Autor Tema: Placa Toki boton 2 no responde  (Leído 11514 veces)

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Placa Toki boton 2 no responde
« en: 11 de Junio de 2012, a las 21:35 horas »
pos eso compis, sigo con mi batalla ahora resulta que tras solucionar el problema del sincronismo de video, pues va y me surje un fallo en el gameplay el mono no me salta, escupe bolas pero no salta..... >:(
« última modificación: 12 de Junio de 2012, a las 10:03 horas por luisdatasat »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Nueva averia , misma placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2012, a las 23:31 horas »
Hola a todos, este es mi primer post aquí, llevo muchos años de afición en estos temas pero mucho mas actívamente en los 2 ultimos años y estoy aquí gracias a Marcos75 que me ha animado a participar en este foro que dicho sea de paso me parece una iniciativa excelente.

Lo primero manufear decirte que tambien me sorprende el problema con Arcademichael, yo le he comprado bastantes placas del orden de 12 o 13 y nunca he tenido ningún problema con el, es cierto que casi siempre le he comprado placas originales, pero bueno vamos al tema.

Si todos los botones menos el salto funcionan tienes mal el buffer de entrada correspondiente a ese botón, esto no suele ser casual cuando es ese botón en concreto y se suele producir por conectar la placa al revés (no quiero decir con esto que la hayas conectodo tu al revés, simplemente que ha ocurrido) y te cuento porque.
Conectando la placa al revés la tensión de +12 voltios se conecta directamente al botón numero 2 del jamma, es decir el del salto en el caso del Toki, los integrados TTL que usan estas placas se frien inmediatamente con estas tensiones ya que trabajan a 5 voltios.

Lo que tienes que hacer es seguir la pista que sale de ese pin del conector jamma que corresponde al número 23 de la parte de los componentes, hasta el primer integrado que te encuentres, lo normal es que antes de llegar pase por un array de resistencias, pero lo que estará mal casi con toda seguridad será ese integtrado que suele ser un 74LS244 o 74LS245, aunque puede variar según las placas, no se la tuya que lleva exactamente.

Si necesitas ayuda para hacer esto dímelo.

Saludos, Ricardo

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Nueva averia , misma placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2012, a las 23:42 horas »
ricky2001

Bienvenido al foro, me alegra un monton que se vaya sumando gente con conocimientos a esta iniciativa.

Estas en tu casa.  ;)

manufear

Como bien te ha explicado ricky2001 el problema lo tienes en el circuito de entrada correspondiente al botón que te falla, en tu caso se trata de un 74LS245, para localizarlo sigue las instrucciones que te ha dado.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Nueva averia , misma placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2012, a las 00:13 horas »
Hola ricky2001. Muchas gracias por pasarte por aquí y colaborar con nosotros. ¡Tienes mucho que aportar!

Muy suspicaz con lo de conectar la placa al revés ;) Es una discusión que tuve hace mucho con algunas personas que decían poco menos que se acababa el mundo después de hacer eso :)

En realidad por aquellos entonces nunca me había pasado (ya llevo dos veces), pero no me creían cuando les decía que los daños serían mínimos.

Normalmente si estás atento, al primer chasquido te das cuenta y cortas la corriente, pero como no estés atento te puedes cepillar medio circuito integrado, con llamita y todo. A mi no me ha pasado (de momento), pero he visto una placa que tenía quemado hasta el array de resistencias contiguo  :o

Lo dicho, bienvenido y gracias por venir.


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Nueva averia , misma placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2012, a las 05:39 horas »
he de reconocer, que no es descartable me podria haber equivocado tras tantos experimentos con esta placa, bueno y una pregunta ese integrado donde lo puedo conseguir?

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Nueva averia , misma placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2012, a las 05:41 horas »
añadp que a traves del menu de configuracion llegue ha activar el joystick 2 y tpc responde el boton de salto....

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Nueva averia , misma placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2012, a las 08:52 horas »
Eso prueba la teoría de ricky2001  ???

En un ratín aprovecho este hilo para contar brevísimamente cómo funcionan los controles en muchas de las placas de recreativa.

Ese integrado lo puedes comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos. Es muy común.

Un saludo.

EDITO: He subido un pequeño manual de cómo funcionan los controles de una placa, al apartado de documentación técnica: http://www.aumap.org/smf/index.php?topic=944.0
« última modificación: 12 de Junio de 2012, a las 11:08 horas por Marcos75 »


shinobi

Re: Nueva averia , misma placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2012, a las 10:05 horas »
Si te fijas bien en el pinout del jamma, los 12v entran por ambos lados de la placa, al conectarla al revés coinciden con los 2 botones de salto, tienes que hacer la misma operación que te han indicado para ambos botones, lo normal creo yo es que tengas que cambiar 2 integrados.

