Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 20-dic-2007, 13:57   #1
kike1978
Marciano

Ayuda Expertos : Duda sobre el degaussing

Hola de nuevo, mi maca va cogiendo forma, esto marcha! Hay una duda que me corroe, he usado un hantarex muy antiguo y a este le entran solo 2 cables desde la fuente de 117 voltios, en la misma clavija salen 2 cables blancos que terminan en un interruptor que los une, supongo que es el degaussing, pero al medir si pasa corriente veo que pasan 220 voltios luego si pulso con el monitor encendido eso pegaria un chispazo que te cagas, o no? el degaussing se hace automaticamente si pulsar ese boton? hay que pulsarlo con el monitor apagado? es realmente el degaussing? Un abrazo muchachos.

Old 20-dic-2007, 14:11   #2
Fuents
Administrador

1 - Si, el boton es para el Degauss y si tiene que hacer con el monitor encendido ya que sino no emitiria la desmagnetizacion.

2- En efecto en dichos hantarex el Degauss se realiza a 220V, por lo que no sufras al darle al boton.

Old 20-dic-2007, 17:51   #3
shinobi3
Editor Marciano
Que es el degaussing ?

El degaussing es el metodo para desmagnetizar el monitor, es decir, cuando uno mueve un monitor, televiso o maquina, empiezan a aparecer manchas de colores por las esquinas (si quieres puedes hacer una prueba con el monitor de pc).

El por que, pues como cambiamos el centro de gravedad del tubo al moverlo, la imagen digamos que se destabiliza produciendo esos colores no deseados por las esquinas.

Para evitar esto, los monitores llevan una bobina o cable alrededor del tubo, se denomina bobina, esta bobina lo que hace es circular corriente alrededor del tubo creando un campo magnetico que hace que el monitor se vuelva a ver bien.

mi televisor del salon cuando lo enciendo hace un ruidito y luego se para.

¿que es lo que hace que se pare ese ruidito o que hace que el degaussing deje de funcionar?

si la corriente circuilara todo el tiempo por esa bobinta terminaria quemandose, por eso los monitores, tv, etc, llevan un dispositivo llamado ptc (coeficiente de temperatura positiva) , que es una resistencia, cuya funcion es desconectar la corriente de la bobina para que no se produzcan cambios, una averia muy tipica es que se queme esta ptc y el monitor no desmagnetice.

normalmente los monitores y demas cuando lo enciendes automaticamente se activa el circuito de desmagnetizacion, proporcionando 220v al campo magnetico de la bobina y la ptc en segundos corta el suministro, (la ptc es un cuadradito blanco o negro de 3 patas).

Algunos monitores no lo hacen automaticamente, sino que el suministro de que va a la bobina viene regulado por un boton ,por lo cual al encenderlo no desmagnetiza pero si presionamos el boton dgs, este deja pasar 220v al la bobina y ya bien la ptc corta el suministros o nosotros mismo soltando el boton.

espero haberte aclarado tu duda.

un saludo.

Old 20-dic-2007, 20:23   #4
kike1978
Marciano

Gracias por la informacion, ahora se un poco mas como funciona el degaussing

Old 21-dic-2007, 01:00   #5
Jeroni Paul
Marciano
La PTC tiene que estar siempre, y no vale eso de "cortar" cuando quieras, has de esperar que haya dejado de temblar la imagen, de lo contrario puedes dejarlo igual o peor. El sistema de degauss funciona neutralizando los campos magnéticos y para ello aplica un campo magnético alterno con una amplitud que decrece lentamente hasta hacerse imperceptible, así el campo magnético queda "centrado" o sea anulado.

Old 21-dic-2007, 10:48   #6
shinobi3
Editor Marciano
no se si me he explicado mal, me refiero que para activar todo el circuito tiene que estar el boton pulsado, una vez pulsado, cuando la ptc ve conveniente corta el suministro a la bobina, pero si quitas el dedo del boton tambien se desactiva ya que no llega corriente.

por eso algunos monitores no lleva el boton, por que en esos solo la ptc corta el suministro, pero si lleva boton, tanto la ptc corta el suministro, o tu levantandolo del boton de suministro de 220v.

a ver si asi esta mas claro.

de todos modos poseo tutoriales referentes al tema, si los necesitas mandame a mi privado tu correo electronico y te los envio.

un saludo.

Editado por shinobi3 en 21-dic-2007 a las 10:51.

Old 22-dic-2007, 02:18   #7
Jeroni Paul
Marciano
La base de la desmagnetización es precisamente el campo decreciente que produce la NTC.
La NTC no corta la alimentación en seco, lo hace lentamente y con eso consigue neutralizar la magnetización de la máscara.
En cambio si sueltas el botón antes de tiempo lo cortas en seco y el resultado es que puede quedar magnetizado peor de lo que estaba.