27-ago-2008, 18:44 | #1 |
Editor Marciano
|
Cambiar letra a unidad de disco duro
Ufff... vaya el lío que he montao... resulta que como estoy todo el tiempo haciendo pruebas con ArcaDOS y con ArcadeXP, pues yo era feliz con mi partición C: para WIndow$ XP y mi partición D: para MSDOS. Peeeero los días felices se tornaron grises, y empezaron los poblemas con el Window$. Tuve que formatear.
Y cuál es mi sorpresa que al entrar en el WIndow$, ahora es D: y la de MSDOS es C: y claro, ahora no me funcionan muchos pogramas puesto que buscan en C: las cosas. La pregunta: ¿Se puede (y cómo) cambiar la letra de la unidad D: por C: y la C: por D:? C: está en FAT32 y es una partición de sistema, mientras que D: está en NTFS y es la partición de inicio, según me indica el Administrador de discos de WIndow$ |
27-ago-2008, 18:49 | #2 |
Moderador
|
Desde el propio administrador de discos permite cambiar las letras de las unidades, pero me parece que para particiones de sistema activas no te lo va a permitir.
A mi me huele a que vas a tener que reformatear, a ver si alguien sabe como hacerlo sin llegar a eso. |
27-ago-2008, 18:52 | #3 |
Editor Marciano
|
Efestiviwonder el propio Window$ no me deja porque dice el cachondo que.
Code:
WIndow$ no puede cambiar la letra de unidad de su volumen de inicio o de sistema |
27-ago-2008, 18:53 | #4 |
Administrador
|
deberás tener en cuenta el BOOT.INI del Windows, que es donde indica las rutas de discos y particiones a la hora de iniciar.
Puedes hacerlo por regedit. (el cambio de letra) Hkey localmachine - system - mounted devices. Tan sencillo como renombrar las letras a la que tu necesites. Ojo, es peligroso.. |
27-ago-2008, 18:55 | #5 |
Editor Marciano
|
Atención: el boot.ini lo tengo en C: es decir, donde está el MSDOS, y dice así:
Code:
[boot loader] timeout=30 default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS [operating systems] multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect |
27-ago-2008, 18:56 | #6 |
Administrador
|
...esto además es una putada con los entornos gráficos, al menos con MAMEWAH. Porque en algunas cosas permite usar rutas relativas (por ejemplo en los screenshots) pero en otras no (p.e. en los ejecutables). Igual he puesto los ejemplos al revés, pero lo mismo da, no se puede configurar todo con rutas relativas.
...en MALA, ni idea... Yo lo que hago es que configuro mi disco duro de emuladores como Z:. Así me aseguro de que la unidad estará sin ocupar en cualquier ordenador que lo enchufe. Y además, si copiáramos todos los datos en una carpeta de C: podríamos usar eso de subst z: c:\emuladores (o algo del estilo) |
27-ago-2008, 18:58 | #7 |
Editor Marciano
|
Pues he ahí el poblema: M.A.L.A. usa rutas absolutamente absolutas. Probé a ponerle en el ini apelo cosas como ..\emuladores\roms pero ni de coña se lo traga. Él quiere que sea C:\emuladores\roms
Joooooooooooooooder. |
27-ago-2008, 19:00 | #8 | |
Administrador
|
Quote:
Luego en el inicio de windows puedes crear un fichero que substituya la letra C: por M: o D: por M: (segun cada caso). El comando es muy dificil de ejecutar... subst m: c:\ o subst m: d:\ |
|
27-ago-2008, 19:04 | #9 |
Editor Marciano
|
Ostras, qué bueno. Probado y funciona.
¡¡¡ Muchas gracias !!! (aunque me he quedado con la duda de cambiar lo de la letra) |
27-ago-2008, 19:05 | #10 |
Administrador
|
Prueba a hacerlo por regedit como te he puesto antes (es peligroso ya te lo digo), pero yo lo he tenido que hacer alguna vez.
PD: Para anular el subst, basta con ejecutar subst /d. |