Te recomiendo que pongas zócalos, por si te vuelve a pasar puedas cambiar los chips facilmente.

« última modificación: 12 de Junio de 2012, a las 10:08 horas por shinobi »

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2012, a las 15:08 horas »
gracias probare a localizar el chip de marras.

Coñe el bochp tiene 20 patillas algun briconsejo para desoldarlo solo dispongo de un jbc de 30 w

necesitaria de un lapiz de vacio e ir patilla por patilla?
« última modificación: 12 de Junio de 2012, a las 15:28 horas por manufear »

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2012, a las 15:32 horas »
Marcos 75 me habias dicho que tenias una placa similar me podrias ubicar cuales tengo que cambiar, pues mire mi placa y me hago un lio que no veas.

Gracias

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2012, a las 15:33 horas »
Esta semana estoy en el curro de 8:00 a 20:00, y el fin de semana me toca currar. Pero en cuanto saque un hueco te lo miro y te digo.

No te andes con hostias. Le cortas las patillas con cuidado a los que estén mal (con un cuter, por ejemplo, y mucho cuidado), y luego desueldas las patas sueltas.

Un saludo.


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2012, a las 15:43 horas »
ok gracias lo que me mosquea es que al lado del integrado hay como una especie de resistencia super largade 10 patillas

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2012, a las 15:48 horas »
¿Y cómo la ves físicamente? ¿Está quemada, rota, o algo así?

Si está bien, no te preocupes mucho por el momento.


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2012, a las 15:54 horas »
no, la veo igual q las demas


Caguen la leche poco a poco me voy poniendo y eso que tengo dos amigos que trabajaban en recreativos pero de arreglar no entienden mucho

acabo de cambiarle un resonador a un bootleg de shadow dancer a ver si va bien ahora.

PD ha ido de fabula :o
« última modificación: 12 de Junio de 2012, a las 15:57 horas por manufear »

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2012, a las 16:35 horas »
manufear

Para quitar los circuitos, les cortas las patas con un cortante y luego calentando con el soldador las vas sacando una a una, luego deberias usar una bomba para chupar el estaño y extraerlo de los orifcios.

Para afrontar reparaciones basicas, debes de tener al menos estas herramientas:

Polimetro/Tester


Soldador


Bomba chupona de estaño


Cortante


Por supuesto, tambien debes de saber utilizarlas.

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2012, a las 17:35 horas »
las tengo todas luis, lo que mi testes no tiene pitometro y eso me dificulta bastante la tarea.

(hoy he recibido tu placa un 10 va perfecta!)

shinobi

Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #16 en: 12 de Junio de 2012, a las 17:54 horas »
Yo antes de meterte de lleno a cambiar los chips, buscate por casa una placa que no te sirva, una tarjeta gráfica o cualquier cosa que tenga chips similiares y haz pruebas antes de meterte de lleno con tu placa jamma.

Quitar un integrado no es una tarea facil, y más sin herramientas adecuadas.

Una vez que veas como va la cosa, ya evaluas si merece la pena hacerlo tu mismo o enviarla a reparar.

un saludo.

« última modificación: 12 de Junio de 2012, a las 17:56 horas por shinobi »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #17 en: 12 de Junio de 2012, a las 23:00 horas »
Muy buenas, primero quiero daros las gracias a todos por la buena acogida, así es fácil sentirse como en casa.

manufear, te voy a contar un sistema para que puedas asegurarte que integrado es antes de cambiarlo, si has conseguido el integrado 74LS245 ya solo tienes que cerrarle un poco las patas (vienen despatarrados de fábrica) y colocarlo encima del que crees que está mal bien encajado teniendo cuidado de no ponerlo al revés y asegurándote que hace bien contacto y no junta ningun pin que no corresponda, este sistema no es fiable al 100% por que el integrado defectuoso puede haberse quedado en corto, pero en muchísimos casos de este modo ya te puede funcionar y así te aseguras cual es el que es el que está mal antes de tocar nada, en ningún caso te va a dañar nada si está bien colocado.

Una vez que estés seguro de cuales son porque seguro que son 2 uno del player 1 y otro del player 2 el mejor método es el que te ha dicho luisdatasat, le cortas las patas bien arriba con el alicate de corte y luego las vas calentado una a una y salen solas, sacalas logicamenta hacia arriba por que en la parte superior por donde has cortado son mas anchas y hacia abajo no saldrán, luego a destapar los agujeron con el desoldador y luego ya puedes poner el nuevo o bien el zócalo para luego pincharlo.

