Autor Tema: Cacharro chequeador de chips (RAMs, EPROMs, CPUs, etc)  (Leído 5658 veces)

Bubu

• Old, pero muuy old school
Cacharro chequeador de chips (RAMs, EPROMs, CPUs, etc)
« en: 13 de Agosto de 2012, a las 14:43 horas »
Buenas a todos, torpedos,

¿qué soluciones comerciales ofrece el mercado para extraer de una placa un chip, p.ej. una RAM, insertarla en el zócalo de un cacharro chequeador, y que éste realice un chequeo del chip informando del resultado?
Me refiero a chips de los años 80, claro, teniendo en cuenta las placas que manejamos.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re: Cacharro chequeador de chips (RAMs, EPROMs, CPUs, etc)
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2012, a las 14:50 horas »
Hola.

Muchos programadores baratos (como los TOP) permiten hacer un test de integrados de la serie 74LSXXX, y de memorias RAM. A veces lo echo de menos (mi TOP no lo permite), ya que la solución que utilizo para las RAMs es probarlas en otras placas, y para los 74LSXXX... pues no los puedo probar.

Para las CPUs, directamente las pruebo en una placa que sé que funcionan, o tengo dos o tres que sé que funcionan, y pruebo en la placa dudosa una CPU buena. Con las EPROMs, las leo y las comparo con los dump de MAME, o sencillamente compruebo que lo que leo es algo coherente (por ejemplo, que no haya algún bit fijo).

Siento no poder ayudarte más.

P.D.: Muevo el hilo a "Temas varios", donde encaja mejor.

Bubu

« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2012, a las 14:54 horas »
OK (y gracias por el movimiento, jiji). ¿Qué es eso de un "TOP"? A parte de una prenda femenina, jiji. ¿Me podrías pasar un enlace pa ver físicamente alguno?

¡¡ ni de coña !!

Bubu

« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2012, a las 15:00 horas »
Es que si pongo en gugle : TOP CHIPS

me sale esto:

jiji

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2012, a las 16:44 horas »
Jajaja, qué ricas las papas...

Puedes verlos en eBay. Son programadores de PROMs:

http://www.ebay.es/sch/i.html?rt=nc&LH_PrefLoc=2&_nkw=top%20programmer&_fln=1&_trksid=p3286.c0.m283

Yo tengo el más barato, el 853, que no permite testear RAMs ni integrados 74XXX. Hay otra gama, no me acuerdo cómo se llama, parecida a los TOP, que también lo permiten. Busca EPROM PROGRAMMER en eBay y te saldrán varios.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2012, a las 22:51 horas »
Oye, el Willem no testaba algun tipo de memoria como las 6116¿?, no lo se, pero alguien me dijo que si.

Bubu

« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2012, a las 23:31 horas »
Concretamente me interesan chequeadores de RAM tipo 4164, que es la que utilizaban la mayoría de los ordeñadores antiguos de 8 bits.

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2012, a las 09:51 horas »
Anda, qué bueno, yo también acabo de leer que testea las 6116, 6264, 62256, 62512, 628128 (las anchas)...

Cuando tenga un hueco lo pruebo.

Pofo

« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2012, a las 14:27 horas »
Acabo de probar el willem (fué mi primer programador) y efectivamente las comprueba, puse una 6264 y la comprobo (es meter la memoria, configurar los switches y apretar el boton de grabar).

Si este programador grabara Gal´s seria la leche por las 4 perras que cuesta.

P.D.-Comprueba media docena de sram solamente, pero menos da una piedra, por ejemplo la 6264 y la 62256 son muy usadas (al menos por mi). Por cierto el Top853 tambien los verifica, acabo de mirarlo.
« última modificación: 14 de Agosto de 2012, a las 15:51 horas por Pofo »

Bubu

« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2012, a las 14:43 horas »
¡Qué bien! Pues a ver si sus enteráis qué cacharro puede chequear memorias 4164, que falta me hace...

http://www.old-computers.com/history/detail.asp?n=43

¡¡ ni de coña !!

Pofo

« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2012, a las 15:30 horas »
Mira, yo se que para el Commodore 64 se hacia un cartucho que tenia una utilidad para comprobar esas memorias, tal vez si buscas por google encuentres algo, no obstante me imagino que tiene que haberlo.

Tambien te digo que siempre puedes tirar de sonda logica y ver si alguna linea del bus esta anclada.

Un saludete

Bubu

« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2012, a las 02:47 horas »
No, si punta lógica de esas tengo, pero creo que nu sé bien cómo usarla, o más aún, sí sé usarla pero nu sé qué sisnificados puén tener lo distintos reultados que puén dar la punta lógica, por eso lo del chequeador de memorias.

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2012, a las 08:47 horas »
Bueno, la punta lógica te puede dar una idea de si hay algún problema "de bulto", pero poco más.

Por ejemplo, si una línea de datos o de direcciones está atada a nivel alto o nivel bajo. Pero por ejemplo, si una señal tiene una frecuencia no adecuada, con la punta lógica no vas a ver nada, ya que verás actividad, aunque sea actividad "errónea".

De todas formas, yo con la punta he detectado muchos problemas en placas. Es un buen comienzo.

Qué bueno lo del TOP853, resulta que efectivamente también testea esas memorias... Los dos programadores que tengo las prueban, y yo sin saberlo.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2012, a las 11:32 horas »
A veces, para saber si una pista esta "semi-anclada" o tiene tendencia a "0" o a "1", cuando no tenia osciloscopio, usaba un simple tester y si veia que tendia a "0" o a "5" v, suponia que la respuesta era corrupta.

De todos modos, si la respuesta es la falla es un desfase o simplemente una alteración de una pista del bus, necesitas efectivamente realizar una prueba logica (meter datos y sacar resultados).

Si no encuentras nada, siempre puedes hacerte una plaquita que meta datos por ejemplo con dipswitches, cambiar el estado con otros switches y realizar lecturas, estos montajes no son dificiles de hacer, en su dia fué una practica que hice, imagino que por gluglel podras encontrar algo.