Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 07-sep-2008, 01:49   #1
zitror
Marciano

Duda con tensión de placas de juegos.

¡Hola a todos!

Bueno, pues por fin conseguí mi propia máquina una SUPERKIT con monitor y fuente de alimentación Hantarex. Estoy como loco con ella

Esta es una de las 1.000 dudas que me están surgiendo. Espero que tengáis paciencia conmigo.

Con la máquina he comprado dos placas jamma y una base adaptador jamma para juegos de NEO GEO. Las placas son el TETRIS y el CADILLACS Y DINOSAURIOS.

La cosa es la siguiente: Me advirtió su antiguo propietario que cada placa necesitaba una alimentación distinta pero que no me preocupara, que como la fuente de alimentación no llega a 6v no iba a quemar las placas.

En la placa de TETRIS viene una pegatina en la que claramente se indica que su alimentación ha de ser a 4,5V. Respecto a la placa del C&D y el adaptador de NEOGEO no se cuanto necesitan pero creo que más.

La cosa es que como no se leer la tensión con un polímetro en la fuente, al mover el potenciómetro del alimentador no se cuanta potencia le estoy mandando. Lo hago a lo bruto lo pongo al mínimo y muevo el potenciómetro poco a poco hasta que el juego funciona (más de uno se echará las manos a la cabeza pero es que no se otra forma de hacerlo)

La cosa es que el TETRIS va bien, al igual que la base de NEO GEO, no necesitan mucha potencia pero con el CADILLACS&DINOSAURS la cosa cambia, necesita más potencia para arrancar y cuando lo hace aparecen fallos en los gráficos. Le he aumentado un poco más la potencia lo cual reduce los errores gráficos pero no los elimina del todo ¿Será fallo de la placa o del propio juego? Si me paso me da ADDRESS ERROR y se bloquea el juego.

Amigos, necesitaría saber como medir la alimentación con un tester (donde y como pinchar en el alimentador) para no pasarme de tensión ya que soy nulo en electrónica. También consejos sobre como manejar estas placas y el potenciómetro del alimentador, a ver si me voy a cargar algo.

Por cierto, ¿son normales los fallos gráficos en el CADILLACS&DINOSAURS? ¿Se pueden eliminar?

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos

Editado por zitror en 07-sep-2008 a las 01:53.

Old 07-sep-2008, 02:04   #2
DARKBLOOD
Marciano

Lo suyo es que midas la tension directamente sobre el conector jamma y no sobre la fuente...leete el tutorial sobre placas jamma donde esta el pinout,asi sabras donde medir tension con tu tester...un saludo.

http://www.marcianitos.org/tutoriale...itectura-jamma

Old 07-sep-2008, 02:15   #3
zitror
Marciano

Gracias Darkblood por tu respuesta Mañana intentaré medir sobre la propia placa aunque recuerdo que su anterior dueño cuando me estaba probando la máquina hizo la medición diréctamente sobre la fuente de alimentación. Mi problema añadido es que ¿donde pincho con cada patilla del tester? ¡No he utilizado nunca uno!

Esta es la mía, seguro que bastante conocidas por los veteranos:

Antes de postear he estado mirando en los foros y he leido que puede dar distintos valores dependiendo de donde se mida, en la alimentación o en la placa. Uff, veo que me queda mucho que aprender

Por favor, no olvidéis mi pregunta sobre los gráficos erróneos en la placa del Cadillacs&Dinosaurs

Gracias de nuevo y saludos

Editado por zitror en 07-sep-2008 a las 02:19.

Old 07-sep-2008, 02:32   #4
DARKBLOOD
Marciano

Pues lo suyo es que midas tension en los 6 primeros pines del jamma,asi sabes si le llegan todos los voltajes a la placa,tambien puedes comprobar los pines 27 y 28 que son masas...pones el tester en DC y pones la pinza negra del tester en el pin 1(gnd) y la roja la vas moviendo por los pines 3,4,5 y 6...entre 1 y/o 2 y el 3 y/o 4 tiene que haber 5 voltios(si mueves el regulador de la fuente veras que este voltaje cambia)...entre el 1 y/o 2 y el 6 tiene que haber 12 voltios...entre el 1 y/o 2 y el pin 5 tiene que haber -5 voltios,aunque este voltaje no lo usan todas las placas...un saludo.

Old 07-sep-2008, 10:03   #5
zitror
Marciano

¿Puedo mover el regulador con la máquina encendida? ¿Se puede dañar la placa?

Gracias y saludos ;-)

Old 07-sep-2008, 10:43   #6
DARKBLOOD
Marciano

Si,claro que puedes regularlo con la maquina encendida....no lo subas de golpe,hazlo despacio,no tiene porque dañarse nada...un saludo.

Old 07-sep-2008, 11:57   #7
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por zitror Ver post
Por favor, no olvidéis mi pregunta sobre los gráficos erróneos en la placa del Cadillacs&Dinosaurs
Puede ser normal que si la tensión es menor de 5V en determinados integrados (como por ejemplo RAMs) los gráficos no se muestren bien en pantalla. Si ajustas la tensión a 5,2 V, por ejemplo, no deberían mostrarse mal, a menos que hubiese algún integrado dañado.

Un saludo.

Old 07-sep-2008, 12:00   #8
Fuents
Administrador

Si antes de pinchar la placa, la tensión es de 5V pelados, entonces es normal que al pincharla baje de los 5V puesto que la placa genera consumo y el voltaje disminuye. Gradualo con una placa puesta y girando el potenciometro con mucho cariño.

Old 07-sep-2008, 22:42   #9
zitror
Marciano

¡Hola a todos! Ante todo gracias por vuestras respuestas

Quote:
Pues lo suyo es que midas tension en los 6 primeros pines del jamma,asi sabes si le llegan todos los voltajes a la placa,tambien puedes comprobar los pines 27 y 28 que son masas...pones el tester en DC y pones la pinza negra del tester en el pin 1(gnd) y la roja la vas moviendo por los pines 3,4,5 y 6...entre 1 y/o 2 y el 3 y/o 4 tiene que haber 5 voltios(si mueves el regulador de la fuente veras que este voltaje cambia)...entre el 1 y/o 2 y el 6 tiene que haber 12 voltios...entre el 1 y/o 2 y el pin 5 tiene que haber -5 voltios,aunque este voltaje no lo usan todas las placas...un saludo.
Socorro... Seguro que está chupado pero miro el multímetro, miro los cables rojo y negro, miro la placa y el conecto jamma y me pongo blanco

Perdonad por preguntar algo tan aparentemente obvio para alguien que entienda de electrónica pero como mirando por internet todavía no he encontrado un tutorial de "Uso de tester para dummies" voy a abusar de vuestra confianza.

Este es mi multímetro:

Leyendo las instrucciones creo que el cable negro va a COM y el rojo a VOmniomA ¿o me equivoco?

Por favor, a ver si me podéis decir en qué posición tengo que poner el selector del tester y los cables rojo y negro y posteriormente donde tengo que pinchar en la placa o jamma con cada cable. ¿Tengo que medir con la maca enchufada?.

Gracias por la comprensión y la ayuda

Saludos

Old 07-sep-2008, 23:37   #10
Fuents
Administrador

Los cables van en la posición que comentas. El tester debes ponerlo en 20 DCV (hacia la izquierda).