16-dic-2007, 20:37 | #1 |
Marciano
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[MINI-TUTORIAL] Baterías Suicidas (1ª Parte) - Super Pang
Hola a todos.
Hace poco llegó a mis manos una placa original Super Pang muerta. Como muchos sabréis, esta placa posee una de esas "famosas" baterías suicida. ¿Qué es eso de "batería suicida"? A grandes rasgos, el juego corre un código encriptado, cuya clave para desencriptarlo reside en una memoria RAM alimentada con una batería. Cuando esa batería se gasta, la RAM se borra, las claves se pierden, y el código deja de poder ser desencriptado, con lo que el juego deja de funcionar. Mucha información del tema aquí: http://www.arcadecollecting.com/dead/dead.html. Pues bien, en la siguiente foto véis la ubicación de la batería en este juego concreto: Antes de nada, decir que no tengo mérito ninguno en este tutorial. Me remito a seguir los pasos que se explican en la página que he puesto más arriba. En concreto, el método para "revivir" la Super Pang viene explicado en esta página: http://www.arcadecollecting.com/dead/pre-cps.html Dicho esto, manos a la obra: - Lo primero es comprobar que, si el juego no funciona, efectivamente puede ser causa de la batería. Yo la medí con un polímetro, y obtuve 0 V (gastada). Si ese es el caso, hay que quitarla. Yo directamente corté las patas que la únen a la placa, con un alicate de corte plano, a ras de la placa. Hay que destacar que la zona de la placa dónde está el sistema de encriptación (la zona donde vamos a trabajar) trae por detrás una especie de espuma pegada muy difícil de quitar. Yo no lo he intentado. Los componentes que hay que quitar, y las soldaduras que hay que hacer, lo he hecho todo por el lado de los componentes. - Si os fijáis en la foto anterior, justo encima de la batería hay un integrado grande etiquetado como Kabuki. Es un Z80 que corre instrucciones encriptadas. El siguiente paso es quitar una resistencia que hay justo encima de ese integrado Kabuki, y hacer un puente en la placa. Una imagen vale más que mil palabras. Os pongo un enlace directo a la imagen de la página que os indiqué más arriba: * Hay que quitar la resistencia R33: http://www.arcadecollecting.com/dead/R33.jpg * Hay que hacer el puente que se indica en esta figura: http://www.arcadecollecting.com/dead/R33_GND.jpg - El siguiente paso es quitar las EPROMs situadas en las ubicaciones 11H, 13H y 14H, justo a la izquierda del chip Kabuki, y conseguir 3 EPROMs vírgenes: una 27C512, y dos 27C020, que sustituirán a las que acabamos de quitar. Las EPROM vírgenes se grabaran utilizando un programador, con el siguiente contenido: http://www.arcadecollecting.com/dead/spang.zip. - Ahora hay que colocar las nuevas EPROM en su ubicación correspondiente, pero con una salvedad: * La EPROM 27C512 se mete en el zócalo dejando el PIN 1 fuera. * Las EPROM 27C020 se meten en sus respectivos zócalos, dejando el PIN 30 fuera, en ambas. * Se suelda un hilo de cobre en cada uno de los tres pines que hemos dejado fuera, y se llevan los 3 al PIN 27 del Kabuki. * Podéis ver el acabado en esta foto: - Por último, en la página cuyas instrucciones estamos siguiendo indican que hay que revisar los jumpers que hay en medio de la placa, para que el J19 y el J21 estén abiertos, y el J18 y J20 estén cerrados. Así: http://www.arcadecollecting.com/dead/PangJumpers.jpg Una vez hecho todo esto, si no hemos cometido ningún error y si la placa no tiene ningún problema adicional, ¡el Super Pang vuelve a la vida! Saludos a todos. |
16-dic-2007, 23:17 | #2 |
Invitado
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Muy buen trabajo Marcos75, yo tengo una placa JAMMA con bateria, creo que también suicida pero es totalmente diferente, la batería está en una placa adicional junto con un micro PLC con pegatina verde que pone NOTOCAR, COMPONENTE DELICADO, saco la plaquita que va con zocalos de espadines y debajo está la bateria, tipo boton litio bastante grande, la placa tine un 68000, un Z80, EPROM sin ventanita (9) y 8 con ventanita, no tengo ni idea de que placa se puede tratar, ni si es realmente bateria suicuida, puedeque sea para guardar puntuaciones, no creo, la placa tiene pegatina con fecha 29-10-91, es una placa de 4 jugadores porque tiene unos zocalos espadines para player 3 y otro para player 4.
Pongo fotos en un rato Foto general de la placa Desde otro ángulo Detalle de la plaquita de la bateria suicida?? del revés y mostrando la bateria de litio Detalle de los dos conectores tipo espadines para los supuestos jugadores 3 y 4 Lamento la calidad de las fotos, el movil no tiene macro Saludos!! Editado por Fistro en 16-dic-2007 a las 23:33. |
17-dic-2007, 19:26 | #3 |
Marciano
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Ostis que putada, yo tengo un Mercs original.
Ese tambien es propenso a morir, ¿no? |
17-dic-2007, 21:34 | #4 |
Marciano
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Pues usa el sistema CPS-1 de Capcom. Lo que no sé es si todos los juegos que usan ese sistema tiene "tendencias suicidas". En la página de la Dead Battery Society no me ha parecido verlo...
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08-mar-2008, 17:50 | #5 |
Marciano
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gracias por la info
otra cosa mas a tener en cuenta a la hora de adquirir placas |