Autor Tema: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos  (Leído 13938 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« en: 22 de Septiembre de 2012, a las 01:48 horas »
Hola a todos.

Poco voy a decir. Estoy muerto de cansancio, y mañana a las 6:30 hay que levantarse para ir al Jarama Vintage Festival. Pero es uno de esos momentos indescriptibles para un coleccionista: tenía por ahí una Spy Hunter desde hace 3 ó 4 años, y hoy la he visto funcionar.

Tiene su miga hacerla andar con una fuente de alimentación como la de nuestras máquinas, pero finalmente lo he conseguido. Ahora parece que tengo un problema con los colores.

En cuanto tenga un hueco me meto con ella y os cuento detalles para pediros ayuda.

Una Spy Hunter. Estoy feliz.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2012, a las 01:50 horas »
No es para menos Marcos, esa es una auténtica placa de las de colección, si necesitas ayuda ya sabes.

Saludos

P.D. Veo que al final tu tambien practicas la nocturnidad jajajaja

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2012, a las 22:37 horas »
Pues después de dedicarle varias horas, al final resulta que el manual está equivocado, y tiene los colores azul y rojo intercambiados. ¡El video funciona perfecto!

El caso es que si las tres señales analógicas de video hubiesen sido similares, habría sospechado enseguida. Pero es que realmente esta placa tiene muy poco azul, con lo cual la señal del azul (donde yo tenía conectado el rojo) es distinta a las otras dos, y yo creía que era un error.

Ahora poco a poco voy a intentar convertirla en JAMMA. Es una misión complicada, ya que este juego traíe muchas "subplacas": me falta la CSD (para la música durante el juego - indispensable), la Absolute Position (para gestionar parte de los controles (veré si la puedo simular), y la Lamp Driver (para gestionar las lámapras que este juego encendía (el arma que tenías) (trataré de simularla, también).

Os iré contando.

Un saludo.


Pofo

Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2012, a las 23:20 horas »
La placa de control de luces es muy dificil de encontrar, imagino que porque no la desmontan de la maquina cuando sacan el set.

Suerte con este juego.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2012, a las 13:45 horas »
Pensaba simular las lámparas de 12 Voltios originales con LEDs, o algo así. En realidad la "Lamp Driver" es la placa que menos me interesa. Estoy revisando los esquemáticos para tratar de simularla. Usa un array de latches direccionables, con una entrada en serie... Aún así, revisando las señales de control con el osciloscopio, no creo que sea difícil simular esa placa.

La "Absolute Position" parece más fácil, por lo que he estado revisando. Con 5 ó 6 puertas creo que la podría simular. Al igual que la otra puede que ni la simule, esta es imprescindible ;)

Y luego me falta la CSD (Cheap Squeak Deluxe). Ahí tengo una opción que probaré más adelante: tengo una Sounds Good (la del Rampage), que no funciona. Si la consigo reparar, ambas placas parecen casi idénticas, con lo que revisaré a fondo los esquemáticos, ya que puede que sean intercambiables.

Ya os iré contando.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 17:45 horas »
Sigo con mi tema.

Antes de nada, me he dado cuenta de que no suenan los efectos sonoros (la melodía va en la placa aparte que comenté antes, la CSD). Cuando arranco la placa obtengo un "Sound Board Interface Error".

Leyendo por ahí, he visto que alguien decía que las EPROMs (dos) que usa esta placa estaban mal etiquetadas en MAME (intercambiadas). ¡No jodas! Resulta que hace unos años cogí esas dos EPROMs prestadas, y ahora las he vuelto a reponer grabándolas de MAME. Con lo cual las he "pinchado" justo intercambiadas. Esta noche cuando llegue a casa voy directo a cambiarlas... ¡ojalá sea eso!