Ánimo que pronto jugarás al Toki ;-)

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2012, a las 16:06 horas »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2012, a las 16:12 horas »
Si ese es, además he comprado a esa gente varias veces y son muy serios.

Saludos, Ricardo

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #20 en: 13 de Junio de 2012, a las 23:40 horas »
Hola.

Acabo de leerme un poco por encima el hilo, yo tengo una toki de 2 pisos, bueno la toki japo (Juju), la tuya como es? porque podría mirar lo que nesesitaras saber.

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #21 en: 14 de Junio de 2012, a las 00:49 horas »
Hola Characa, bienvenido, ahora ya si que estamos todos  :o

Saludos

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2012, a las 05:40 horas »
Cita de: Characa en13 de Junio de 2012, a las  23:40 horas
Hola.

Acabo de leerme un poco por encima el hilo, yo tengo una toki de 2 pisos, bueno la toki japo (Juju), la tuya como es? porque podría mirar lo que nesesitaras saber.

Un saludo.

es una bootleg bastante lograda y si sale juju.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #23 en: 14 de Junio de 2012, a las 08:50 horas »
characa, manufear, ¿a qué tensión tenéis que poner la fuente para que os funcione correctamente este juego? Yo a raiz de los mensajes de manufear he estado arreglando la mía, pero no consigo subir de 5,3 V con mi fuente y aún tengo fallos gráficos a esa tensión.

Un saludo.


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #24 en: 14 de Junio de 2012, a las 14:54 horas »
Cita de: Marcos75 en14 de Junio de 2012, a las  08:50 horas
characa, manufear, ¿a qué tensión tenéis que poner la fuente para que os funcione correctamente este juego? Yo a raiz de los mensajes de manufear he estado arreglando la mía, pero no consigo subir de 5,3 V con mi fuente y aún tengo fallos gráficos a esa tensión.

Un saludo.

con tester me da 5,67 V, socio pillate una como la mia vale una mierda:

http://www.ebay.es/itm/Arcade-Power-supply-Wei-Ya-type-DC-power-supply-12V-5V-5V-name-brand-quality-/260849594057?pt=UK_Sound_Vision_Other&hash=item3cbbd8eec9


PD me has mirado el integrado del boton 2 ?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #25 en: 14 de Junio de 2012, a las 15:09 horas »
Muchas gracias.

Sí, la fuente esa (bueno, una de la misma marca pero con voltímetro incorporado), me la recomendó ricky2001 hace ya tiempo. Al final me la tendré que comprar...

Y sí, te miré eso, pero si te soy sincero no me acuerdo bien. A ver, según miras la placa de frente, con el conector hacia tí, tienes un bloque de dip switches, un 74LS245, otro bloque de dip switches, otro 74ls245, y a continuación otros dos 74ls245. Creo que esos dos últimos son los malos.

Revísalo de todas formas con el polímetro, probando continuidad desde el pin 23 del JAMMA de ambos lados de la placa hasta ellos (creo que en una de sus primeras patillas). Decías que no tenías pitido en tu tester. Da igual, ponlo en ohmetro, en la menor escala que tengas, y une los dos extremos del tester. Te dará una resistencia de unas décimas de ohmio. Pues bien, para ver si hay continuidad simplemente prueba y cuando consigas una resistencia igual a esa, o si acaso una o dos décimas mayor, es que hay continuidad. Esto aplica en este caso, donde hay muy poca pista de por medio. Si buscas continuidad entre un extremo y otro de la placa, lo mismo hay medio ohmio de diferencia añadida...

Ya nos cuentas. De todas formas si no das con ello, el domingo vuelvo a sacar la placa y te digo.

Un saludo.


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #26 en: 14 de Junio de 2012, a las 15:36 horas »
Gracias marcos de todas formas era para ir sacando el integrado mañana me llega el recambio

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #27 en: 14 de Junio de 2012, a las 21:20 horas »
Cita de: manufear en14 de Junio de 2012, a las  15:36 horas
Gracias marcos de todas formas era para ir sacando el integrado mañana me llega el recambio


Creeme, puedes asegurarte tu mismo en 1 minuto poniendo el bueno encima del malo y teniendo en cuenta que haga buen contacto, ahora si quieres tenerlo quitado antes pues a ver si Marcos te lo puede mirar, yo no tengo ninguna placa igual.

Saludos

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #28 en: 14 de Junio de 2012, a las 21:54 horas »
ya lo localize pero con diferencia es la jamma mas chupona de toda mi coleccion y a pesar de ser bootleg, es fiel a la original.

