![]() |
#1 |
Marciano
![]() |
Votación sobre el canon mañana en el Congreso
Los ministerios de Industria y Cultura presentaron ayer las nuevas tarifas del canon. Justo la misma semana en la que en el Congreso se vota una enmienda que propone su eliminación. Se trata de una enmienda añadida a la LISI (Ley de Impulso de la Sociedad de la Información) en su paso por el Senado. Su aprobación allí se produjo gracias al controvertido apoyo del PP. Finalmente parece ser que el propio Rajoy ha anunciado que el PP mantendrá su postura en la votación de mañana en el Congreso. La SGAE y demás sociedades de gestión lógicamente han puesto el grito en el cielo y advertido al PP de las consecuencias. Pero la principal amenaza es la posibilidad de que una hipotética eliminación del canon suponga también el fin de la copia privada; tesis que fue corroborada ayer por el ministro de Cultura.
En fin, a ver qué pasa mañana en el Congreso. Para terminar enlazo unos artículos muy interesantes sobre toda esta cuestión: Canon digital y biología evolutiva Canon: seamos serios en la argumentación Quitar el canon no es suficiente ¿Quién puede creer a PP o a IU? ¿Directiva europea, señor Teddy Bautista? !Anda ya! El canon digital desaparecerá en España en 2008 Saludos. |
![]() |
#2 |
Marciano
![]() |
Finalmente la enmienda ha sido rechazada (sólo contó con el apoyo de ICV y del PP), con lo que la posible retirada del canon se ha esfumado. Podéis ver la noticia aquí. Parece ser que las nuevas tarifas del canon entrarán en vigor a mediados de enero. Pongo debajo una tabla sacada de El Mundo. Por si no se ve bien esa imagen, está también en esta nota de prensa (PDF) del MICyT.
Aunque el asunto del canon ha acaparado toda la atención, no podemos olvidar que ha sido aprobada la sucesora de la LSSICE, la LISI (Ley de Impulso a la Sociedad de la Información). Una ley que podría resultar enormemente negativa, porque en su artículo 11 (aunque su interpretación sea discutible) posibilita la censura administrativa en Internet. ![]() Saludos. |
![]() |
#3 |
Marciano
![]() |
pfff lo peor de todo son los de PP aprovechando el tirón para conseguir votos. Si no recuerdo mal, hace unas semanas se reunieron con la sgae y similares para asegurarles que el canon seguiría y ahora van los veletas y votan en contra para aprovechar el tirón... pfffff
menuda panda todos coñe... tanto los unos como los otros |
![]() |
#4 |
Moderador
![]() |
Llegará el día en que desaparezca el derecho de copia privada, y sin embargo nos sigan cobrando canon, recordad mis palabras.
|
![]() |
#5 |
VmWareando ESX 3.5
![]() |
Y pensar que parte de esa pasta se lo llevan personajes como:
Ambar (o como se llame ahora) Luis Cobos (tachun, tachun, tachun) Peliculas españolas penosas etc etc |
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
El PP le tiene fobia a la SGAE en tanto que buena parte del sector artístico de este país es, y ha sido, tradicionalmente de izquierdas. Pero creo que también les tienen bastante respeto, conscientes de su influencia social; recordemos las "fiestas" que le montaron al PP en la última legislatura. Al mismo tiempo eso fue un apoyo al PSOE, y sería extraño que no hubiera una compensación por ello. Pero ciertamente la actitud del PP ha sido muy incoherente. Recordemos que el canon en los soportes digitales nació en el 2003 fruto de un acuerdo entre las sociedades de gestión y ASIMELEC, y que el entonces gobierno del PP se inhibió completamente en ese asunto. Pero es más, en el 2006 votó a favor de la reforma de la LPI, en la cual se consagraba el canon digital.