Mirad lo que os digo:

Código: [Seleccionar]
ROM_REGION( 0x10000, "ssio:cpu", 0 )
ROM_LOAD( "snd_0sd.a8",   0x0000, 0x1000, CRC(c95cf31e) SHA1(d1b0e299a27e306ddbc0654fd3a9d981c92afe8c) )
ROM_LOAD( "snd_1sd.a7",   0x1000, 0x1000, CRC(12aaa48e) SHA1(c6b835fc45e4484a4d52b682ce015caa242c8b4f) )

Como veis, la ROM snd_0sd es la que usa el bloque bajo de memoria (empieza en 0x0000), y la snd_1sd es la que usa el bloque alto (se carga en 0x1000). Hasta ahí bien. Pero es que la 0sd no va en a8, sino en a7, y la otra al revés...

Pero el fuente de MAME me ha servido para algo bueno. Tengo ya claro cómo funciona la placa "Absolute Position", y creo que la voy a poder emular con tan solo unas puertas NAND y unos multiplexores (4 y 4). Tengo ya el diseño hecho y todo, listo para montarlo y probarlo.

Y es más, creo que al final también voy a poder emular la otra placa, la "Lamp Driver". A esta le he dedicado menos tiempo, pero puede que la idea que tengo en mente funcione.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 20:59 horas »
Ni me imagino la que estás montando, joío, como no pongas una afoto de esa placa, a ver qué hitos son los que hay que realizar para JAMMizarla.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 21:30 horas »
Marcos a veces te mataria (ya sabes que te lo digo desde el cariño  ;) ) usaste las eproms de un Spy Hunter prestadas y ni siquiera las leiste antes? y si no son iguales que las del mame?

Yo antes de hacer un sacrilegio así me corto la mano jajajajajajaja


Saludos ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2012, a las 21:59 horas »
Ricky, me pongo en modo "agachar las orejas" ON. Tienes toda la razón. Pero verás: cuando me llegó esta placa me llevé una gran desilusión:

- Le faltaban los cables de interconexión entre placas (ya los tengo, me los he fabricado yo con un kit que he comprado, que me ha salido algo carito, pero ha merecido la pena - unos 30 pavos)

- Tenía componentes "arrancados" de la placa superior. Resulta que luego me he enterado de que muchos operadores quitaban esos componentes, que eran resistencias y un puente de resistencias de pull-up. Es decir, eso no impedía que la placa funcionase.

- La probé improvisando unos cables de interconexión, y la placa no funcionaba.

Vamos, no tenía ninguna esperanza de arreglarla. Y resulta que, lo único que tenía mal era:

- Que tenía dos dip switches en una posición errónea (uno era el "video freeze", el otro el que ponía la placa de sonido en modo "test")
- Que cometí la torpeza de tomar prestadas dos EPROM sin leerlas previamente (tengo que decir en mi defensa que en MAME solamente hay una versión de estas dos que cogí prestadas, luego no había duda), y que dió la casualidad de que en MAME están mal etiquetadas...

Porque sí, al final intercambiando las EPROMs, ¡todo solucionado! La placa suena bien (los efectos, claro, ahora me toca currarme lo de la subplaca de melodía, como os comenté).

Bubu, tienes razón, a ver si pongo una foto. Pero no os riáis de los cables de interconexión. Son de colorines porque era más barato comprarlos así que comprarlos todos del mismo color :)


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2012, a las 00:47 horas »
Bueno, pues he sacado mi Rampage, y la placa de sonido Sounds Good que tenía de sobra, averiada.

Esa subplaca tiene un test inicial, que pasa por 6 estados, y al final de cada uno hace parpadear un LED verde. Pues bien, después de ponerle un DAC (venía sin él cuando la compré) y dos RAMs (se las quité en su momento), el LED parpadea 5 veces y se queda fijo la 6ª. Limpio la placa con KH-7, raspo las patas de los integrados que van en zócalo, y ya consigo que arranque. Ahora tengo un sonido infernal en los altavoces, como si uno de los amplificadores estuviera oscilando o algo así. Tengo que revisar la parte analógica. También es verdad que quizá la placa no estuviera seca del todo cuando la probé... quizá mañana funcione bien.

