Autor Tema: EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas [SOLUCIONADO]  (Leído 1677 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas [SOLUCIONADO]
« en: 22 de Mayo de 2014, a las 20:36 horas »
Hola a todos.

Pues tenía por ahí esta placa, y aunque en principio no era candidata para mi colección (como sí lo es su segunda parte, el Dead Angle, que conseguí recientemente), la verdad es que si la reparo me la voy a quedar, aunque sólo sea por ser el juego que inspiró mi querido Prohibition, de CPC.

Esta placa tiene la línea /INT del z80 continuamente activa (a nivel bajo). ¿Os suena? Lo mismo que la Wonder Boy II que reparé hace poco. Animado por eso, me decidí a retomarla. En seguida busco los contadores horizontales y verticales. Suelen ser cuatro contadores en total relativamente cercanos entre sí, con lo cual los encuentro rápido. Efectivamente, uno de los dos contadores verticales está mal. Tiene una salida bien (Qa, la primera), pero la segunda no es coherente (creo que era idéntica a Qa) y las otras dos están directamente a nivel alto.

Cambio el 74LS161 de marras, y lo siguiente que veo es ya una imagen reconocible en pantalla: una hermosa pantalla de basura estática (los famosos cuadraditos de colores). Me voy a la señal /INT y sigue activa continuamente. En este caso empiezo a mirar señales al azar, y veo que hay mucha alta impedancia (hay varios 245s con sus salidas en alta impedancia, por tener las señales de control desactivándolos). Pero llego a uno que tiene en alta impedancia su señal de control, lo cual no es posible (pin 19). Lo trazo hacia atrás hasta un 74LS138 (demultiplexor). Tiene varias salidas con niveles fijos, y otras en alta impedancia. Eso no es posible, ya que este integrado no tiene salidas tri-estado, así que lo cambio.

El juego arranca, juega, suena, los controles parecen funcionar, pero tiene problemas de video. Se ve una única raya de sprites, y en un lado de la pantalla. Los fondos parecen verse bien, pero los carácteres (las letras y los marcadores), se ven con cada caracter en espejo. Os dejo una foto:



El domingo seguiré mirándola. Si se os ocurre algo que pueda mirar (esta avería de los caracteres en espejo me suena de habérsela oído a alguien o haberla visto yo), soy todo oídos :)

Un saludo.
« última modificación: 29 de Mayo de 2014, a las 22:34 horas por Marcos75 »


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2014, a las 07:36 horas »
Hola Marcos,

En mi infinita ignorancia, no será un asunto de los setting de la placa? Ya sabes como cuando se pone el juego en modo cocktail.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2014, a las 09:10 horas »
Hola Juanjo. Pues muchas gracias por el apunte. Quizá en el fallo de los sprites no, pero en el de los caracteres puede tener sentido. Lo revisaré cuando me ponga con ella.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2014, a las 19:55 horas »
Bueno, pues llevo unas cuántas horas con ella. Os cuento los avances.

Antes de nada, a modo de curiosidad, deciros que estoy siguiendo los esquemáticos del Ghosts and Goblins. Las placas de video a nivel lógico tienen que ser prácticamente idénticas.

Lo primero, me puse a hurgar en la zona del doble buffer de sprites, y en seguida encontré un sumador 74LS283 con sus 4 salidas en alta impedancia. Fue cambiarlo, y los sprites aparecen ya en su posición correcta, pero con rayas alternas.

Pareciera que una de las RAMs del doble buffer está mal. Las toco, y las dos están igual de calientes. Pero aún así me lanzo a cambiar la que no tiene casi datos en sus pines (la otra tiene ráfagas de datos, esta no). Sin éxito, una de las líneas de bufferes sigue mal. Ahí fue cuando caí en lo del GnG, así que tirando de esquemáticos enseguida me fui a 4 RAMs 2114.

Aquí usé la técnica de "la RAM que no se calienta". Ya la usé en el pasado con éxito y arreglé mi primer Wonder Boy. Se trata de que si tenemos un banco de RAMs de igual marca y modelo, se deben calentar por igual. Aquí había una 2114 que se calentaba bastante menos que las otras cuatro. Puse una nueva encima, y en seguida se solucionó el problema de los sprites.

Ahora me falta el problema de los caracteres en espejo. Cuando coloqué el 283 nuevo, la avería cambió. Ya no se ven en espejo, sino que la mitad de la derecha se ve en la izquierda, y viceversa. Seguiré mirando, a ver si la puedo dejar hoy lista.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2014, a las 22:39 horas »
Bueno, ya está solucionado el problema de los caracteres en espejo. Y todo gracias a los esquemáticos del Ghosts and Goblins :)

Los caracteres se sacan de una ROM a dos registros de desplazamiento (4 bits a cada registro). Si sacas los bits hacia la derecha obtienes el caracter, y si los sacas hacia la izquierda los obtienes en espejo. Y todo ello con una señal de control, de la que sospeché en un principio. El caso es que me parecía lógica: estaba fija la mayor parte del tiempo, y pulsaba solamente en determinadas ocasiones (cuando se quería sacar un carácter en espejo realmente). Ese truco de no tener que guardar los caracteres y sus espejos, ahorra memoria.

El caso es que comparando esa señal con la de la placa bootleg que tengo, es justo la misma pero invertida. Me voy a quien la genera, un 86 (puerta XOR), y no se está comportando bien. Sus dos entradas están a 0 la mayor parte del tiempo, y su salida a 1. Eso no concuerda. De hecho la puerta XOR se está comportando en realidad como un inversor de su entrada B, lo que me enmascaraba la avería en un principio. Le puse el comparador, y ese 74LS86 tiene dos puertas mal (de las cuatro que tiene). Lo he cambiado, y la placa funciona ya perfectamente.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas [SOLUCIONADO]
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2014, a las 23:02 horas »
La verdad Marcos es que no hay placa que se te resista, enhorabuena.
No conozco este juego ¿está bien?

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:EMPIRE CITY: 1931 - Rayas verticales estáticas [SOLUCIONADO]
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2014, a las 23:32 horas »
Yo conocí el Prohibition, un juegazo para CPC basado en este. Luego ya en recreativa me fijé en el Dead Angle, la segunda parte de este, y todo a raíz de mi interés por el Prohibition.

Es original, a mi me gusta mucho. Si tienes oportunidad échale un vistazo en MAME.

Un saludo.