Autor Tema: Hammerin Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.  (Leído 4804 veces)

shinobi

Hammerin Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« en: 25 de Junio de 2012, a las 11:22 horas »
Bueno, esta placa va bastante bien, pero al parecer los fondos avanzan como a pequeños saltos, y la verdad es que marea un poco.

He probado a subir la fuente por si algún integrado no se alimentaba bien, ya que la placa es de 3 pisos, pero nada.

lo unico que veo roto es un condensador electrolitico en la placa arriba del todo, en una esquina, por lo demas algunas reparaciones de empalmes.

Aqui dejo un video, cuando mejor se ve, es cuando salta encima del pivote para subirse a la plataforma.



un saludo y gracias.

« última modificación: 29 de Junio de 2012, a las 11:19 horas por shinobi »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2012, a las 11:27 horas »
No sé si has puesto fotos (en el curro no las veo). Luego lo reviso más en detalle, pero yo me centraría en buscar SUMADORES. Revísalos con la punta lógica. EDITO: 74LS283, por ejemplo.

REEDITO: Y una vez comprobados los sumadores, CONTADORES (74LS161, 74LS163)

Un saludo.
« última modificación: 25 de Junio de 2012, a las 11:39 horas por Marcos75 »


shinobi

Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2012, a las 16:29 horas »
Me he dado cuenta de que al arrancar el juego, la pantalla muestra un error de Ram, lo que pasa es que como el monitor tarda en mostrar imagen no lo habia visto.



También he intercamibado placa con otra Hammering Harry, y parece que fallo esta en la placa central, la que tiene el conector jamma, pero esta no viene etiquetada con las letras para localizar el error,ya que el error dice ram HG, supongo que seran las coordenadas de la matriz como pasa en otras placas.

Supongo que las rams son las 6264, os pongo una foto de la placa.



Bueno, ahí os dejo eso, cualquier ayuda se agradece.

un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2012, a las 16:39 horas »
En realidad pone RAM NG 9 (RAM Not-Good 9).

¿Lo de los sumadores que te dije lo has mirado? En teoría podría haber unos sumadores que generasen las entrada de las memorias RAMs. El error de RAM puede estar provocado tanto porque esas RAMs estén mal en sí (muy probable) como por que quien las direcciona no lo esté haciendo bien...

Tienes las 4 RAMs grandes de la izquierda (como tú dices, probablemente sean estas), y otras "estrechas" a la derecha. Prueba a ver cuáles interfieren en los gráficos de los fondos. Y echa un vistazo a los sumadores que tienes abajo a la derecha, a ver si ves algo raro.

Un saludo.

EDITO: Ah, y si tienes otra placa que funciona bien y se puede, prueba a cambiar el aéreo...


shinobi

Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2012, a las 16:52 horas »
Aún no he mirado los sumadores, los he marcado con una X en negro, aunque estos estan un poco lejos de las memorias.

Las memorias que afectan a los fondos son las 4 que estan juntas a la izquierda, las he mirado con la punta lógica y parecen bien, lo raro que veia la he comprado con la otra placa, a ver si encuentro otra memoria de alguna placa y la pongo encima para ver si se soluciona algo.

Las otras dos memorias que estan cerca de las eproms de igual numeración , son las de programas, pues toqueteandolas se queda el juego congelado, no se si te referiras a esas u a otras.

Lo del aereo, te referiras a la 3º placa, la he intercamibiado y todo igual.

Seguire investigando.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2012, a las 17:02 horas »
Hola.

Lo del aéreo me refiero a una plaquita pequeña que hay en el centro, y que no sé si va soldada directamente, o va en zócalo. Si va en zócalo, podrías probar a cambiarlas.

Y las otras memorias a las que me refería son 3 (creo) que están justo debajo de ese aéreo.

Un saludo.

EDITO: Por cierto, no hay que fiarse de las "distancias" en las placas. Sí es verdad que muchas veces circuitos relacionados tienden a estar juntos, pero hay veces que algunos circuitos se utilizan para más de una función, y no están siempre necesariamente al lado de otros circuitos relacionados...
« última modificación: 25 de Junio de 2012, a las 17:05 horas por Marcos75 »


shinobi

Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2012, a las 19:23 horas »
Lo del error de memoria creo que es una soldadura fria, despues de unos cuentos experimentos, me he puesto a repasar soldaduras feas que tenia, además de 3 puentes, y parece que ya no da el error de ram ¡eso espero!, he arrancado el juego teniendo la placas en diferentes posiciones y va bien, se me ocurrio por que unas de las veces que tenia la placa desmontada arranco sin error.



El error de la ram no tiene nada que ver con los fondos a saltitos, si hay una imagen fija de fondo no pasa nada, pero si hay imagenes de fondo en movimiento ahi es donde se ve, un rollazo, pues hasta que en el juego no haya una escena de fondos en movimientos no puedo toquetear para ver si el error va cambiando, al igual me ha pasado con el error de ram, que solo sale al inicio, y he tenido de arrancar el juego infinidad de veces para probar el error de ram.

