![]() |
#1 |
Usuario registrado
|
Problema con varias placas.. emepzemos
Bueno, tengo unas cuantas placas que cojid e un recre y algunas no funcionan, aver si me hechais una mano, ire una a una aver para no agobiar xD
1ª Sunset Raiders Original Konami No muestra video, manda señal de video, pero nada, alguna vez ha llegado a mostrar una pantalla con graficos corruptos fija, la placa esta totalmente limpia y perfecta, solo encontre dos cosas: - 2 patillas de un GPU de la placa estaban dobladas tocando con otra, esto con una aguja las endereze y medi continuidad con el polimetro para ver si se habian jodido, estan totalmente perfectas, dando connuidad la base de la soldadura con el final donde esta el chip - Y una cosa que me mosquea que he encoentrado en alguna placa, en algunas soldaduras, he encoentrado alrededor como un resto de algo blanco, como pinturilla, o calado, que lo quite facilmente con la uña, no creo k sea acido ni nada.. mas que nada porque la placa ni alrededor las soldaduras, ni parecen dañadas ni tampoco el pcb ni las vias se aprecia ningun daño, alomejor eran resto de algo de pintura de donde estaban, pero vamos, por comentarlo por si acaso Por lo demas la placa parece nueva, aver si me podeis hechar una manita Edit1: Me he fijado y en el integrado numerado como 16F, osea un HD74LS20P ( puede ser una ram ?), tiene como uan covertura verde en las patillas ( en todas ), aunque rascando se va facilmente y la patilla debajo de esa capa aparenta estar bien, voy a probar a limpiarlo todo con alcohol..., habra que cambiarla?, es caro el integrado? iluminarme porfavor : P Si veo que no podemos con esta paso a la siguiente si eso : P Editado por ChoKoBo en 18-ago-2008 a las 16:10. |
![]() |
#2 |
Marciano
![]() |
Hola.
Lo de que manda señal de vídeo, ¿lo dices porque a veces muestra los gráficos corruptos en pantalla? El hecho de que muestre eso es síntoma de que la parte gráfica parece estar bien, pero el fallo parece estar en la parte de procesador. Normalmente una placa que muestra gráficos corruptos fijos en la pantalla es porque el procesador principal no está haciendo nada. A veces sucede que el circuito de "vigilancia" detecta algún problema y resetea continuamente dicho procesador. Vamos, que el problema puede ser muy variado y disperso. Ese integrado 74LS20 creo recordar (por un Galaxian que tengo que lo cambié) que son puertas NAND de 4 entradas. El integrado en sí vale 30 céntimos. Por lo que comentas parece que algunas patas estaban sulfatadas. Pero si al rascar lo de abajo estaba bien, no tendría que ser el problema. Para ver si está mal, habría que utilizar una punta lógica o mejor un osciloscopio... Revisa bien todos los integrados que están en zócalos. Sácalos, revisa las patas, y vuélvelos a meter con mucho cuidado. Revisa la parte de componentes, por si hay alguno dañado físicamente, o alguna pista mal. Revisa la parte de soldaduras, por si hay patas tocándose, o alguna pista más. ¡Suerte! |
![]() |
#3 |
Usuario registrado
|
Gracias por la respuesta marcos, esperaba tu respuesta como lluvia de abril.
Bueno, lo de los graficos corruptos tambien te digo que me lo ha hecho solo un par de veces, el resto pantalla negra, asi que no sabira decirte realmente, he rascado y quitado la mayoria del sulfatado, aver si hace algo... PD: Antes de escribir esto ya quite y puse las eeprom de los zocalos, estan perfectas, y las he vuelto a poner en su sitio, como nota curiosa, no me ha mostrado graficos corruptos ( solo pantalla negra ) desde entonces Muchas gracias de nuevo, aver si podemos sacarla a flote : P PD: he vuelto a sacar limpiar contactor de los zocalos y a meterlas..., nada, como nota curiosa, aveces parece que durante 2 o 3 segundos me muestra imagen en la banda inferior de la pantalla ( comprimidisma la imagen ) durante 2 segundos, algunas veces Y nose si es neura mia, pero juraria que cuando las kite por primera vez la eeproms estaban al reves de como marca el pcb, pero paso de arriesgarme... nose si es neura mia o si realmente era asi xDD Editado por ChoKoBo en 18-ago-2008 a las 18:43. |
![]() |
#4 |
Marciano
![]() |
Si tienes un lector de EEPROMs puedes comprobarlas. Asegurate de que ahora están bien insertadas. Nunca te fíes de la posición de los zócalos. El zócalo puede estar mal puesto. Cuando la EEPROM esté insertada, comprueba que el pin superior derecho está conectado a +5V y el inferior izquierdo a GND.