Pues bien, cuando la consiga hacer sonar en el Rampage, le cambiaré las EPROMs y trataré de hacerla sonar en el Spy Hunter. He comprobado que esta Sounds Good y la Cheap Squeak Deluxe que usa Spy Hunter son casi idénticas (casi), así que sería una suerte que funcionase la Sounds Good en el Spy Hunter, pero por probar no perdemos nada... Mañana os cuento.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2012, a las 22:41 horas »
Bueno. La Sounds Good y la Cheap Squeak Deluxe son casi idénticas. Realmente, la Sounds Good tiene algún componente menos, pero trae los huecos para ponerlos.

He comparado los esquemáticos, y he convertido la Sounds Good en una Cheap Squeak Deluxe. Estéticamente ha quedado casi perfecto. He cortado únicamente dos pistas, que he tenido que puentear por otro lado. A la vista, solamente se nota por la parte de soldaduras, que hay un cablecillo de puente.

Pero esto no funciona. Pueden ser dos cosas:

- Algunas diferencias chorras entre ambas placas que he obviado (pero las podría haber implementado).
- Que la PAL que llevan sean distintas. LO MÁS PROBABLE. Y estoy fastidiado, porque no va a ser fácil encontrar el dump de la PAL de la CSD.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2013, a las 09:35 horas »
Hola a todos, he conseguido una placa Cheap Squeak Deluxe a un precio razonable y quiero intentar leer la Pal, especialmente para ayudar a Marcos a terminar de convertir su Sounds Good, pero también para que esté disponible para que cualquiera que tenga esta placa pueda repararla, el problema es que mi programador no parece poder leer este chip, solo gals programadas como pal, tambien cabe la mala posibilidad de que la Pal tenga activo el fusible de protección contra lectura, con lo cual no sería posible leerla, pero desde luego hay que intentarlo ;-).

La pal que lleva mi placa es una PAL14L8CNS marca MMI, para muestra un botón





Cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos, Ricky

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2013, a las 10:17 horas »
ricky

Mi programador si puede leer esa PAL, pero probablemente este protegida contra lectura.

Si quieres me la envías junto con las BPROM y lo comprobamos.

Saludos!!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2013, a las 10:33 horas »
ESo está hecho. ¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!   :)

A ver si tenemos suerte y no la protegieron, pero por desgracia lo mas fácil es que si.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2013, a las 11:38 horas »
Hola a todos.

Siento haber estado tan desenganchado últimamente. El poco tiempo libre que tengo lo he querido dedicar a otras cosas en los últimos meses.

Pero con la ayuda de Ricardo, que me ha "picado" con este tema, me he vuelto a "renganchar".

Nos vemos por aquí. Un saludo, amigos.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2013, a las 11:41 horas »
Bueno, y después del mensaje casi de presentación (después de tanto tiempo desconectado), vamos al lío.

Luis, ¿el programador te dice directamente el estado del fusible de protección, o tienes que tratar de leer la PAL y luego ver si los resultados son "lógicos" o no? Es decir, ¿cómo compruebas si la PAL está protegida?

Si finalmente consiguiéramos leerla, supongo que el siguiente paso es convertir ese código a algo que se pueda grabar en una GAL (parece ser que la 14L8 se puede remplazar por una GAL20V8 - creo).

Muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2013, a las 12:15 horas »
Hola Marcos ¡¡bienvenido!!
Que me corrija Luis si estoy equivocado,  según mis pruebas con otros modelos cuando tienen deshabilitada la lectura el resultado es todo a 1, simplemente no da salida alguna.

Saludos

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2013, a las 12:29 horas »
Cita de: Marcos75 en19 de Marzo de 2013, a las  11:41 horas
Bueno, y después del mensaje casi de presentación (después de tanto tiempo desconectado), vamos al lío.

Luis, ¿el programador te dice directamente el estado del fusible de protección, o tienes que tratar de leer la PAL y luego ver si los resultados son "lógicos" o no? Es decir, ¿cómo compruebas si la PAL está protegida?

Si finalmente consiguiéramos leerla, supongo que el siguiente paso es convertir ese código a algo que se pueda grabar en una GAL (parece ser que la 14L8 se puede remplazar por una GAL20V8 - creo).

Muchas gracias.

Un saludo.

Hola Marcos.

