![]() |
#1 |
Marciano
![]() |
Monitor-tele NTSC o PAL
Jei! Entre tanto turrón he pensado que a la hora de cambiar de monitor y poner una tele a nuestros aparatos (qué bizarrez acabo de pensar..., bueno, me refiero a las máquinas... de videojuegos!) tal vez habría que mirar un par de cosas (entre otras, claro):
La primera es la consabida entrada de euroconector, vital para la máxima calidad que deseamos alcanzar. La segunda sería la existencia del modo de servicio para los problemas de geometría que ya conocemos. La tercera, y aquí entra mi duda, es si la tele tiene modo de sintonización PAL o NTSC. Anteriormente se ha comentado (siento no recordar el post) que los monitores de recreativa eran tipo NTSC, y por ello nuestras teles PAL causan la desaparición de los extremos de la imagen. Hoy día no es difícil encontrar teles CRT NTSC. Así las cosas, es fácil imaginar que a la hora de comprar un televisor para nuestro equipo sea de tal tipo, ¿no? ¿Qué me podéis decir de esto? |
![]() |
#2 |
Marcianitos Team
![]() |
Hola
Quizas este un poco despistado en el tema y pueda crear aun mas confusion , pero al menos voy a comentar la idea que tengo. Los televisores PAL funcionan a 50 Hz , miestras que los NTSC funcionan a 60 Hz. Recuerdo que hace , mucho mucho tiempo , si alguien nos pasaba una cinta de video , grabaa en sistema NTSC , no podiamos reproducirla en un video Pal . Pero despues salieron televisores Pal , que si soportaban los modos de 60 Hz , incluso en juegos de la Dreamcast , te hacia un text para ver si tu televisor soportaba tal frecuencia o dejaba el juego a 50 Hz. Creo recordar tambien , que a 60 Hz , la velocidad de los juegos era superior y siempre escuche el comentario de que era una maravilla jugar al tekken a esos 60 Hz , que se usan en america y que aqui nos teniamos que conformar con los 50 Hz , limitando un poco la velocidad. Cuando se usa una tele para la recre , no debemos de confundirnos con los 15 Khz que necesitamos para poder ver la imagen en nuestra pantalla. Nosotros elegimos a la hora de configurar la resolucion del juego , el tamaño propiamente dicho de la resolucion y a la frecuencia a la que se vera el juego 240 240 60Hz 256 240 60Hz 256 256 60Hz 256 264 58Hz 288 240 60Hz 296 240 60Hz 304 240 60Hz 321 240 60Hz 321 256 60Hz 336 240 60Hz 352 256 60Hz Vert on Horiz Mon 352 264 58Hz Vert on Horiz Mon 352 288 51Hz Vert on Horiz Mon 368 240 60Hz 384 288 51Hz 392 240 60Hz 401 256 53Hz (Mortal Kombat etc) 448 240 60Hz 512 240 60Hz 512 288 51Hz Vert on Horiz Mon 512 448 512 512 58Hz 632 264 57Hz 640 240 60Hz 640 288 640 480 60Hz 648 288 720 480 60Hz Artwork 800 600 50Hz 1024 768 60Hz Siempre podemos ademas elegir la opcion automatico y mame adaptara la resolucion y la frecuencia de refresco , aunque es posible ( a mi me ocurre ) , que al tratar de poner un juego a una resolucion en concreto , esta no funcione y tengamos que buscar una resolucion en la que vaya bien. La opcion del video en la recre si se utiliza una tele , siempre lo he comentado es el punto mas conflictivo de la realizacion de la recre y hay que armarse de paciencia hasta que consigues un resultado optimo y que se adapte a tus gustos. Yo , por ejemplo , estoy muy contento , pues creo que se ve de fabula, aunque siempre es mejorable , pues he sido incapad de entrar en el modo servicio de mi tele . ( aun asi estoy contento ). Las teles , aunque tienen algunos inconvenientes , tambien tienen otras ventajas , como la de disponer de una televisor en el que conectar consolas y no limitar la recre a solo el mame. Como en todos los formatos de video , hay defensores de un sitema u otro , la eleccion es tuya , pero vamos , todos los sistemas funcionan. Saludos |
![]() |
#3 |
Administrador
![]() |
Que yo sepa, hoy en día todas las TVs soportan los 60Hz. Y en cuanto a la velocidad de los juegos, pues es cierto, en algunos casos se convierten los juegos para que vayan a la misma velocidad y en otros no, con lo que el juego pal va más lento que el juego ntsc (en los tony hawk´s de psx se nota esto, por ejemplo).
|
![]() |
#4 |
Marciano
![]() |
Yo es que estoy muy maniático con el tema de no perder imagen en los extremos, desagradable sorpresa que más de uno se ha llevado. Mi duda va al margen de las diferencias de velocidad, se refiere en principio a tal problemática referente a la geometría de la imagen.
Con el modo de servicio se puede solucionar (siempre que uno pueda acceder a él), y con las modelines configuradas para el Advmame para Dos también, según tengo entendido, aunque esta opción es algo compleja. Es por ello que pregunto si la mera opción de compra entre un televisor con sistema PAL y otro con PAL y NTSC podría solventar el problema. En cualquier caso, y aparte, las teles que venden como NTSC especifican 50 hz, no 60. ¿? |
![]() |
#5 |
Administrador
![]() |
Ninguna TV te muestra por defecto toda la imagen. Siempre llevan un poco de overscan (creo que se llama así) y la imagen sobresale para que no se vea ningún margen negro.
|
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
Es que tenía entendido que las NTSC y los monitores de recre eran IDÉNTICOS a tales efectos... Bueno, pues habrá que echar mano a las otras dos opciones citadas, especialmente la de comprar la tele con modo servicio conocido de antemano. Gracias!!
|
![]() |
#7 |
Marcianitos Team
![]() |
Hola
A mi me ha sido imposible entrar en el modo de servicio de mi tele , por muchos codigos que he probado ... Solo me queda hacer una cosa ..., justo debajo de mi portal , hay unos tecnicos repara televisores , y es entrar un dia , decirles que desmonte una tele nueva , la desguace la puse en una maquina antigua , le conecte un pc , le hackee el boton de encendido , trabajo a una resolucion muy baja , y no puedo entrar en el modo servicio , para modificar los parametros de fabrica ..., que haber si me pueden decir como ... Me llevare una camara de fotos , para sacarles una , nada mas terminar de contarselo ..., y ver su cara de alucine, fijo . Saludos |
![]() |
#8 |
Administrador
![]() |
Esos se suben a tu casa sólo para flipar un rato
![]() Si no puede ser tan complicado, aunque yo tampoco he conseguido entrar en el modo de servicio de mi TV philips. Bueno, consigo entrar, pero me salen un montón de cosas raras, nada que ver con controles de imagen ![]() |
![]() |
#9 |
Marciano
![]() |
Chispamaster, esas fotos serían harto interesantes. Lo importante es que te quedaras con el cante de la historia, y realizar un tuto de pm.
Vaya... pues es precisamente Phillips la marca que andaba mirando... Macarro, creo recordar que al autor de esa web del scart-rgb también tenía una de esa marca, y si no recuerdo mal decía cuál era la combinación que utilizaba. |
![]() |
#10 |
Moderador
![]() |
Pués yo creo que a día de hoy, cualquier TV cutre del carreful te soporta PAL, NTSC y lo que le eches.
Incluso la tele del cuarto de mi madre que es una cutrez de 14' que le regalaron en el banco, le enchufas la dreamcast japonesa y la soporta perfectamente. |