Grosso modo, en este conflicto hay tres partes: industria de contenidos, autores y ciudadanos (ciudadanos o consumidores o usuarios, elíjase el término preferido). Los intereses de industria y autores son convergentes excepto en un caso, el del dilema drm-canon. Dichos intereses, incluyendo los que divergen en ese punto, son siempre opuestos a los de los ciudadanos. La industria, cuyo negocio es la producción de copias y ahora también el "control" del uso de las mismas, lo que quiere es implantar DRM y eliminar la copia privada. La copia privada tiene la contrapartida del canon, y este canon grava productos de la propia industria, por lo que su oposición a él es evidente. Con respecto a los autores, pues teóricamente debería darles lo mismo siempre que la producción de copias de sus obras sea retribuida. Ahora bien, la SGAE ha encontrado una mina de oro (110 millones de euros) en este canon injusto y desproporcionado. No va a renunciar a él, aunque logicamente con ello tenga que defender la copia privada (su concepción restrictiva de la misma). Y lo triste es que los politicos se posicionan o bien con la industria o bien con los autores (tradicionalmente la derecha con la primera y la izquierda con los segundos). Es decir, los ciudadanos estamos solos en esta guerra; no hay ningún partido político de los que tienen responsabilidad parlamentaria que nos represente en ella. Sólo hay que fijarse en la mencionada aprobación de la reforma de la LPI: votaron a favor todos los grupos excepto ERC y PNV. Estos dos últimos se abstuvieron porque en la reforma no se hacía mención las competencias autonómicas. Si uno pretende que esta cuestión pese en su voto... pues la verdad lo lleva difícil (por cierto, finalmente el Partido Pirata no se presenta a las elecciones). Es por eso, por la dificultad para actuar a través de la vía política en este asunto, es por lo que yo soy partidario de actuar como consumidor. Saludos. |
![]() |
#7 |
Marciano
![]() |
Hoy se voto el canon, y al final va para alante. Lo aplican a partir de enero
Reconozco que gran ancho de banda se usa para descargar y la gran malloria de los CDs y DVDs son para copias. Pero yo expongo mis razones por las que estoy en contra del canon: - El arte (imagen, video y musica) deberia ser accesible por todos. Y creo que a 7€ el cine, 30€ un cd de musica, .... Me parece que no todo el mundo se lo puede permitir. Soy amante del cine, y antes me comia 6 o 8 pelis al mes a 3€, ahora las selecciono muy mucho, y voy 1 o 2 veces a 7€. ¿es por la piratería? Pirata es el intermediario que se enriquece a costa de subir precios!!!! - No sabia que mi camara de fotos viene con la ultima peli de cine o musica!! Entonces, por que tengo que pagar unos derechos de autor sobre mis propias fotos!!! - Mi empresa trabaja con documentacion generada internamente. De quienes son estos derechos? Por que tengo que REGALAR MI dinero a otras personas que no tienen nada que ver con mi actividad!!! Al igual que mi impresora propia!!! - Y todo el software libre que uso. Puedo poner mas de 50 nombres de programas sobre los cuales tengo permiso del autor para copiarlos y usarlos. ¿le dais parte del canon?¿Ah, ya, que no son amiguitos vuestros porque no es cultura.... (jajaja, me rio de los cantantes que viven de 10 recopilatorios diferentes como "Lo mejor de....") - Escucho y grabo musica de un cantante Indu, y un DJ Japones. ¿le vais a dar la parte del canon que le corresponde? Yo creo que se lo merece ¿no? - Ok, me imponen el canon y lo pago. Esto me da derecho a la copia privada. Pues exijo que quiten toda proteccion anticopia de CDs y DVDs. Ya he pagado por poder hacerlo. Y si no puede, lo considero ESTAFA!!!!! - SGAE, una de las empresas con mayores beneficios de españa. Normal, sin usar materia prima ni pagar trabajadores, les llega el dinero solo!!! SOLO son beneficios. Podria poner 50 razones mas. Aunque lo voy a pensar mejor, e intentare exprimir los derechos que me corresponden al pagar canon..... Y lo peor que estoy convencido que este abuso no cabara aqui! Cada uno que saque su conclusion. En mi caso, me siento acusado por algo que no soy y al mismo tiempo, estafado por un impuesto tan injusto como la forma de imponerlo de forma indiscriminada y abusiba. Sin mas se despide un internauta decepcionado. |
![]() |
#8 |
Marciano
![]() |
Pedazo de chorizos!!!
Con este tema me caliento, vaya panda de...................en fin!!! me voya a callar. |
![]() |
#9 |
Marciano
![]() |
y digo yo... si pago religiosamente mi canon... jejeje, en cierto modo... tengo licencia para copiar todo lo que me salga de las pelotísimas
![]() |
![]() |
#10 |
Moderador
![]() |
Pero si vas a comprar discos de música un poco alternativa, y no hay distribución; es que me caliento; buscas grupos que encuentras con redes P2P y no hay manera de que te los traigan...
![]() ![]() ![]() El canon nos lo cobrarán al nacer, por tener memoria interna con nuestros recuerdos; además en el futuro llevaremos un implante.... con memoria flash, JAJAJAJA. ![]() ![]() ![]() |