Bienvenido al foro  :)

La verdad, yo tampoco tengo mucho tiempo ultimamente para atender el foro.

En cuanto al programador, no te dice si la PAL esta protegida o no, simplemente lo ves al editar la lectura, si esta protegida solamente veras datos fijos, normalmente todo ceros o unos.

Saludos!!


pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2013, a las 22:38 horas »
Cita de: Marcos75 en19 de Marzo de 2013, a las  11:38 horas
Hola a todos.

Siento haber estado tan desenganchado últimamente. El poco tiempo libre que tengo lo he querido dedicar a otras cosas en los últimos meses.

Pero con la ayuda de Ricardo, que me ha "picado" con este tema, me he vuelto a "renganchar".

Nos vemos por aquí. Un saludo, amigos.

Rebienvenidos de nuevo Marcos y Luis!!!!! por una parte se os hecha de menos, y por otra todos entendemos que hay cosas que son más importantes en esta vida que el cacharreo; ya sabeis el trabajo, la familia..., pero me alegra veros de nuevo por aquí y saber que estais bien, nos leemos. ;)


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2013, a las 22:58 horas »
Luis tu sabes o nos puedes confirmar si se puede programar una GAL20V8 como un PAL14L8 ?, es para ir pidiendo alguna por si acaso, las he visto muy baratas en un sitio de confianza.

Saludos, Rick

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #20 en: 19 de Marzo de 2013, a las 23:17 horas »
Hola Ricky.

Me animo a contestar, mientras esperamos la respuesta de Luis, que es quien de verdad nos va a aclarar el tema.

Sí se pueden emular, en el propio datasheet se dice:

http://www.latticesemi.com/lit/docs/datasheets/pal_gal/20v8.pdf?jsessionid=f030bc6cd7bd54ebb0da3613473239665a79

El problema (entiendo) será obtener el fichero de programación para la GAL, a través de la lectura obtenida de la PAL.

Esa conversión se puede hacer, por lo que tengo entendido a "manubrio", pero creo que hay algún software que puede hacerla para determinados casos...

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #21 en: 20 de Marzo de 2013, a las 00:37 horas »
Hola y bienvenidos chicos,

Que alguien me corrija, pero no puso Luis un programilla que se llamaba galstopal??

Haced una busqueda a ver si es cierto, porque me suena un monton.


Ya me corrijo yo solo, el programa es para pasar Pals a Gals
http://www.aumap.org/smf/index.php?topic=986.0


Un saludo
« última modificación: 20 de Marzo de 2013, a las 00:41 horas por elnaib »

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #22 en: 20 de Marzo de 2013, a las 09:51 horas »
Se puede utilizar una GAL20V8 si tenemos el codigo de la PAL.

Hay que convertir el codigo utilizando el programa PALTOGAL que puse en el hilo que comenta elnaib.

Saludos!!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #23 en: 23 de Marzo de 2013, a las 16:56 horas »
Pues esto reorganizando la mesa de trabajo, y he encontrado un "manuscrito" la mar de interesante (Ricky, te va a interesar ;) ).

En su momento solamente tenía el set de tres placas principales del Spy Hunter. Luego me propuse convertir la Sounds Good del Rampage en una Cheap Squeak Deluxe, y lo mismo con la ayuda de Ricky y Luis lo consigo :). Pero el Spy Hunter necesita más plaquitas para funcionar:

- La Lamp Driver que gestionaba las luces del mueble (armas y demás)
- La Absolute Position, para gestionar los controles.

Esta última tiene su miga, ya que lo que le pasa a la placa principal es una señal de 8 bits en paralelo, en la que se multiplexa la respuesta del volante y del pedal. El caso es que en su día revisando los esquemáticos ideé un circuito para, por un lado, poder jugar al Spy Hunter con manetas y botones, y por otro lado simular el comportamiento de esa placa, la Absolute Position.

Y hoy poniendo orden he encontrado ese dibujo:



Habrá que probar si funciona.

