Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 15-dic-2007, 22:26   #1
Sistemika
Marciano

[TUTORIAL] - Quitando el enchapado del Mueble

TUTORIAL - Quitando el enchapado del Mueble

A principios de este año 2007, he comprado dos máquinas de video juego, las cuales se encontraban en buenas condiciones generales, pero uno de los dos muebles tenía algo deteriorado el recubrimiento que lleva sobre la madera en uno de sus laterales. A este recubrimiento solemos llamarlo en Argentina enchapado o fórmica.

Además como ya habrán comprobado varios de Uds., es muy trabajoso pintar sobre este “enchapado”, ya que muchas veces la pintura patina o se “salta”, aún antes de pasar varias manos de imprimación.

Es por esto que me puse a pensar la forma de quitar este recubrimiento que lleva la madera en sus laterales. Pensé que al estar pegado sobre la madera, aplicando calor, podría quitarlo. Además ya había escuchado algunos marcianos que lo habían intentado, si obtener los mejores resultados.

Como tengo pensado colocar metacrilato (aquí acrílico), sobre los paneles de control, me decidí a comprar un pistola de calor, y ya que la tenía, hacer la prueba de utilizarla para quitar este recubrimiento.

Manos a la obra

Bueno lo que viene, no es nada complicado, lo único que se debe hacer es colocar la pistola de calor por unos segundos a una corta distancia del enchapado a potencia máxima.

Luego tomamos una espátula, y la introducimos entre la madera y el enchapado y vamos empujando lentamente la espátula. Es importante no “forzar” la espátula, ya que si lo hacemos, es posible que dañemos la madera.

Para poder trabajar tranquilos, es recomendable ir quitando o rompiendo las porciones de enchapado que vamos separando de la madera. Como único consejo en este caso, recomiendo no romper el recubrimiento muy al ras de la madera, ya que si lo hacemos, no tendremos lugar donde poner la espátula. Es recomendable también utilizar una pinza o guantes para agarrar el enchapado, ya que el mismo estará muy caliente por los apliques de la pistola de calor.

Cuando ya no podamos separar más el enchapado de la madera, será momento de utilizar nuevamente la pistola de calor, para volver a “aflojar” el pegamento que se encuentra entre la madera y el enchapado. Utilizar nuevamente la espátula para separar.

Una vez quitado todo el recubrimiento, lijar para quitar los restos de pegamento.

Este método me ha servido, ya que como les conté antes, no he obtenido los mejores resultados pintando sobre el enchapado, y a diferencia de lo que pensaba, no es nada trabajoso, ya que solo me ha tomado 45 minutos sacar todo el enchapado del mueble.

Bueno, espero que les sirva, y toda mejora a este documento será bienvenida.

Editado por Sistemika en 16-dic-2007 a las 14:42.

Old 16-dic-2007, 06:54   #2
Dr. Fred Uilleann
Marciano

A mí me parece un tuto sencillo y de puta madre, super útil para los que gustamos del MEJOR acabado posible. GRACIAS,

Old 16-dic-2007, 11:02   #3
JoseLuis
Marciano

Muy bueno y sencillo y practico. Y creo que voy a aplicarlo a mi recre ya que no me gusto como quedo cuando pinte sobre la formica.

Old 17-dic-2007, 11:39   #4
Zoeman
Marciano

Una información muy muy valiosa.
Muchas gracias Sistemika...

Old 17-dic-2007, 16:54   #5
Sistemika
Marciano

Espero que les sirva, y como he dicho, cualquier modificación que consideren, no duden en postearla.

Por cierto... como puedo poner esos banners en mi firma?

Old 03-ene-2008, 13:31   #6
Sistemika
Marciano

Bueno, como no he visto nuevas propuestas o mejoras, considero que se podría poner este tuto en la zona de tutoriales de la Web.

Por favor, el moderador que lea este post, que me informe como puedo subirlo.

Muchas Gracias.

Un saludo.-

Old 03-ene-2008, 14:06   #7
Zoeman
Marciano

Sistemika, el banner de mi firma se lo pedí prestado a Lord cuando él la tenía puesta, vamos es un jpg o un png (no recuerdo ahora), pues con ese gráfico lo subí a imageshack.us y copié el enlace a mi firma en el panel de control de marcianitos (en mi perfil de usuario del foro) y ya está....espero te haya servido

Un saludete.

Old 04-ene-2008, 01:41   #8
JoseM@nuel
Moderador General

Sistemika, si quieres enviale a snopes un (documento de texto) con toda la leyenda que quieras y las fotos que quieras que aparezcan en el articulo aquí:

colaboraciones@marcianitos.org

Saludos.

-- JoseM@nuel --

Old 04-ene-2008, 14:05   #9
Sistemika
Marciano

Gracias JoseM@nuel... es un rato lo estoy haciendo.

Un saludo.-

Old 05-ene-2008, 01:28   #10
Rikokaldo
Marciano

Hola!!! no esta nada mal el sistema, con el decapador calienta la cola de contacto y se levanta la formica... una vez abierto hueco, lo mejor es el disolvente, que aparte te limpiara el tablero de aglomerado, la espatula sistema divino... asi te quedara limpio y podras dar la mano de imprimacion, siempre tipo todo terreno (agarra mas) y las capitas de pintura pertinentes... de todas maneras no quiero ser aguafiestas, pero todavia no e visto ninguna maquina que lleve formica, todas las que he visto son de contrachapado de melamina, olvidaros intentar arrancarla, os quedara el tablero lleno de agujeros...