes programar esas ????, mi antiguo programador si podía pero me lo cargué leyendo eproms 2708 con un adaptador casero, lo había hecho varias veces sin consecuencias, pero como en mi caso la nocturnindad es el unico momento del día que tengo para estas cosas, a veces no estoy del todo fresco y al final le entraron 12v por un pin y se fundió no solo el programador sino la eprom que estaba leyendo que es irrecuperable y no está reconocída por el mame dejando la placa inutilizable.

Como ves hice el día, ahora tengo un wellon 590 que no graba proms

Saludos ricky

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2012, a las 18:09 horas »
Holas,

Creo que he metido la pata  :-\, el programador que tengo no programa proms, ha sido un fallo viendo el listado de los dispositivos que programa ya que viene como E(E)PROM y por eso he supuesto que programaba proms.

Lo siento

Un saludo

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2012, a las 19:03 horas »
Yo si puedo grabar  Bipolar Prom.

A día de hoy mi programador soporta casi todo:

Total supported devices: 34691
Total supported manufacturers: 238

Lo que a veces es un poco difícil, es encontrar memorias vírgenes.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2012, a las 23:28 horas »
Cita de: luisdatasat en01 de Julio de 2012, a las  19:03 horas
Yo si puedo grabar  Bipolar Prom.

A día de hoy mi programador soporta casi todo:

Total supported devices: 34691
Total supported manufacturers: 238

Lo que a veces es un poco difícil, es encontrar memorias vírgenes.

Hola Luis
Yo tengo un lote de MMI6331 y otro de IM5610 ambas equivalentes a la 82S123, puedes programar esas???

Saludos ricky
« última modificación: 03 de Julio de 2012, a las 08:05 horas por ricky2001 »

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2012, a las 13:31 horas »
Hola ricky.

Yo tambien tengo un buen lote de MMI6331, esas no las puedo programar, deben de ser un poco "especiales" sin embargo sus equivalentes 82S123, 74S288, 18S030, las programo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2012, a las 23:38 horas »
Lo de las PROMs es una putada. Se ven ya pocas, y hace falta un buen programador para programarlas (= bastante pasta).

Luis, ¿si conseguimos chips "vírgenes" tú nos ofrecerías de forma esporádica un servicio de programación?

P.D.: Muevo el tema aquí, creo que encaja mejor ;)

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2012, a las 08:28 horas »
Cita de: Marcos75 en07 de Julio de 2012, a las  23:38 horas
Lo de las PROMs es una putada. Se ven ya pocas, y hace falta un buen programador para programarlas (= bastante pasta).

Luis, ¿si conseguimos chips "vírgenes" tú nos ofrecerías de forma esporádica un servicio de programación?

P.D.: Muevo el tema aquí, creo que encaja mejor ;)

Por cierto Marcos, crees que sería posible leerlas como 2716 haciendo un adaptador y salvando solo la porción de datos que ocupen?????, al fin y al cabo tienen entradas de dirección y Salidas de datos como las eproms, llevo un tiempo pensando en probarlo ya que me vendría muy bien leer unas cuantas, antes al menos las podía leer con mi antiguo programador.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2012, a las 08:36 horas »
Claro que sí. Como comentaba characa, yo ya hice esta ñapa en una ocasión con una 2732:

http://marcos75-arcade.jimdo.com/log-de-reparación/side-arms/

Y la volví a repetir después. En ambos casos funcionó perfectamente.

El problema es programarlas :(

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2012, a las 10:35 horas »
Cita de: Marcos75 en08 de Julio de 2012, a las  08:36 horas
Claro que sí. Como comentaba characa, yo ya hice esta ñapa en una ocasión con una 2732:

http://marcos75-arcade.jimdo.com/log-de-reparación/side-arms/

Y la volví a repetir después. En ambos casos funcionó perfectamente.

El problema es programarlas :(

Un saludo.

No me he explicado bien, me refiero a fabricar un adaptador con un zócalo macho de 2716 para el programador y un zócalo hembra de por ejemplo 82S123 y de esta forma poder leer el contenido de las proms ya grabadas, me gusta tener leidas todas las memorias de mis placas para saber versión y para poder reponerlas si es necesario.

Por supuesto al salvar el archivo salvar solo hasta la dirección que llega la prom.

Saludos, Ricardo

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2012, a las 11:22 horas »
Hola Ricky. Sí, te había entendido. Lo único es que yo te ponía el ejemplo de que si el hardware (la placa) es capaz de funcionar con una 2716, seguramente el programador sea capaz de leer la PROM sin problemas.

En el primer caso puedes tener problemas, ya que las PROM son más rápidas que las EPROM, pero en el caso que tú propones es al revés, con lo cual más favorable todavía.

Si te fijas en la foto del enlace que te he puesto, el "adaptador" que yo fabriqué es justo el inverso del que tú necesitas.

Un saludo.

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2012, a las 10:28 horas »

Por supuesto!!  ;)

Para cualquier persona que colabore en el foro, ese servicio seria gratuito, solo tendria que hacerse cargo del envio, de suministrarme el circuito virgen y el codigo a programar.

Antes de nada, preguntar.
Yo tengo por aqui una buena coleccion de Bipolar Prom virgenes de distintos modelos y en ese caso por 6? envio incluido, las puedo suministrar ya programadas.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #14 en: 09 de Julio de 2012, a las 14:13 horas »
Cita de: luisdatasat en09 de Julio de 2012, a las  10:28 horas

Por supuesto!!  ;)

Para cualquier persona que colabore en el foro, ese servicio seria gratuito, solo tendria que hacerse cargo del envio, de suministrarme el circuito virgen y el codigo a programar.