Un saludo.
« última modificación: 23 de Marzo de 2013, a las 17:02 horas por Marcos75 »


Pofo

Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #24 en: 23 de Marzo de 2013, a las 17:32 horas »
Has pensado en hacerte una placa configurable por dips o jumpers para gestionar esto?, de tal modo que para entrada diferente puedas configurar la salida correspondiente en un bus por ejemplo de 8 bits, podria valerte para mas juegos.

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #25 en: 23 de Marzo de 2013, a las 18:03 horas »
Jod . . . muy interesante el dibujo si señor la tienes destripada ;-) para ser una placa una placa tan pequeña hay que ver que importante es, te recuerdo que además de la Cheap Squeak tengo una Lamp driver para cederte en cuanto quieras, la absolute position se me escapó pero ya tengo una localizada, este mes ya no la puedo comprar pero al que viene si sigue a la venta no se me escapa.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #26 en: 23 de Marzo de 2013, a las 18:59 horas »
Ricky, a ver si funciona. Eso lo saqué revisando los esquemáticos (teoría pura), hay que probarlo en la práctica.

Pofo, la verdad es que esta placa gestiona los controles de una forma muy peculiar (de hecho usa una subplaca para hacerlo). No creo que haya muchos juegos que usen una señal de 8 bits de este estilo. Pero la idea que me has dado ya se ma había ocurrido para los controles analógicos típicos que lo que usan es simplemente una tensión entre 0 y 5 en un pin... La verdad es que llevo ya construidos 6 ó 7 circuitos simuladores, y con uno tuneado como tú dices me hubiera bastado.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #27 en: 02 de Abril de 2013, a las 17:07 horas »
ricky

Buenas noticias!!  :)

La PAL que me has enviado NO esta protegida, ya tengo el codigo leido y lo voy a convertir para grabarlo en una 20V8.

Que referencia lleva la PAL original en la etiqueta?


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #28 en: 02 de Abril de 2013, a las 17:10 horas »
 :'(

Se me saltan las lágrimas...


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #29 en: 03 de Abril de 2013, a las 15:02 horas »
Increíble me había perdido estos últimos posts,  pero he entrado varias veces después de esto y no me salia nada en verde con nuevos post,  alguna a vez os ha pasado???

Me alegro muchísimo de que no estuviera protegida,  creo que llego algo tarde pero en cuanto tenga un ordenador a mano pongo una imagen de la pal antes de masacrar la pegatina.

Muchas gracias Luis te debo una más  ;)

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #30 en: 03 de Abril de 2013, a las 15:16 horas »
Ricky, tengo por aquí la foto que me mandaste... ¿te importa si la subo yo?


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #31 en: 03 de Abril de 2013, a las 15:34 horas »
No no que me va a importar,  ponla cuando quieras,  por cierto, cuando hayas comprobado que funciona y si nadie tiene inconveniente, creo que seria muy interesante contribuir esta pal a la página esa que tiene un montón de pals, porque es para beneficio de todos,  al final lo interesante es la preservación de nuestras queridas placas. Y seguramente a alguien más le vendrá bien.

Saludos Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #32 en: 03 de Abril de 2013, a las 15:47 horas »
Pues ahí va:



Ojalá me funcione a mi en mi Sounds Good :)


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #33 en: 03 de Abril de 2013, a las 16:23 horas »
Yo tengo un par de spy hunters licenciadas por si necesitais cualquier cosa...
Slds

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #34 en: 03 de Abril de 2013, a las 16:31 horas »
Hombre, pues a mi me encantaría ver unas fotos, si fuese posible, ya que la placa original es bastante compleja (tres pisos, varias subplacas auxiliares), y me gustaría saber cómo se parecen esas otras versiones a la original.

Un saludo.


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #35 en: 03 de Abril de 2013, a las 17:07 horas »
Cuenta con ello, luego cojo una y le echo unas fotillos.
Slds

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #36 en: 03 de Abril de 2013, a las 20:12 horas »
Cita de: enricnes en03 de Abril de 2013, a las  17:07 horas
Cuenta con ello, luego cojo una y le echo unas fotillos.

¡Muchas gracias!