Por cierto, ¿se oye algo? ¿Has probado a meter moneda, con el volumen subido? Siento no poder ayudarte mucho más. Un saludo. |
![]() |
#5 |
Usuario registrado
|
No pasa nada cada uno ahce lo que puede : P, y se agradece la ayuda : P
Pues la verdad esque no se oye nada, incluso con los potenciometros a tope, tambien he probadoa darles la vuelta,y empiezan a cojer uan temperatura preocupante en pocos segundo asi que las eepproms estaban bien colocadas.. asi que no se me ocurre nada... pasamos a la siguiente? esa tambien promete.. xDD |
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
Si las EEPROMs se han colocado al revés hay muchas posibilidades de que alguna se haya fastidiado.
Por echar un último vistazo, comprueba los chips de soldadura superficial (suelen ser los encargados del vídeo). Comprueba que no tienen ninguna patilla machacada o doblada, o tocándose entre sí. La verdad es que si uno de ellos está mal poco se puede hacer, pero por lo menos identificas el error. Yo recibí una Violent Storm de Konami con un par de patas rotas en uno de esos integrados. Traté de repararlo chapuceramente, pero no conseguí que el juego reviviera. Sin embargo con una Soul Edge de Namco tuve suerte, conseguí soldar un par de hilos sustituyendo a dos patas rotas, y el vídeo revivió. ¡Suerte! Un saludo. |
![]() |
#7 |
Usuario registrado
|
Habian dos dobladas, pero los endereze y comprobe que que tenian continuidad , asi que de los GPU no creo...
Respecto a las EEPROMS, parecen estar bien, anda de bolladuras, ni bultos raros, ni quemaduras... Asi que pasemos a la siguiente ya que a esto le veo poca solucion, aunque alguna sugerencia mas se acepta... Pasemos a una Puyo Puyo, no se si realmente da video, ya que me no me ha dado tiempo a recablear el jamma para system 16, pero le cablee el video ( Dos GND, un +5 y un +12 ) segun el cableado de system 16, y el led no enciende no le pasa corriente :\ alguna idea?, no tiene nada raro en el pcb y esta bastante limpio |
![]() |
#8 |
Marciano
![]() |
Pues el LED no tiene nada raro, se alimenta directamente de los +5 V. Así que en este caso solamente tienes que probar continuidad. Revisa bien que hayas cableado correctamente. Para ello yo siempre hago lo siguiente. Comprueba que lo que tú has cableado como +5V llega al pin superior derecho de una EEPROM (por ejemplo), y lo que has cableado como GND al inferior izquierdo. Otra opción es medir con el polímetro entre dichos puntos. Si no tienes +5V, probablemente estés cableando mal.
A modo de consejo, yo siempre cableo los +12 V al final, cuando todo lo demás funciona. Así evitas que una equivocación pueda hacer rular por ahí 12V... En cualquier caso, creo que el Puyo Puyo no es System 16, sino System C-2, con lo cual es Jamma.... Un saludo. Editado por Marcos75 en 19-ago-2008 a las 02:01. |
![]() |
#9 |
Usuario registrado
|
Vale fallo mio leyendo.. ^^', bueno la he conseguido encender, era simplemten que el tamaño del jamma y de mi conector habia que encajarlo con certeza.... cagada mia, pero bueno eso solucionado
Pero ahora lo bueno, no arranca, muestra una pantalla Blanca fija, y a primera vista, ahi una eeprom que se calienta cosa mala nada mas encederla, pero algo bestial, pese a que no parece dañada, sin quitar la pegatina la numeracion es... EPM5032DC-25 y esta localizada aqui: ![]() Le he dado la vuelta por si acaso, y se calienta todavia mas rapido, no le eh dado tiempo a freirse, pero vamos, era para que tuvieses un dato mas.. aunque esto me huele a EEPROM jodida verdad? :\ PD2: Siempre encuentro algo crucial a ultima hora, almenos esta vez, no tarde xD, he encoentrado un condensador cerca del jamma con las patitas partidas, lo cambiare mañana, pero vamos me da que no es solo eso :\ Editado por ChoKoBo en 19-ago-2008 a las 05:20. |
![]() |
#10 |
Marciano
![]() |
Como norma general no des nunca la vuelta a un componente y lo pruebes con la alimentación encendida. Haz siempre lo que hemos comentado de probar con el polímetro continuidad. Si colocas al revés una EEPROM y le das chicha, en un porcentaje alto de ocasiones te la cepillas.
Ese integrado parece una PROM más que una EEPROM (por el tamaño). Si se calienta mucho, es muy probable que esté fastidiado, aunque no tiene por qué ser así. Si está fastidiada, solamente quedaría reemplazarla por otra, que habría que programar previamente. Yo por ejemplo puedo programar EEPROMs, pero no PROMs... Un saludo. |