Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 10-dic-2006, 14:05   #1
snopes
Marciano

Sobre el lanzador de bolas

(Hilo traído del foro antiguo)

Kiosito:
Hola, os escribo porque tengo un pequeño problema con mi maquina a ver si me podeis echar una mano.
El lanzador de bolas que tiene es automático. Aparentemente funciona bien, pero me he dado cuenta que de las tres calles posibles donde puede caer la bola siempre cae en la misma (la más alejada de las tres a la salida de la bola). Creo que no sale con fuerza suficiente ya que cuando llega al final del recorrido no rebota en el tope con fuerza y cae siempre en la misma calle.
He desmontado el lanzador, aparentemente los cables están bien (ya os digo que funciona), he mirado la bobina pero no veo nada raro (entre otras cosas porque tampoco entiendo mucho). ¿me podríais ayudar y darme alguna pista sobre lo que puedo hacer? Gracias de antemano.

JoseM@nuel

Hola kitosito y bienvenido al foro Todo Pinballs.
De que Pinball estamos hablando?
Te refieres a cuando sale la bola del lanzador, arriba tienes tres canales de caida hacia los Bumpers ( o reboteadores ) supongo, y siempre te cae por el de más a la izquierda, és así verdad? Entiendo que como no llega a rebotar en el taco evidentemente por caida siempre cae por allí.
No será que la bobina no tenga la fuerza suficiente?
Siempre a sido así?
Desde cuando te ocurre?
Un saludo.

kiosito
La máquina es "The Adventures of Rocky and Bullwinkle and Friends". Efectivamente me refiero a lo que me indicas. A lo mejor es que la bobina no tiene fuerza suficiente, pero no lo sé. ¿cómo puedo comprobarlo?
Tengo la máquina desde hace poco tiempo y observo que siempre ha sido así.
¿qué puedo hacer?
Gracias y un saludo

JoseM@nuel:

En primer lugar sería conveniente saber si la bobina que lleva el disparador és la correcta, ten en cuenta que para cada parte del tablero se necesita una bobina especifica, és decir, no se puede montar una bobina amarilla en los flippers inferiores, ya que és de los denominados débiles, a diferencia de uno naranja o azul, que són los más potentes en cuanto a golpeo.
Por lo que comentas tiene el aspecto de no llevar la bobina adecuada, o incluso que la bobina, o toda la parte mecánica de la misma, no funcione correctamente, y haya algo que le impida golpear con la fuerza necesaria, o roce en algún sitio aunque opticamente se vea bien....
De todas maneras te remito a éste enlace en el que encontrarás muchísima información sobre éste y otros temas a seguir en el mantenimiento de una Pinball. A parte de ser una excelente web para éstos temas.
(sección reparaciones)

Suerte y comenta los progresos.

http://www.tecnopinball.es/

Saludos

Old 10-dic-2006, 14:13   #2
snopes
Marciano

grandpecher
Hola, si sigues las recomendaciones de José Manuel, en el enlace que te pasa encontrarás toda la información que necesitas.

Salvo que haya averías mayores, lo más habitual es que estén desgastados tanto el tope donde golpea el núcleo central metálico de la bobina como el propio núcleo. Tendrás que desmontarlos para saberlo, y la forma más rápida de saber si tienen desgaste es comparándolos con unos nuevos, me explico: el tope donde golpea el núcleo se va comiendo con el uso, puede que incluso se "abombe" hacia dentro, síntoma inequívoco de que está desgastado, o que simplemente se gaste y ya no mida la longitud que debiera. El núcleo metálico por el extremo donde golpea el tope tiene que tener una terminación un poco más estrecha, si en el extremo es del mismo grosor que el resto del elemento, es que está gastado. Explicar esto sin dibujos es un poco lioso, pero si desmontas un par de bobinas y comparas, enseguida te darás cuenta de los puntos de desgaste.

En cualquier bobina que no tenga fuerza por estos motivos lo más recomendable es sustituir el núcleo metálico, el tope y el casquillo de plástico por el que discurre el núcleo dentro de la bobina.

Ya contarás, y bienvenido, si tienes un poco de curiosidad por cómo son las tripas de tu máquina seguro que pronto disfrutas tanto o más reparando estos pequeños fallos como jugando al pinball, además la sensación cuando solucionas un problema tú mismo, no tiene precio.

Si no tienes el manual, bájatelo de www.ipdb.org
Saludos,
Pablo Fugarolas

xlc:
Por otro lado,no acabo de ver el problema.
Me temo que cualquier pinball con lanzador mediante bobina,siempre lanzará la bola al mismo sitio, a diferencia del lanzador manual,aquí la fuerza aplicada a la bola es siempre la misma,así que la trayectoria de esta tambien lo será (más o menos)
Yo tengo una T2 y la salida de bolas apunta a una bancada de 5 dianas y siempre siempre golpea en la segunda.Y en una IJ que suelo jugar en un salón,la bola siempre cae por la I.
Corregidme si me equivoco,pero creo que esto es inevitable y no supone ninguna avería,para eso se mueven las luces con los flippers para conseguir el x2,no?
Un saludo

Kitosito:
He comprobado la bobina y el número de la misma es correcto (es el que indica el manual). Me estoy planteando comprar una nueva. Vivo en un lugar remoto de la sierra de Huelva. Voy a Sevilla bastante. ¿alguna recomendación sobre dónde puedo buscar la bobina?

Por otra parte me gustaría que alguien más me indicara si, igual que le ocurre a xlc, con el lanzador de bobina siempre va la bola al mismo sitio. Gracias otra vez.

dmode:
Estoy con xlc, si es algo mecanico no vas a poder controlar la potencia. Comprueba el angulo de inclinacion de la mesa, ya que probablemente solo asi podras controlar a que pasillo ira la bola.
Otra opcion es, como dice grandpecher, cambiar el casquillo de dentro de la bobina para que el piston vaya mas suave, pero ya veras como el 80% de las veces ira a parar al mismo pasillo de nuevo.

Un saludo,
dMode

kitosito:
He desmontado el lanzador completo, lo he limpiado (tenía tanta mugre) y salvo el hecho de que a la pieza le falta un tornillo no noto nada raro, el plástico del lanzador (la pieza que va dentro de la bobina) está amarillento por la punta (no sé si es eso a lo que os referís con lo del desgaste). En fin ya me diréis.

tres deseos:
De vez en cuando me peleo con los lanzadores de las pinballs, lo que haria sería sacar la chapa de la tronera, meter a mano la bola en el carril de salida de bolas, y comprobar que el tirador está justo detras y un poco por encima de la bola.

una vez echa la comprobacion, todavía con la chapa de la tronera quitada, intenta sacar la bola, si ves que sale bien, es posibe que toque en los laterales de la chapa de esta tronera, y dejaría de rer un problema de fuerza. (A mí me volvió loco en una TZ)

es cuestión de probar y buscar el caso en que sale correctamente.