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #37 en: 03 de Abril de 2013, a las 21:15 horas »
Aqui tienes la foto (no es la mejor foto, asi que dime si necesitas alguna parte mas detallada):

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #38 en: 03 de Abril de 2013, a las 21:53 horas »
Madre mía, ¡qué curiosidad! Muchas gracias por la foto.

Tengo otras dos placas fabricadas por Tecfri, con un hardware muy parecido. La 1942, casi idéntica en hardware a esta, y la Kung-fu Master. En ambos casos podríamos decir que se trata de "emulaciones", ya que el hardware es totalmente distinto al original.

En el caso del Kung-fu Master, por ejemplo, no tiene las voces, ya que no hay circuitos de voz. El 1942 se nota que las "letras" de los marcadores son distintas.

¡Y lo curioso es que el hardware es muy parecido a este!

De hecho mientras escribía no he podido aguantar la tentación, y he buscado la 1942. Mirad (Siento lo malo de la foto. Esta foto sí es mala, enricnes, y no la que tú has puesto, que se ve cojonudamente):





ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #39 en: 04 de Abril de 2013, a las 00:04 horas »
Increble lo de ese spy hunter porque encima es bajo licencia, no es un invento, sorprendente, y esa única placa hace todo lo de las 7 originales???, (incluyo el amplificador de audio).
y no menos sorprendente el parecido con la 1942.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #40 en: 12 de Abril de 2013, a las 19:51 horas »
Bueno, os actualizo:

En primer lugar, muchas gracias a Luis, y como no, a Ricky. Luis por leer la PAL original de la Cheap Squeak Deluxe, por convertir el código a GAL, y por programar una GAL con ese código. Además, aunque aún no puedo estar 100% seguro, es muy muy probable que esa GAL funcione perfectamente como sustituta de la PAL original. Y Ricky por enviarme no solo la GAL que ha programado Luis, sino también su Cheap Squeak Deluxe para que pueda hacer pruebas.

Actualmente tanto la Cheap Squeak Deluxe (CSD) de Ricky como mi Sounds Good (SG) modificada para funcionar como CSD, con la GAL de Luis, se quedan en el mismo punto del self-test que hacen. Todo indica que ambas tienen el DAC (un 7533) mal, y todo indica que pueda ser mi fuente la que se los cargue, porque mi SG ayer pasaba el test y hoy no lo pasa... Podría ser casualidad, pero no lo creo, ya que la CSD de Ricky probablemente funcionaba 100%, según el vendedor.

En cualquier caso he pedido unos 7533 para cambiarlos por los estropeados, y cuando me lleguen podremos realmente saber si una SG se puede convertir en una CSD... Si es así, detallaré por aquí las modificaciones necesarias para hacerlo (si me acuerdo de dónde las apunté).

¡Continuará!


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #41 en: 23 de Abril de 2013, a las 09:34 horas »
Confirmado. La SG modificada funciona perfectamente como una CSD. Con ambas (mi SG modificada y la CSD original de Ricky) suena perfectamente el tema de Peter Gunn.

Gracias de nuevo a Luis y, como no, a Ricky.

En cuanto tenga un hueco pongo una foto de la SG modificada, y de los cambios que hay que hacerle para que se comporte como una CSD.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #42 en: 23 de Abril de 2013, a las 17:19 horas »
Hola a todos, en primer lugar quiero darte la enhorabuena Marcos por conseguir que funcione, como comenté en cuanto has confirmado que la GAL funciona he subido los archivos de la pal y de la gal a la web Pal Dump Archive

http://www.jammarcade.net/pal-dumps/

Se han apresurado a darme las gracias (apenas habían pasado 10 minutos desde que use la opción upload en la página) y me han dicho que lo subirían lo antes posible y me han preguntado que nombre quiero poner como autor, desde luego me parecería mal que pusiera el mío pues yo no he hecho mas que proporcionar la Pal, la lectura y la conversión la hizo Luis y la comprobación la ha Hecho Marcos, así que a ver que os parece que pongamos, si quieres Luis te pongo a ti ya que eres el que realmente la ha leído y ha hecho la conversión a Gal o si no quieres figurar tu podríamos poner el nombre de la asociación.

