Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 11-dic-2006, 10:12   #1
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Tipos de visualización de MAME en monitores de PC - (Por Mad)

Hola, esto no es un pregunta ni nada similar, es solo un breve resumen de tipos de visualización de MAME, sobre monitores de PC.

Mucha gente en el momento que ve MAME emulando alguna recreativa por primera vez piensa… ALUCINANTE!!.. pero los gráficos no eran así, estos gráficos están demasiado pixelizados, en los monitores de arcade se veía de otra manera y es verdad, en los monitores de arcade la baja resolución y gran tamaño de los puntos junto a la rejilla del tubo de imagen generaban un efecto que evitaban que los gráficos pareciesen pixelados en monitores de 21”, 25”, 28”,… cuando realmente la resolución real de esos juegos era hasta 336*240, hasta 512*288, hasta 640*384 y hasta 512*384 según el modo de video que usase.

Pues bien, MAME tiene distintas maneras de visualización y de las cuales voy a contar algunas sencillas…

MAME en modo Default, así es como MAME da en origen la imagen, escalada a pantalla completa, personalmente este modo no me gusta primero por el pixelado y luego porque al escalar a pantalla completa modifica la relación de aspecto y puede notarse el escalado…
<b>(Configuracion por defecto, MAME32 se ve así sin cambiar nada)</b>

Ahora con el “Strech Using Hardware” desactivado, ahora la relación de aspecto es correcta aunque se verán una bandas negras arriba y abajo, según resolución del juego podríamos verlas también a los lados, esto a mucha gente no le gustara nada pero de manera personal prefiero mantener la relación de aspecto a cambio de perder algo de pantalla, seguimos teniendo el problema del pixelado.
<b>(Configuración por defecto de MAME32 y luego desactivar el “Strech Using Hardware” en Options -> Default Game Options -> Advanced)</b>

Aquí podemos ver la imagen con manteniendo la relación de aspecto y ahora hemos activado las scanlines, esto soluciona algo el tema del pixelado, pero oscurece demasiado la imagen, de manera personal y aunque a mucha gente no le gusten, las scanlines me parecen una buena solución para el pixelado y además la uso bastante con otros emuladores que tienen mas opción que esa.
<b>(Configuración por defecto de MAME32 y luego desactivar el “Strech Using Hardware” en Options -> Default Game Options -> Advanced y tras eso activar la Scanlines en Options -> Default Game Options -> Display dejando su valor en None)</b>

MAME desde hace ya bastantes versiones integra soporte de Direct3D para el procesado de la imagen final (no confundir con aceleración 3D o procesado de juegos 3D desde la grafica porque esto no es así, además de ser algo muy lejano), con dicho procesado se pueden conseguir varios efectos de simulación de rejillas de tubos, personalmente solo con activar el modo D3D me parece que consigue un efecto bastante curioso, se intenta simular un monitor de arcade haciendo que los pixels sean formados por pixeles rojos, azules y verdes como si de un monitor de arcade o televisión se tratase, aparte se hace un pequeño efecto de scanline que oscurece un poco línea si línea no, por ultimo aplica un filtrado bilinear que a mi entender lo único que hace es difuminar toda la imagen.
<b>(Configuración por defecto de MAME32 y luego desactivar el “Strech Using Hardware” en Options -> Default Game Options -> Advanced y tras eso activar “Use Direct3D” en Options -> Default Game Options -> Direct3D)</b>

Aquí el mismo efecto anterior pero sin filtrado bilinear lo que hace una imagen mas nítida…
<b>(Configuración por defecto de MAME32 y luego desactivar el “Strech Using Hardware” en Options -> Default Game Options -> Advanced y tras eso activar “Use Direct3D” en Options -> Default Game Options -> Direct3D y por ultimo cambiar el “Filter” a None en Options -> Default Game Options -> Direct3D)</b>

Decir que a los efectos de scanlines y simulación de rejilla o lo que sea se les puede escalar a pantalla completa, pero se nota demasiado el escalado y el efecto que produce es a mi entender molesto, al menos en resoluciones pequeñas como esta…
<b>(Configuración por defecto de MAME32 y tras eso poner “Clean Stretch” en None en Options -> Default Game Options -> Display, despues en Options -> Default Game Options -> Direct3D activar “Use Direct3D”, poner “Filter” en None, poner “Effect” en None y en esa misma pestaña en el debajo de “Effect Overdrive” activar Scanlines y dejar su valor en 50)</b>

<b>(Configuración por defecto de MAME32 y tras eso poner “Clean Stretch” en None en Options -> Default Game Options -> Display, despues en Options -> Default Game Options -> Direct3D, activar “Use Direct3D” y poner “Filter” en None)</b>

