Autor Tema: SUPER PANG - No se leen las letras de determinados carteles [SOLUCIONADO]  (Leído 1652 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SUPER PANG - No se leen las letras de determinados carteles [SOLUCIONADO]
« en: 01 de Marzo de 2015, a las 15:59 horas »
Hola a todos.

A esta Super Pang le fallan únicamente las letras de los carteles de ayuda, según se ve en la imagen:



Otros juegos gestionan los "caracteres" con EPROMs aparte, pero este no es el caso, con lo que la cosa se complica. En su momento no me atreví con esta placa, pero hoy he pensado que, quizá, sea un problema de colores. Muchos juegos no utilizan la misma paleta para todo, sino que cargan la paleta en una RAM en función de si se van a pintar fondos, sprites, caracteres... Quizá lo que esté mal son los colores. De hecho, cuando arranca el juego, las letras del "disclaimer" no se leen bien, y cuando pones nombre también se ven las letras con un recuadro de color de fondo...

Pongo la placa en modo test, muestro los colores, y se ven totalmente erróneos. ¿Cómo es posible, si durante el juego se ven los colores perfectos? Tiene que ser algo parecido a lo que pongo arriba. La salida de colores de esta placa es:



El recuadro rojo es el conversor de digital a analógico de cada color. Es común a todos los gráficos, con lo cual el problema no debe estar aquí.

El recuadro azul son las RAMs de la paleta de colores. Ídem de lo dicho antes.

El recuadro verde son unos multiplexores, con lo cual aquí tiene que estar la pista de lo que pasa: seleccionan los datos que se cargarán en la paleta de colores.

Como tengo dos placas iguales, comparo las señales entre la placa que funciona bien, y esta. Y tomo notas:



Hay una señal, que va a la entrada de dos multiplexores, que está fija a masa en esta placa, pero en la placa buena pulsa cada vez que debe mostrar caracteres en pantalla (que es lo que se ve mal), con lo cual la pista es muy buena. Me propongo a seguir la pista para ver de dónde viene esta señal, y me encuentro con esto:



Como veis la placa tiene un golpe, y en el recuadro rojo veis que el golpe a desplazado la soldadura, y está haciendo contacto con una pista que tiene justo debajo.

Repaso la soldadura, la señal fija a masa vuelve a oscilar, y los colores vuelven a la normalidad.

Moraleja: ¡hay que inspeccionar visualmente las placas antes de nada!

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:SUPER PANG - No se leen las letras de determinados carteles [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2015, a las 23:19 horas »
Cita de: Marcos75 en01 de Marzo de 2015, a las  15:59 horas
Moraleja: ¡hay que inspeccionar visualmente las placas antes de nada!

AjAjAJAaaAJJAJAJAjAjajjAJJAJAJAjaj, esa moraleja tuya es ya tan tuya y famosa como mi "Si algo no funciona, ¡¡no lo toques!!", AjAjAJJA

¡Enhorabuena por haber trincado el poblema!

Una preguntica: ¿cómo sabes qué funcionalidad tienen los chips? Uséase, cuando hablas de los recuadros azul, rojo y verde, ¿cómo sabes eso?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SUPER PANG - No se leen las letras de determinados carteles [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2015, a las 20:53 horas »
Jajaja, sí, me lo voy a poner en mi firma...

Lo de saber qué es cada cosa lo sé por varios motivos:

- Por lo que he aprendido leyendo por ahí documentación, comentarios del código fuente de MAME y, sobre todo, logs de reparación de otras personas que saben mil veces más que yo de esto de reparar placas.

- Por mi propia experiencia habiendo reparado otras placas.

- Y por pruebas sobre la placa. Soy muy dado a cortocircuitar pines adyancentes, y ver qué pasa. Por ejemplo así detectas enseguida cuál es la RAM de la paleta de colores ya que, al cortocircuitar dos pines de direcciones de esa RAM, por ejemplo, los colores cambian.

En el caso de los multiplexores ha sido sobre todo por pruebas de este tipo, cortocircuitando pines adyacentes. Lo de que pueda haber multiplexores a la entrada de la RAM de la paleta, para seleccionar quién actualiza la paleta, ya lo había visto reparando otras placas.

Un saludo.