Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 29-dic-2006, 20:13   #1
shaolinsroa
Marciano

problemas con opto

buenas estoy reparando una white water ,me falla el opto ,concretamente el de debajo de la rampa de la piscina, esta conectado a una placa de optos junto a 6 mas , el resto ya van todos , este no me va , lo he desmontado ,limpiado comprobado continuidad de cables , que mas debo ver ,o cambio directamente los diodos recptor y emisor

gracias

Old 29-dic-2006, 21:38   #2
dMode
Editor Marciano
Primera prueba... funcionan los optos?
Para ver eso, tienes que saber que tienen un emisor y un receptor. El emisor puedes compronbarlo con una camara digital (por ejemplo la de un movil). Lo desmontas, y apuntas a la lente de la camara, miras por el visor, y si ves un punto iluminado, es que eso funciona bien (se vera mejor si no hay mucha luz alrededor, no hace falta oscuridad absoluta, pero lo veras mejor en penumbra). Para comprobar el receptor, pon la maquina en el modo de test, por ejemplo en single switch, y pasa una luz por delante (una linternita, por ejemplo). Si ves que en la pantalla hay un cambio en el switch (pasara de cerrado a abierto), quiere decir que funciona.
Despues de eso, sabras si lo que falla es alguna de las dos partes... Y si es asi, a cambiarla. Para este tipo de piezas, ya sabes tiendas donde comprarlas

Old 30-dic-2006, 04:36   #3
shaolinsroa
Marciano

gracias ,mañana hago esas pruebas , no se me habia ocurrido como hacerlo,si el opto funciona bien ,ya te lo digo y vemos el siguiente paso, por cierto soy de valencia tambien ,y tenemos un amigo comun que es Julio , a ver si nos conocemos algun dia ,

Old 01-ene-2007, 23:20   #4
shaolinsroa
Marciano

buenas ,gracias por la ayuda ,dmode ,ya van los optos hice la prueba con la camara y se veia el punto de luz ,buenisimo truco ,luego probe con el sensor a principio no iva , pero despues de limpiarlo bien empezo a funcionar .

al montarlo seguia sin ir , decidi quitar la rampa y limpiarla estaba negra ,tenia tanta mierda que impedia pasar la luz ,ahora creo que ya funciona ya no me da error en el test y cuando se mete la bola en la cascada se apaga el circulo de luces ,con lo que cre oque va
muchas gracias por la ayuda

Old 02-ene-2007, 01:46   #5
dMode
Editor Marciano
Ah, como decias que ya lo habias limpiado, daba por supuesto que era asi

Hale, a jugar pues.

Old 02-ene-2007, 14:32   #6
shaolinsroa
Marciano

si habia limpiado los optos ,pero no imaginaba que podia tener la rampa tanta mierda que no dejara la luz pasar .

la proxima ya lo se ,esto es como todo ,hay que aprender poco a poco.

Gracias ,Una cosilla ya que estoy con esta maquina, y me sale un error de EOS F5 que es del petaco superior ,y he visto que tiene los cables del swich cortados ,a que puede ser debido esto ,por que parece que estan cortados a proposito ,lo sueldo y ya esta o puede haber otro error detras de esto..

Gracias

Old 02-ene-2007, 16:53   #7
dMode
Editor Marciano
Si los han cortado a proposito puede que no funcionara bien, que tuviera algun corto, y que el operador no dispusiera de recambios, pensando que lo mas rapido era cortar y punto y ya lo repararia mas adelante.
Piensa que cuando una maquina de estas estaba funcionando en, por ejemplo, un bar, si pasaba tiempo apagada o fallando dejaba de recaudar, asi que cuando llamaban de urgencia a las 12 de la noche al operador intentaba la solucion mas rapida para que la maquina no dejara de funcionar, ya que perdian dinero. No digo que los operadores sean todos asi, pero si que lo hacian muchos.
Tambien es posible que se haya cortado accidentalmente, pero es dificil.

Para que lo entiendas, ese interruptor lo que hace es cortar la corriente a una parte del devanado de la bobina (el que le da la potencia), que en tu modelo tiene 2 devanados (el otro es simplemente para mantener arriba el flipper). Se usa para evitar que al mantener pulsado el boton, esa parte de la bobina siga funcionando, ya que si se prolonga demasiado puede llegar a quemar la bobina entera. Si el EOS no funciona, la maquina puede seguir funcionando, pero corres ese riesgo. Quiza el operador penso que mejor que se queme la bobina que puede valer unos euros que dejar de recaudar una noche entera...

Edito para decirte que tu no eres ningun operador que necesite recaudar, asi que reparalo cuanto antes, te ahorraras disgustos y problemas, no es un switch cualquiera

Old 02-ene-2007, 23:31   #8
shaolinsroa
Marciano

entendio, pero cual es la reparacion soldar los cables y ya ,o tengo que ver antes si la bobina ,o las dos partes de la bobina estan correctas

Old 03-ene-2007, 02:38   #9
dMode
Editor Marciano
Pues revisa bien el switch, a ver si tiene algun problema. Si no es asi, prueba a volver a soldarlo (fijate en cualquier otro EOS), y revisalo con los test.
Y a ver que pasa. No se me ocurre otra solucion
Si tiene algun problema, quiza tengas que cambiar el switch. Cuestion de probar...

Old 04-ene-2007, 03:12   #10
shaolinsroa
Marciano

soldados los terminales del EOS f5 parace a primera vista que todo esta solucionado , sin errores aparentes en el test, voy a pasar a estudiar como reparar el tablero aunque no lo veo posible el artista ha cortado con un cutter el el plastico sobre todas las salidas de luz
no se por que
no se si con mylar se podra mejorar
no entiendo como han hecho eso con el talbero esto ha generado escalones que desvian la bola