Para continuar con lo anterior, reafirmar que no es recomendable usar escalado a pantalla completa en bajas resoluciones, 640*480 como en las anteriores fotos, pero en resoluciones altas, digamos 1600*1200 o superiores el escalado se nota poco y según subimos mas la resolución menos se nota, incluso a 1280*960 el escalado no es muy acusado. Pongo una imagen de muestra, es un trozo de 500*1200 porque si pusiera lo foto entera por su tamaño descolocaría el texto del post y dejaría de ser legible, la imagen completa es de 1600*1200 y podéis descargarla o visionarla con el Explorer desde este link (960Kb, es necesario visualizarla con un visor que no aplique suavizado a las imágenes)

Decir que si queréis forzar MAME a alguna resolución especifica podéis hacerlo en Options -> Default Game Options -> Size y allí elegir la resolución deseada, también decir que en todo el post me he referido a cambiar las opciones de todos los juegos, pero podemos cambiar la de un juego suelto si queremos, para ello debemos posicionándonos sobre el juego en cuestión, pulsar el botón derecho del ratón -> Propierties, incluso MAME32 Plus! permite cambiar la configuración de todo un conjunto de juegos que utilicen el mismo driver.

Me podría extender un poco con el tema de filtrado similar a 2xSAI que por ejemplo lleva el MAME Plus, pero personalmente me gustan las cosas tal y como eran originalmente y el redondeo y suavizado que hacen esos filtros me parece que se cargan la esencia de los gráficos… así que quizá en otra ocasión.

Si tenéis una maca con monitor de PC, tenéis un panel de arcade y jugáis en un PC, jugáis a MAME en el ordenador con mandos o teclado y no os gusta como se ve en origen, animaos y probar vosotros mismos que los resultados están muy bien.

Un saludo.

<b><i>-------------------- Edito para añadir información --------------------
-------------------- Edito para añadir información --------------------</i></b>

Hola.

Voy a ampliar la información comentando un poco la visualización de MAME32 sobre monitores WideScreen (16:9, 16:10), se que esto de cara a una recreativa tiene poco uso pero cada día se ven mas televisores y monitores WideScreen y para gente que juega sobre un monitor de PC TFT WideScreen, sobre una TV CRT WideScreen o una TV TFT WideScreen puede ser útil.

Decir que MAME sobre monitores WideScreen se ve muy bien gracias al “Stretch using hardware”, por defecto en una pantalla WideScreen se ven los juegos a pantalla completa ya que MAME32 trae activado el “Stretch using hardware”, pero si quisiéramos mantener la relación de aspecto en los juegos también podríamos, lo que provocaría que saliesen bandas negras a los lados...

Lo que habría que configurar en MAME seria esto...

Options -> Default Game Options -> Display

• Clean Strech -> [ None / Full ]

•• None -> Para poner ajustar la resolución a toda la pantalla.
•• Full Para mantener la relación de aspecto con bandas negras a los lados.

Options -> Default Game Options -> Advanced

• [v] Use DirectDraw
• [v] Switch resolutions to fit
• [v] Stretch using hardware
• Aspect ratio [ 4 ] : [ 3 ]

• Size [ Resolución nativa del monitor 16:9/16:10 ]

•• Ejemplo: 1680x1050 (WUXGA) o 1920x1200 (WUXGA+)

Y el resultado seria este...

Golden Axe que tiene una resolución original de 320x224 pixels ajustado a 848*480 con el “Clean Strech” en None...

Golden Axe que tiene una resolución original de 320x224 pixels ajustado a 848*480 con el “Clean Strech” en Full...

Snow Bros. - Nick & Tom que tiene una resolución original de 256x224 ajustado a 848*480 con el “Clean Strech” en None...

Snow Bros. - Nick & Tom que tiene una resolución original de 256x224 ajustado a 848*480 con el “Clean Strech” en Full...

Midnight Wanderers - Quest for the chariot (incluido en Three Wonders) que tiene una resolución original de 384x224 pixels ajustado a 848*480 con el “Clean Strech” en None...

Midnight Wanderers - Quest for the chariot (incluido en Three Wonders) que tiene una resolución original de 384x224 pixels ajustado a 848*480 con el “Clean Strech” en Full...

Con los anteriores modos, se mantiene la relación de aspecto a partir de cálculos con la resolución original, pero además se pueden forzar el estrechamiento horizontal y las bandas negras al gusto sin mantener la relación de aspecto...

