12-dic-2006, 02:07 | #1 | |||
Marciano
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Sustitución de los transistores BF859 y BC548 en un Hantarex Polo de 25''
Lo que sigue es un mini-tutorial que amplía la información (ya de por sí valiosa) aportada en un hilo del antiguo foro por Kaboom3d y Shinobi. Va por ellos:
Sustitución de los transistores BF859 y BC548 en un Hantarex Polo de 25'' El problema con el monitor radica en una presencia constante del color azul (en este caso). Ni tocando los potenciómetros conseguimos eliminar el tono azulado. Dónde más se nota es en los negros, que siempre acaban siendo azul maríno. La imagen tiene truco, ya que es una ArcadeVga conectada directamente al Hantarex sin amplificar La solución pasa por la sustitución de dos de los transistores encargados de ese color. Ahí es donde Shinobi puede ayudarnos más que nadie, a la hora de identificar (sobre todo a los túzaros como yo en temas de entender esquemas electrónicos). En definitiva, preguntando (que se llega a todos los sitios) descubrimos que los responsables son los transistores BF859 y BC548. Su identificación es relativamente sencilla. Puestos a sustituir (y atendiendo a las sugerencias de Shinobi y Kaboom3D), lo mejor es directamente sustituir los tres encargados de los canales rojo, azul y verde. No sabría identificar en la imagen cual es cual, pero si que son esos tres. Si uno ha fallado ya, los otros deben llevar también bastante trote. Curarse en salud, que se dice. El BF859, además del propio transistor, lleva acoplada una chapa metálica que hace las veces de disipador de calor. Debe ser que el pobre transistor se calienta que no veas. En definitiva, que vamos a tener que desoldar cuatro puntos, los tres de las patillas del transistor y uno del disipador. Fijaos que la patilla del medio va unida con estaño al punto de entrada del disipador. Seguro que alguien sabrá por qué. El desoldado es relativamente sencillo. Vamos aplicando la punta del soldador al estaño adherido (suele salir un poco de humo por la porquería acumulada sobre la soldadura). Mientras tanto, a mi me funcionó la técnica de usar unas pinzas para tirar por el otro lado, primero del disipador y posteriormente del transistor. Habrá que ir aplicando calor poco a poco a cada una de las tres patillas, y notaremos al tirar cual es la que nos ofrece resistencia. Es en esta donde debemos aplicar calor. Y así hasta sacarlos todos. Por cierto, lo de las pinzas se debe a que los transistores se calentarán bastante al contacto con el soldador, y si bien no creo que os quemeis, si que jode un rato. Quote:
Con los BC548 el proceso es identico. Liberamos las tres patillas mientras tiramos de ellas por el otro lado. Llega la hora de sustituirlos. Una vez tenemos libres los puntos de entrada, en el caso de los BF859 mi consejo es meter conjuntamente el disipador y el transistor. Hemos probado a poner primero el transistor y luego el disipador, y resulta muy complicado acertar con el agujero de entrada cuando ya tenemos el otro soldado. Todo junto y adelánte. La técnica para soldarlos (o al menos la que a nosotros nos ha servido) la he aprendido de Quique. Consiste en dejar la punta del soldador durante 4 segundos aproximadamente en la patilla y luego aplicamos el estaño y retiramos todo rápidamente. Por alguna razón, la soldadura queda perfecta. Un poco de práctica y al lío. Quote:
Desgraciadamente, no todo va a ser coser y cantar. Debido al desgaste (y quien sabe si a algún fallo mio) una de las pistas, la que conectaba dos patillas del transistor con otros componentes se levantó junto con una soldadura al meter el segundo transistor. Quote:
La solución ya la veis: un pequeño cable monofilamento de cobre y seguir la pista hasta el otro punto de contacto. Se calienta un poco el punto de soldadura y se pone el cable. Si no es mucha distancia (como en este caso) y es facil identicar a dónde va la pista, no hay problema. Con los BC458 la metodología es idéntica, solo que con la experiencia de soldar los anteriores, veremos como nuestras soldaduras son cada vez más perfectas. Recordad, 4 segundos de aplicación, estaño y retirar. Así de sencillo, no hay que tenerle miedo a los soldadores. Tú puedes hacerlo (más si yo fui capaz, que sólo habia cogido un soldador cuatro veces en mi vida antes de esto). Fijaos en las resaltadas