15-nov-2007, 02:27 | #1 | |
Editor Marciano
|
Tutorial para escuchar y grabar la música y los samples de tus roms
Creo que hay muchos marcianos que no saben que existe un programa que permite escuchar y grabar la música (y samples) de los juegos de MAME a los que (al menos yo si) tanto añoramos. El MAME u otros emuladores os permiten revivir aquellos juegos en los que tanta pasta me/os deje/dejásteis. Pero, ¿nunca habeis pensado que os gustaría grabar un CD con la música de vuestros juegos favoritos, como el Psychic 5 para escucharla en el coche con ese pedazo de amplificador, subwoofer,... pues ahora es posible.
A continuación os pongo unos sencillos pasos para que podáis realizar esto. Primero quiero aclarar 3 cosas: -El tutorial está realizado en Windows, aunque el emulador (programa) esta tanto para Windows como para Linux (en inglés en ambos). Eso sí, el Front-End (en inglés) es para Windows. -Voy a describir unos pasos sencillos para que podáis escuchar la música de las roms y grabarlas. Pero el programa y el Front-End tienen más opciones con las que podéis experimentar. -Debéis de tener roms del MAME. Aquí pueden ocurrir dos cosas: que tengáis roms de una versión del MAME antigua (lo que ocurrirá es que habrán muchas roms que el programa no reconocerá y por tanto no las podréis escuchar) o que tengáis roms de una versión reciente (0.111 en adelante), en tal caso podréis escuchar casi la totalidad de los juegos). Lo ideal es crear un set con todas las roms disponibles para este emulador: este no es el sitio, pero de forma rápida os digo lo que deberéis tener: la última o penúltima version del MAME con todas las roms, el set Rollback de dicha versión, el programa ClrMamepro y bajaros el dat de aquí para obtener el set completo. Después de este rollo empezamos: 1.- Bájate el emulador M1 (archivo m1078a2-w32.zip) de aquí. Guardalo donde quieras y lo descomprimes. Entra dentro de la carpeta m1078a2. 2.- Bájate el Front-End BridgeM1 (archivo BridgeM1_060a8.zip) de aquí. Lo guardas dentro de la carpeta m1078a2 y lo extraes dentro de la misma. Ejecuta el archivo bridgem1.exe. 3.- Se abrirá el Front-End con un Track List abajo. Ahora pulsas el botón con un triángulo equilátero en su interior. 4.- Te aparecerá un listado de roms. Pulsa el botón Options... que está debajo. 5.- En la pestaña Directories pulsa el botón Add. Ahora debes elegir la carpeta en donde tienes las roms. Pulsa Aceptar y luego OK. 6.- Saldrás otra vez a la pantalla con el listado de las roms. Ahora pulsa el botón Rescan que está debajo, y el programa empezará a reconocer las roms. 7.- Una vez el programa te reconozca las roms, pulsa dos veces sobre una de ellas e inmediatamente te aparecerá la pantalla inicial del emulador y estarás escuchando la música de esa rom. Los botones son como cualquier reproductor de audio. Puedes ir avanzando pistas para escuchar otras melodias o samples de ese juego. 8.- Para grabar una melodía o sample: pulsa el botón con un círculo dentro (Toggle WAV Logging). Para parar de grabar vuelve a pulsarlo. Al pulsar por segunda vez dicho botón habrás grabado lo escuchado durante ese intervalo de tiempo. La melodía/s o sample/s (o ambos) grabada/o/s la/o/s encontrarás en formato wav en el directorio m1077u4 dentro de la carpeta waves. Y eso es todo amigos . Y recuerda: Quote:
Editado por LOI en 15-nov-2007 a las 02:52. |
|
15-nov-2007, 02:33 | #2 |
Editor Marciano
|
Actualizado a las últimas versiones.
Paul Sernine, como me comentastes hace tiempo, si tienes tiempo puedes maquetar este tutorial al que solo le faltan algunas imagenes del programa. Lo siento pero no tengo mucho tiempo para hacerlo yo y además flojeo en ese campo. Pd. Si Paul no puede y algun moderador considera oportuno subirlo a la web, le cedo todos los derechos para que lo haga (considero que este programa es esencial para cualquier fan del MAME, ya que te permite obtener de una forma fácil todas las músicas y sonidos de tus juegos preferidos) Editado por LOI en 15-nov-2007 a las 02:53. |
16-nov-2007, 02:57 | #3 |
Usuario registrado
|
YA era hora de que alguien explique como sacar la musica de los roms de mame, con este programa tan bueno, yo lo conosco a se uno años atras pero mis felicitaciones, ya que tal ves aya muchos marcianos que no conocen como extraer musica de los roms del mame, para luego tenerlos en Mp3 o Cd y escuchar la musica de los juegos que añoramos, mientras bamos para el estudio o trabajo.
Qui siera aportar con algo de mi experiencia para este tutorial, con el permiso de los marcianos. El programa es genial pero como todo en la vida no es perfecto, yo me tope con al gunas verciones pasadas, que no tenian el nombre del juego para sacar la musica, ej el warrier blade o rastan 3 bueno ahora ya ay pero en verciones pasada no abia y me queira bolver simio al no poder grabar la musica. Solucion: el mame ya tiene una opcion de grabar la musica Se va a la opcion File, luego a la opcion Play and recor Imput, esta nos permitira grabar el sonido al jugar pero no lo queremos con ruido de pelea u otros. Para grabar el sonido puro tenemos que entrar con F2 a las opciones del rom y buscamos la opcion saund en el rom y buscamos la musica del juego teclenado segun lo que nos pida, para grabar el sonido debemos entra con la opcion play record input desde el principio, y la musica se grabara en la carpeta inp del mame, uno lo cambia a la que quiera eso depende el consumidor. Recordar que que si utilizan estes opcion se grabara todo, que quiero decir desde el momento que empieces segrabara en un archivo WAV, que puede ocupar bastante espacio y se tendra que cortar las partes que uno no las quiera con un programa para formato de musica yo uso el acustica, las piesas que se extraigan no seran en forma ordenada como lo ase el bridgeM1, pero si uno quiere que le cueste, esto yo lo ice con juegos como airWolf, Gaia Crusaders, POW Prisioner War. Y para los marcianos que no saven usar los programas para tener el roms al dia, al igual que yo, que no me adecuo a esto, en lagunos juegos tienen que copiar los archivos de los clones, me explico hay que dar click derecho en el bridegM1, oviamente donde esta la lista de juegos para sacar la musica para ver cules son los archivos que no funciona o no tiene el rom por que el rom no esta acutualizado etc. ej el ninja gaiden no me dava la musica por que me faltavan archivos de su clon el Shadow Warrier o era al reves bueno ya me entienden no y luego le damos refresh y ya funciona Espero que estas pequeñas experiencias que tuve para extractar musica de roms sea util para los demas con permiso del colega que se tomo la molestia de taipera para este tutorial saludos MARCIANOS |
20-nov-2007, 01:38 | #4 |
Usuario registrado
|
Bueno antes de que me lluevan la criticas queria correjir algo, todo por ser un automata que no le da una mirada a las opciones, perdon muchachada.
La parte errone es que en la opcion que menciono no es (play and Record input ) estga opcion es para grabar partidas de mame que tonto por eso digo que soy un automata que todo lo ago programado. A la opcion que se recurre para grabar en Wav musicada del propio mame es file, buscamos Play and record Wav, es decir la cuarta opcion de file, por todo lo demas es lo mismo, una ves mas mil disculpas compañeros marcianos |
03-feb-2008, 12:27 | #5 |
Administrador
|
|