Para ello hay que irse

Options -> Default Game Options -> Advanced

• [v] Use DirectDraw
• [v] Switch resolutions to fit
• [v] Stretch using hardware

Y en “Aspect Ratio” ir metiendo relaciones de aspecto al gusto, parece que lo que hace es calcular como si tuvieses una pantalla con la relación de aspecto de los valores indicados y luego ajustar la imagen verticalmente al máximo posible saliendo unas bandas laterales de menor o mayor tamaño según los valores indicados.

• Aspect ratio [ XX ] : [ XX ]

•• Ejemplo: [ 16 ] : [ 9 ] o [ 16 : 10 ]

Aquí van unos ejemplos...

[ 16 : 12 ] (4:3, Ajustar a pantalla completa]

[ 16 : 11 ]

[ 16 : 10 ]

[ 16 : 9 ]

[ 16 : 8 ]

[ 16 : 7 ]

Esto nos servirá para ajustar al gusto sobre este tipo de monitores, ademas si pensáis un poco esta opción tiene utilidad para juegos con monitor vertical para poder ajustarlos también a nuestro gusto en monitores 4:3, en un juego que use monitor vertical las bandas negras de los lados son muy grandes y habrá gente que prefiera deformar un poco la relación de aspecto y con ello conseguir que el juego se vea en mas parte de la pantalla, si en un juego vertical con un monitor horizontal el “Stretch Using Hardware” lo pusiésemos a 12:16 (3:4) al ser el juego 3:4 lo ajustaríamos a pantalla completa en un monitor 4:3, el caso es ir probando hasta encontrar una relación de aspecto que nos guste, yo a veces prefiero en juegos verticales poner 16:16 (1:1) lo cual hace que el juego ocupe mas pantalla viendo mas cómodamente a cambio de perder la relación de aspecto, esto para los puristas no servirá al modificar la relación de aspecto, pero puede venir bien para algún que otro usuario.

Un saludo.

Old 25-jun-2008, 20:49   #2
drowsy
Marciano

He llegado aquí buscando como se vería mame en un monitor panorámico y veo que las imagenes, que están alojadas en el servidor de Mad, no aparecen. Sé que el hilo es muy antiguo pero, ¿alguien podría poner las imagenes correspondientes?

Old 02-sep-2008, 20:15   #3
Loading
Usuario registrado
Muy interesante, lástima que no se ven las fotos (no las tendras aun por ahí para resubirlas no?), aun así me ha servido de mucho.

Un saludo.

Old 02-oct-2008, 17:27   #4
ivan1
Usuario registrado
Tipos de visualización de MAME en monitores de PC - (Por Mad)

Hola que tal,tengo un problema con el mame para el pc,resulta que los graficos de todos los juegos,se aprecian muchos los píxies(cuadraditos)no se si esta bien la configuración del mame,os pongo unas capturas para que me indiqueis.Muchas gracias de antemano.

http://img367.imageshack.us/my.php?i...raditosuk9.jpg

http://img115.imageshack.us/my.php?i...uracin1fn0.jpg

http://img142.imageshack.us/my.php?i...uracin2hk2.jpg

http://img115.imageshack.us/my.php?i...uracin3ui4.jpg

http://img387.imageshack.us/my.php?i...uracin4jv1.jpg

Old 02-oct-2008, 18:28   #5
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola ivan1 , bienvenido al foro

Prueba estas opciones , para ver si se ve como en la imagen que te subo.

Saludos

Old 02-oct-2008, 19:36   #6
ivan1
Usuario registrado
configuracion

Pues si que a mejorado los graficos,en effect donde anotas muy importante, pero no me a salido como te pone a ti (aperture1x2rb).
He estado probando todas las opciones que hay en effect y he puesto la mejor que se veia la RGB 3 pixel triad y aún asin podras apreciar unos pocos de puntitos,y la definición se aprecia mas apagada(menos brilo en los gráficos).
Pero si mejor que antes se,no?

el mejorado(sin brillo)

http://img380.imageshack.us/my.php?i...ejoradome9.jpg

el malo(con brillo)

http://img393.imageshack.us/my.php?i...raditoses0.jpg

Old 02-oct-2008, 23:43   #7
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola

Todos esos efectos se encuentran dentro de la carpeta que se llama "artwork". Tan solo son archivos de imagenes .png

Te paso todos los que tengo yo en la mia ( entre ellos al que hago mencion ) , comprimidos en un .zip , descarga y guardalo dentro de tu carpeta "artwork". Algunos ya los tendras y te dira si remplazar o no.

El enlace de descarga lo tienes AQUI

Saludos