Ahora voy a ver si saco algo de los sumadores esos, aunque todos los pines tienen señales, y unas de las veces no puse el aereo y no me salida ni imagenes de fondo y fondos en movimientos, en el aereo hay 2 sumadores.
« última modificación: 27 de Junio de 2012, a las 19:26 horas por shinobi »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2012, a las 19:37 horas »
Pero, cada vez que avanzas se mueve el fondo, ¿no?

Si es así, entonces lo mejor es que durante el "attract mode" hagas las pruebas, para tener las dos manos libres y poder tener los "ojos" en la punta lógica...

Yo reparé un Ghost and Goblins con el mismo error exactamente, y el error era un 74LS283 que tenía el acarreo estancado en 2V. En este caso fue fácil porque están por ahí los esquemáticos, y la página donde venía el 283 estaba marcada como SCROLL H POSITION (más claro, agua ;) )

Un saludo.


shinobi

Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2012, a las 19:52 horas »
En el juego hay 2 fondos, por ejemplo en la primera pantalla hay un fondo de edificios y nuves, este no tiene el problema, el problema esta en el otro que se mueve, la viga verde, los restos de obra,la tienda salsa pasta, etc etc.

Te pongo un video para que veas la primera pantalla.



El attract mode es digamos al demo, ¿no?.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2012, a las 20:09 horas »
Vale, te entiendo. Me he fijado bien en tu primer video y lo veo. Verás, sigo pensando que el problema puede estar en los sumadores. Si has probado sus salidas y su señal "salida de acarreo" y "entrada de acarreo", y has visto que todas "pulsan", a lo mejor el problema es de otra parte, o a lo mejor es un problema que requiere de osciloscopio. Si tuvieras por ahí un 283 de desguace, podrías probar a "sombrerear" los que están en placa por si el problema se corrige.

También puedes "putear" al 283, anulando por ejemplo una de sus salidas con cuidado (llevándola a masa), a ver si notas que afecta al scroll que te interesa...

Sí, con el attract mode me refiero a la demo, a cuando el juego "juega solo".

Un saludo.

EDITO: Si hay sumadores en el aéreo pequeño, y va en zócalo, comprueba también que está haciendo buen contacto... Aunque decías que la habías intercambiado ya, así que quizá no sea de ahí (o quizá el zócalo en sí esté mal).
« última modificación: 27 de Junio de 2012, a las 20:10 horas por Marcos75 »


shinobi

Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2012, a las 12:10 horas »
Ahi sigo liado, estoy mirando los sumadores unos que hay por la parte central abajo, pensaba que eran los de la parte derecha, pero esos son para las lineas horizontales, y esos centrales duplican lineas verticales, ahi es donde estoy.

Toqueteando estos ultimos, afectan un poco al problema, y me he fijado que los sumadores van a un 273, cuando salen pantallas en movimiento con el problema, algunos pines del 273 pasan de un estado fijo a pulsar, con lo cual el problema debe de estar por esa zona.

He puesto chips iguales encima para ver si hay algún cambio, pero todo igual, ni en los 273 ni en los 283, y ahí me he quedado.

Lo mas fastidioso es que hasta que no salga una pantalla que el muñeco avance no puedo ver bien los pulsos, y en este juego no salen muchas.
« última modificación: 28 de Junio de 2012, a las 12:12 horas por shinobi »

shinobi

Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2012, a las 20:32 horas »
He cambiado los 4 sumadores 283 y el problema sigue.  >:(

pd: por cierto, la decapadora buenisima para quitar integrados.
« última modificación: 28 de Junio de 2012, a las 20:33 horas por shinobi »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2012, a las 21:24 horas »
Vaya, se resiste... Estaba casi seguro que el problema podría estar en un sumador. Yo lo siguiente que probaría sería los contadores, con la punta lógica.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2012, a las 10:31 horas »
shinobi

El fallo es muy acusado?

Yo en tu video, por más que lo miro, no veo el problema.

A ver si va a ser un fallo de diseño de la placa, ten en cuenta que es una bootleg y estas placas en muchas ocasiones tienen pequeños defectos.

De todos modos, Marcos te ha orientado por el buen camino, lo que pasa es que con una sonda logica, hay señales que no puedes saber si realmente estan mal, a veces incluso no lo puedes ver ni con el osciloscopio y lo unico que te queda es cambiar el circuito sospechoso.


Fistro

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re: Hammering Harry bootleg. Fondos avanzan a saltitos.
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2012, a las 11:21 horas »
Para que se vea mejor el problema que describe Shinobi:
En el primer video, el mejor momento para detectar el fallo es cuando salta al pivote para subir a la plataforma como bien dice Shinobi, pero quedaos con el movimiento a tirones de los graficos del suelo de la plataforma, donde estan las dos carretillas, éstass se entiende que estan quietas sobre la plataforma, si fijas la vista en el punto del suelo justo donde estan las ruedas de las carratillas vereis los trompicones del desplazamiento, es como si se delizara el suelo bajo las carretillas.
Esto entiendo que sea molesto, yo tengo por algun sitio una Shadow Dancer bootleg con el mismo problema pero multiplicado.
Saludos.