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #29 en: 15 de Junio de 2012, a las 14:29 horas »
ya me llegaron las eproms este finde las monto y os cuento ;)

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #30 en: 15 de Junio de 2012, a las 14:53 horas »
Vamos a ver me dirijo a ti Marcos 75 segui con mis ojitos del pin del boton 2 al integrado y he concluido que va a este integrado de la foto es ahi dd me decias en un post anterior?



Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #31 en: 15 de Junio de 2012, a las 15:57 horas »
Ondia, tiene mala pinta ese integrado... Sí, es ese, y justo el que está a su derecha.

Oye, necesito que me hagas un favor. Como ves, tienes en el 68000 (el chip gordote) un condensador encima, soldado a sus patas. Creo que irá entre la 16 y la 17, O entre el 14 y el 17, necesitaría que me lo confirmes. Tengo un problema con el HALT en esa placa y posiblemente se solucionaría así. Y si ya me das la inscripción de ese condensador (el de lenteja), pues cojonudo.

Un saludo.


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #32 en: 15 de Junio de 2012, a las 16:27 horas »
no tiene mala pinta lo pinte de negro a rotula para poder identificarlo.

el condensador pone L04 como los demas no se su valor,

a ver si captas el detalle de las patillas en esta foto:




Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #33 en: 15 de Junio de 2012, a las 16:32 horas »
Muchas gracias. Mi gozo en un pozo. Es para filtrar la alimentación. Voy a tratar de poner yo uno entre el 17 (HALT) y el Vcc y os cuento.

En mi caso la placa solamente arranca con la punta lógica puesta en el HALT. Es decir, el HALT (pin 17) necesita carga, pero no sé si llevársela a Vcc o a masa... ¿Tú cómo lo ves, Luis? El problema que tengo es que la señal HALT se queda en 2,4 - 2,5 voltios, ya que el 68000 no es capaz de subirla hasta nivel alto. Otra opción es "atarla" a Vcc directamente, aunque no sé cómo le sentará al 68000...

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #34 en: 15 de Junio de 2012, a las 16:52 horas »
Marcos.

No tendras la pata del halt al aire?

Me refiero, a que este la pista cortada en algun sitio, esa pata es bidireccional, normalmente se utiliza en modo entrada y se controla con un circuito externo al micro.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #35 en: 15 de Junio de 2012, a las 16:58 horas »
Anda, estaba casi convencido de que era solamente de salida del 68000. Ahora sí está al aire, porque corté la pista para aislar el problema. Pero en la pata del 68000 ya tenía el problema de antes, con lo cual me da a mi que como tú bien dices debe haber un corte en la pista previo...

Lo reviso este domingo y abro un hilo. Gracias Luis.

EDITO: Aunque ahora, sabiendo que es bidireccional, lo mismo la "ato" al RESET y a correr :)


manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #36 en: 15 de Junio de 2012, a las 22:07 horas »
Por mi el mono ya salta!



manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #37 en: 15 de Junio de 2012, a las 22:12 horas »
De propina os dejo una foto del interior de la parte baja de mi recre:



Dentro: super pang, sf 2 ce, ultimate mortal kombat 3, mortal kombat 2, mortal kombat, final fight, shadow dancer, tetris, toki y ................ un blue elf jejejeje ::)

Fuera: legendary wings, sf2 the world warrior y homo sapiens que seguro que acabaran a la venta,,,,

PD: tengo a la vista pitfighter, double dragon, shinobi, tmnt todo se andara( tengo poco sitio dentro ya, tendre que hacer estanterias ejejejejjeje)
« última modificación: 15 de Junio de 2012, a las 22:17 horas por manufear »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #38 en: 16 de Junio de 2012, a las 00:34 horas »
Cita de: manufear en15 de Junio de 2012, a las  22:07 horas
Por mi el mono ya salta!

¡Prueba superada!


shinobi

Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #39 en: 16 de Junio de 2012, a las 01:34 horas »
Las placas que tienes puestas arriba, yo le hubiese dado la vuelta a las patas si fuese posible para conectar el jamma sin darle la vuelta, no se si me explico, es decir, colgar la placa pero con los chips arriba y las soldadaduras abajo, eso si los condensadores de sonido no son muy grandes y nos lo permite.

manufear

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 169
Re: Placa Toki boton 2 no responde
« Respuesta #40 en: 16 de Junio de 2012, a las 19:32 horas »
la verdad que si pero la mayoria de mis placas son complejas y no me permiten ponerlas como me dice yo mi espacio arcade es 87-95 de ahi que tengo placas bastantes modernas