Autor Tema: Se puede sustituir un ls05 por un ls04?  (Leído 1472 veces)

Pofo

Se puede sustituir un ls05 por un ls04?
« en: 30 de Octubre de 2012, a las 21:21 horas »
Pues eso, porque tengo una incidencia y "creo" que era del 05, lo sustituí por un 04 y la avería se ha corregido pero unos sprites me parpadean y creo que puede ser cosa de que no son intercambiables, pero no tengo ningun 05 para probar a mano.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Se puede sustituir un ls05 por un ls04?
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2012, a las 21:35 horas »
En teoría el 05 es un inversor con salidas en colector abierto, lo que quiere decir que seguramente tengas resistencias de pullup a su salida. Comprueba que tienes en cada salida útil del LS05 una resistencia a Vcc.

Puedes probar a usar un LS04, quitando esa resistencia, a ver si se corrige el problema.

Un saludo.


Pofo

Re: Se puede sustituir un ls05 por un ls04?
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2012, a las 22:09 horas »
Lo de colector abierto es que me maneja la tension de la entrada del inversor no?, vamos que la salida de cada inversor no viene de la alimentacion del integrado, sino de la propia entrada del inversor en cuestion (nose si me explico).

De otro modo, si le quito la resistencia externa, tendra el 04 suficiente intensidad?.

Gracias.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Se puede sustituir un ls05 por un ls04?
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2012, a las 22:31 horas »
En una configuración de colector abierto, la tensión de salida se consigue con corriente que viene de una fuente externa al integrado. Por decirlo de alguna forma, podrías incluso conseguir tensiones superiores a 5 V.

En una configuración normal, el integrado lleva sus propias resistencias de salida, con lo cual consigue tensiones utilizando su propia corriente de alimentación.

El LS04 debería sacar tensiones perfectamente normales,  a menos que tuviera a su salida conectados muchos integrados, con lo que tendrías problemas de fan-out.

Un saludo.


Pofo

Re: Se puede sustituir un ls05 por un ls04?
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2012, a las 22:38 horas »
Lo del Fan-out me recuerda a algo de conectar una salida a un numero X maximo de entradas (creo recordar de los tiempos que estudiaba).

Lo que estoy temiendo es que este integrado no maneja señales logicas al uso (por donde está), sino que es una especia de señal.

Bueno, mañana mas.