Antes de nada, preguntar.
Yo tengo por aqui una buena coleccion de Bipolar Prom virgenes de distintos modelos y en ese caso por 6? envio incluido, las puedo suministrar ya programadas.

Pues a mi me hacen falta 5 prom del tipo 82s123 o cualquier equivalente así que si las tienes dime donde te ingreso el dinero y te mando los archivos.

Saludos ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #15 en: 09 de Julio de 2012, a las 14:52 horas »
Es todo un detallazo, Luis.

Lo dicho, muchísimas gracias.

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #16 en: 09 de Julio de 2012, a las 16:33 horas »
Cita de: ricky2001 en09 de Julio de 2012, a las  14:13 horas
Pues a mi me hacen falta 5 prom del tipo 82s123 o cualquier equivalente así que si las tienes dime donde te ingreso el dinero y te mando los archivos.

Tengo 82s123 y al ser 5 unidades te saldrian 20? envio incluido.

Te mando un privado con los detalles,

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #17 en: 09 de Julio de 2012, a las 17:40 horas »
Cita de: luisdatasat en09 de Julio de 2012, a las  16:33 horas
Cita de: ricky2001 en09 de Julio de 2012, a las  14:13 horas

Tengo 82s123 y al ser 5 unidades te saldrian 20? envio incluido.

Te mando un privado con los detalles,

Pues me haces un favor que no veas, muchas gracias. te respondo al privado.

Saludos

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #18 en: 21 de Septiembre de 2012, a las 11:19 horas »
Aqui pongo un link muy util a la hora de buscar equivalencias de Bipolar Prom:

http://www.mikesarcade.com/cgi-bin/spies.cgi?action=url&type=info&page=PromRef.txt
« última modificación: 21 de Septiembre de 2012, a las 11:22 horas por luisdatasat »

manufear

• Animadillo
  • **
« Respuesta #19 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 10:58 horas »
hola luis tengo dos placas de UMK3 y una de ella la queria pasar a MK3 tu podrias hacerme un kit de roms de downgrade?

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #20 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 17:48 horas »
Cita de: manufear en27 de Septiembre de 2012, a las  10:58 horas
hola luis tengo dos placas de UMK3 y una de ella la queria pasar a MK3 tu podrias hacerme un kit de roms de downgrade?

¿Quien te ha dicho que cambiando memorias se convierte a otra version?

Si mal no recuerdo, esas placas llevan al menos tambien un PIC de proteccion.

Pero bueno, tu me envias los binarios que quieras grabar, me dices los modelos de las memorias en que va cada uno y yo te vendo las memorias ya grabadas.

Eso si, lo mismo te sale mas caro el collar que el perro.  :D

manufear

• Animadillo
  • **
« Respuesta #21 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 20:38 horas »
algo lei de la prom de seguridad claro si no cuela............... es que ya no quedan placas de mk3 solo de umk3 y a mi la verdad prefiero la primera version te dejo un video:

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #22 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 23:20 horas »
Luis, te quería hacer una pregunta:

Los Intel i8751, bastante utilizados en muchos juegos a modo de "llave" de protección, llevan una EPROM incorporada de 2 ó 4 MB, ¿no es así?

Pues bien, ¿sabes si eso se puede programar con algún dispositivo "conocido", tú los puedes o los has programado alguna vez?

Muchas gracias.

Un saludo

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #23 en: 27 de Septiembre de 2012, a las 23:43 horas »
Marcos, el 8751 normalmente lo soporta cualquier programador medianamente profesional.

Yo he grabado muchas veces, incluso lo utilizamos en su día como micro controlador en el diseño del adaptador de consolas a Jamma.

Mi programador actualmente soporta todos los circuitos que aparecen aqui: http://www.elnec.com/search/device-list/?prog=9

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #24 en: 28 de Septiembre de 2012, a las 01:01 horas »
Muchas gracias, Luis. A raiz de tu comentario he indagado un poquito y he visto que incluso el Willem tiene un adaptador para programarlos. Me he comprado uno. Es que me he llevado un pequeño chasco con una Super Qix traída de EE.UU. Es una versión bastante distinta a la que jugábamos en Europa. Y en esta ocasión no basta con grabar las EPROMs de aquí y ya está. Lleva un i8751. A ver qué tal sale el invento, ya os contaré.

De lo otro no es que me haya olvidado. Sigo pendiente de que me lleguen las PROMs (ya están tardando). Te avisaré.

Mil gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
Re:PROGRAMACION DE PROMS
« Respuesta #25 en: 30 de Junio de 2014, a las 18:54 horas »
Siento reflotar el hilo.

Me he estado informando por ahí y he visto que las PROMs 82S123 y 74S288 son equivalentes, aunque ésta última tiene las salidas en colector abierto con lo que la duda está servida.

Otro enlace sobre PROMs: http://www.biltronix.com/CCPU_Custom_Chip_Replacements.html

Se pueden localizar los dos modelos, pero es una auténtica burrada lo que piden por ellas.

Probé el invento de grabar una EPROM y la verdad funciona, pero se ve muy mal.

Tengo un par de GALAXIANS "cojas" por este motivo, jejejejejeje.

Un saludo.
« última modificación: 01 de Julio de 2014, a las 12:40 horas por Characa »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re:PROGRAMACION DE PROMS
« Respuesta #26 en: 04 de Julio de 2014, a las 11:28 horas »
Buf, si una tiene las salidas en colector abierto y otra no, yo no diría que son equivalentes. Va a depender del circuito donde se monten...

Si el invento de la EPROM no te funciona, trata de usar otra de otra marca y modelo. Una que sea más rápida.

Un saludo.