en la foto, que bonitas ellas!! Si teneis miedo de no acertar en la orientación de los transistores, estos tienen una cara plana y otra redondeada, y en la placa soleis poder ver cual es la ubicación por el esquema. De todas maneras, un consejo, fijaos bien antes de sacar nada (en mi caso, hice las fotos del principio, que me hubieran servido de guia si, por ejemplo, la placa no incluyese ese diagrama). El resultado final no difiere en absoluto de lo que era antes la placa, al menos en apariencia. Bueno, vale, los BF859 no me han quedado muy alineados.... mira que sois quisquillosos, por dios. Donde se nota la diferencia es al encender. :woot: :woot: Las lagrimas se nos caían por la espalda a Quique y a mi cuando vimos esto!! Despues de tanto tiempo jugando con el tono azulado, por fin colores reales. Queda la labor de ajustar los potenciometros de CutOff y ganancia de color, pero eso es relativamente sencillo. De momento, UNA CHAPA, QUE INVITO YO!!! Gracias a Kaboom3D por abrir este hilo, a Shinobi por su sabiduría y ayuda (SECCIÓN DE AVERÍAS YA!!!) y a Quique por su ayuda como siempre (la paliza que le vamos a meter a su Mashter III, se va a cagar :angry: ). Un saludo y espero haber ayudado a alguien con todo esto. En breves: mini-tuto sobre como sacar un monitor Hantarex de una VideoSonic deLuxe!! |
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12-dic-2006, 12:11 | #2 |
Marciano
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Bueno, ya que ha sido movido a 'Tutoriales en Proceso' planteo la duda: Como veis el tuto? le falta algo? os parece que está finalizado? Sugerencias o críticas serán bienvenidas.
Si no, me pongo a preparalo para enviarlo a la web. Lo próximo, trasladar el mini tuto para sacar el monitor de una VideoSonic y migrar mi hilo de construcción de la maca, pero con una reredacción. Por cierto, que jodido es trasladar la info, hay que ir revisando fotico a fotico! Un saludo. Ya empieza el movimiento del nuevo foro! |
12-dic-2006, 14:58 | #3 |
Administrador
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Antón_, al igual que le he dicho a Papiro, me lo leo después de comer con calma y te doy una opinión. Así por encima, parece cojonudo.
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02-abr-2007, 19:45 | #4 |
Editor Marciano
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¿Has comido ya, Macarro? jijijijiiiiii
No sé por qué pero no había visto este tutorial. Me parece grandioso. |
02-abr-2007, 19:53 | #5 |
Editor Marciano
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Joder y pensar que un problemón tan jodidamente jodido como tiene que ser ver todo azul, se puede solucionar con cambiar unos "simples" transistores. Es increible que haya gente capaz de solucionar estas cosas.. crucemos los dedos por no tener que aprender a cambiar transistores
un 9,8 os doy |
17-jul-2007, 21:13 | #6 |
Marciano
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Diosss Antón_! Se casi se me caen las lágrimas al leer el tuto! pensaba que toda esa info se perdió en el anterior foro. Con la de dolores de cabeza que nos dió llegar a solucionar el problema. Si necesitas algo (manuales del Hantarex, imagenes, etc.) por si quieres ampliar el tuto, pídemelas, aunque para mí está más que perfecto. Un saludazo!
Editado por kaboom en 11-ago-2007 a las 22:11. |
11-ago-2007, 17:15 | #7 |
Editor Marciano
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tambien puede ser otras cosillas como el integrado LM, pero lo normal es esto
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13-ago-2007, 11:21 | #8 |
Moderador General
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sois la puta caña, a ver como podemos organizar todas las cosas que sacais sobre estas reparaciones por que hay una informacion valiosisima
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14-ago-2007, 03:59 | #9 |
Editor Marciano
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yo tengo muchos tutoriales mas, uno de como cambiar un flyback en un hantarex mtc 9110, como reparar el circuito de degaussing, como reparar los -5 voltios en una fuente us250 , como reparar el vertical, etc.
por cierto para eso se creo la seccion averias, para postear las averias frecuentes de nuestras maquinas, ahi es donde deberia de estar. Editado por shinobi3 en 14-ago-2007 a las 04:04. |