¿Que os parece el tema?

Saludos Ricky

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #43 en: 23 de Abril de 2013, a las 17:50 horas »
Sin duda yo pondria AUMAP (que somos todos) como autor del dumpeado.  ;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #44 en: 23 de Abril de 2013, a las 19:40 horas »
Me da a mi que en esto estamos todos de acuerdo... :) No somos ninguno muy amigos de medallitas personales ;)

En un ratín pongo las modificaciones de la SG.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #45 en: 23 de Abril de 2013, a las 20:10 horas »
Joder, hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo de lo que hice.

Bueno, lo primero una foto de las dos placas juntas. Como veis, se parecen mucho (no sé cómo narices hacer con imageshack que me ponga la foto pequeña con el enlace a la grande, lo siento):



Uploaded with ImageShack.us

Mis notas de cuando estuve con esto:

Código: [Seleccionar]
Oscilador de 15 en CSD y 16 en SG
¿7755 alimentado con 12 en CSD y con 5 en SG? Comprobarlo con mi placa
No hay D2 (diodo) que saca /IRQ en SG. Eso va a 37 y 38 del uC, que en SG es sin D2 (/LP2) y en CSD es con D2 (/IRQ)
Faltan u4 (2 x flip-flop) y U13 1-2 para llevar a la PAL pin 21 (ROM D)
En pin 1 de la PAL (ROM S) falta R9 y JW1. SG parece que usa esta señal para 13. En pin 13 de la PAL (ROM T) debe estar R8 y JW2. Cambiar nombres de JW y poner R8 => solucionado.
En la PAL, a 3-4 va A15 y A14 en CSD, y va A17 y A18 en SG.
El MC3340 tiene en SG una R y una C a 12 y la CSD no.
En CSD JW3 une LGND y AGND. Ver si en SG están ya unidos
En CSD CB1 y CA1 se generan con una 40106 U11 1-2 y 5-6, que no hay en SG (van sin inversor)

Comentarios:

- El oscilador es igual en las dos, no sé si no leí bien los esquemáticos, o los esquemáticos están mal.
- El 7755 se alimenta igual en las dos. Este punto tampoco aplica.
- Efectivamente, la SG no lleva D2 y la CSD sí. El caso es que yo no se lo puse (no sé por qué) y funciona. Se lo pondré de todas formas.
- La SG trae el hueco para U4 vacío. Hay que soldar un 74LS74, y listo.
- No viene en los esquemáticos, pero la SG si usa la puerta 1-2 de U13, al igual que lo hace la CSD. No hay que hacer nada, pues.
- Vale, hay que poner en la SG un puente (JW) al lado de R7, y a continuación una resistencia del valor de R8 en la CSD (ver esquemáticos). Estos dos componentes traen su hueco en la SG, pero NO vienen etiquetados. Me acabo de dar cuenta de que he puesto el puente, pero no la R8... dos cosas me faltan ya :)
- Hay que cortar las pistas que van de A17 y A18 de la CPU a la PAL, y puentear ahí respectivamente A14 y A15. Se puede hacer de manera muy limpia, y a la vista queda únicamente un hilo por la parte de soldaduras.
- Los otros tres puntos no afectan en nada.

Voy a colocar la R8 que me falta y el diodo D2.

Un saludo.

EDITO: Se me olvidaba lo más importante:

- Sustituir la PAL de la SG por una GAL20V8 programada con el código que ha dumpeado Luis y que Ricky ha subido a la página que él enlaza más arriba.
- La SG no admite ROMs 2764 que son las que usa la CSD. Por ello hay que usar 27256 ó 27512. Para ello grabas en las 27256 el código de la CSD de MAME (repetido 4 veces), o en las 27512 el código repetido 8 veces. Luego pones los jumpers de la SG en función de las EPROMs que hayas usado.
« última modificación: 24 de Abril de 2013, a las 10:12 horas por luisdatasat »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #46 en: 24 de Abril de 2013, a las 19:34 horas »
Ya han Subido los archivos lo podéis ver aquí

http://www.jammarcade.net/pal-dumps/

Buscais por Spy hunter y salen los 2 archivos, el original y la conversión a gal, queda chulo ver el nombre de Aumap ahí  ;)

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #47 en: 24 de Abril de 2013, a las 19:47 horas »
Gracias Ricky y Luis.

Ricky, la verdad es que queda de puta madre el texto que han puesto, y con el nombre de AUMAP enlazando a la web directamente.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #48 en: 24 de Abril de 2013, a las 22:20 horas »
Cita de: Marcos75 en24 de Abril de 2013, a las  19:47 horas
Gracias Ricky y Luis.

Ricky, la verdad es que queda de puta madre el texto que han puesto, y con el nombre de AUMAP enlazando a la web directamente.

Demonios eso no lo había visto,  es cierto,   lo ha buscado el mismo porque yo no le di el enlace.

Sinceramente un 10 para esta gente.

Saludos

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #49 en: 25 de Abril de 2013, a las 10:44 horas »
Holas,

Simplemente genial, quiero daros las gracias por vuestro altruismo al poner que el trabajo ha sido hecho por AUMAP, gracias a los tres, Luis, Ricky y Marcos.

Un abrazo

pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #50 en: 25 de Abril de 2013, a las 17:23 horas »
Cita de: elnaib en25 de Abril de 2013, a las  10:44 horas
Holas,

Simplemente genial, quiero daros las gracias por vuestro altruismo al poner que el trabajo ha sido hecho por AUMAP, gracias a los tres, Luis, Ricky y Marcos.

Un abrazo

+1

Comparto lo dicho por elnaib, gracias por el gesto de poner el nombre de AUMAP a este avance, el mérito es todo vuestro sin duda.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #51 en: 02 de Mayo de 2013, a las 23:05 horas »

Marcos supongo que ya encontraste esto, pero por si acaso . . . . .





Lo he sacado del manual del Disc of Tron, estuve buscando en otros juegos MCR III y en este viene, tambien encontré el esquema de la fuente de alimentación en otro, y así lo tengo completo, es raro que en el manuel del Spy no venga esto directamente.

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #52 en: 03 de Mayo de 2013, a las 03:44 horas »
Bueno pues ya he conseguido echar a andar mi placa Spy Hunter recien llegada para ver si funcionaba y no ha sido nada fácil, ya había conectado algunas complicadas pero esta gana con creces.

Marcos ¿como solucionaste tu lo del sincronismo? según he visto es sincronismo positivo y vienen separados el horizontal y el vertical, así que he usado un 74LS86 para mezclarlo e invertirlo despues y funciona, ya he visto lo del error del manual entre el rojo y el azúl, pero es solo en el esquema, en el diagrama de conexiones está correcto.

A ver si llega la CSD para probarla entera.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #53 en: 03 de Mayo de 2013, a las 09:43 horas »
Hola Ricky. Me alegro de que te funcione todo bien.

Yo en la Rampage y en esta, simplemente uní sincronismos, y a correr. En la Arch Rivals sí que tuve que pasarlos por un XOR.

Vamos hablando.

Un saludo.

EDITO: Por cierto, por lo que estoy viendo del amplificador, realmente mezcla cuatro canales a la entrada para sacar dos, con lo que si quisiera podría utilizar mi amplificador dual del Rampage... ;)
« última modificación: 03 de Mayo de 2013, a las 09:45 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SPY HUNTER - conversión a JAMMA y colores erróneos
« Respuesta #54 en: 03 de Mayo de 2013, a las 10:48 horas »
Cita de: Marcos75 en03 de Mayo de 2013, a las  09:43 horas
Hola Ricky.
EDITO: Por cierto, por lo que estoy viendo del amplificador, realmente mezcla cuatro canales a la entrada para sacar dos, con lo que si quisiera podría utilizar mi amplificador dual del Rampage... ;)


Desde luego que si la única diferencia entre las 2 es el mezclador para duplicar al entrada y unir la CSD con la sound I/O y esa diferencia consiste únicamente en 2 resistencias de 2K7 y 2 condensadores de 4,7 uF, así que sin problemas.

Saludos, Ricardo