Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Averías frecuentes

Old 12-feb-2007, 11:49   #1
Aeterno
Marciano

Avería fuente de alimentación Hantarex US 250

Como algunos sabeis, hace tiempo ya que no puedo usar mi maca porque mi fuente de alimentación no me sacaba 5 voltios.

El problema venía en que trabajando en vacío, es decir, sin ninguna placa conectada, todas las salidas de voltajes eran correctas, pero cuando le conectaba una placa la salida de 5 voltios se quedaba en 4.20 ~ 4.30, con lo que no me funcionaba ningún juego, ya podía mover el potenciómetro todo lo que quisiera que no había forma.

Bien, después de conseguir el manual de esta fuente (muchísimas gracias a quien me lo pasó), me puse a cambiarle condensadores, sin obtener ningún resultado positivo, luego cambíe algunas resisténcias, e incluso algún transistor, pero no había manera de conseguir que funcionara, y ya no sabía que hacerle más.

Pues bien, resulta que gracias a un tio mio he conseguido una fuénte idéntica a la mía, y por supuesto la he probado en mi maca, para comprobar si efectivamente podía jugar. Cual ha sido mi sorpresa que con esta fuente que funciona correctamente TAMPOCO puedo poner ninguna placa , lo raro es que pasa exáctamente lo mismo, en vacío los voltajes son correctos, pero al conectarle cualquier placa el de +5V se quedaba en 4.2 V como mucho...

Total, que deduzco que ya no es problema de mi fuente, sino que tiene que ser de otra cosa, ¿pero el qué?...

Gracias a mi tio de nuevo, consigo que me traiga un conector jamma con todos sus cables nuevos, ya que me dice que es posible que sea por el conector , claro, yo me quedo extrañadísimo, ¿cómo va a ser por el conector, si todos los cables están correctamente conectados?.

Pues bien, le ponemos el nuevo conector jamma con todos sus cables nuevos y voilá, funciona . Ahora van tanto mi fuente como la que me trajo mi tio, me quedé de piedra al ver que era el puñetero conector el que me había dejado sin maca y me había conseguido desesperar tanto.

Pues nada, problema resuelto. Siento el montón que he escrito, pero quería explicarlo bien.

Os doy un consejo, si alguna vez tenéis problemas parecidos con vuestra fuente, quizás el conector jamma sea el problema. Probar a cambiarlo.

Y otra cosa, ahora tengo otro problema , pero esta vez con el monitor. No sé que le pasa, pero de vez en cuando hace "clics" y la imagen va i viene, como si se apagara y se encendiera muy rápidamente. No creo que sea de la fuente, pero me tocará comprobarlo todo otra vez. ¿Alguna idea a que puede ser debido esto?

Un saludo y de nuevo muchas gracias a los que me han ayudado con mi problema en la fuente, que al final no era tal .

Old 12-feb-2007, 23:17   #2
Macgiber
Usuario registrado
Pueden ser varias cosas, yo revisaria las soldaduras del transformador de MAT, y por otro lado si tiene una fuga el mismo, ya sea por la carcasa o el cable que llega a la pantalla, y por ultimo descargando puedes limpiar el polvo de la pantalla y debajo de la ventosa, abriendo los contactos de la misma ya que la quitas.
no olvides descargar antes la pantalla, esto se hace con un cable a un destornillado, el cable lo conectas a tierra, y con la punta del destornillador tocas la parte trasera de la pantalla.
Espero que te sirva de ayuda esto. un saludo.

Old 12-feb-2007, 23:36   #3
Fistro
Invitado
Prueba con la otra fuente, si sigue haciendo lo mismo es realmente problema de tu monitor, con la maca encendida en una habitacion a oscuras mírale las tripas al monitor, cuando haga un "clics" y veas una chispa localiza el componente dañado, si la chispa viene de debajo de la placa de circuiteria del monitor (lado de las soldaduras) es que tienes una soldadura partida que falla a veces, vuelve a soldarla, si el chispazo es del tranformador FlyBack (el cacharrito negro del que sale un cable con una ventosa al monitor), la cosa pinta un poco mal, tienes que cambiarlo, y eso es solo para manitas con cuidado, yo he cambiado el de mi monitor este fin de semana sin problemas, antes de cambiarlo tienes que descargar el tubo de imagen, leete las PRF para saber como, es muy peligroso hacer esto sin saber exactamente lo que se hace, si no te sientes capacitado llama a un técnico.

Old 13-feb-2007, 11:51   #4
Aeterno
Marciano

Ok, muchísimas gracias. Le hecharé un vistazo en cuanto pueda. Ya os comento algo.

Un saludo.

Old 13-feb-2007, 12:07   #5
shinobi3
Editor Marciano
Aeterno como hiciste la medicion ??? yo tengo en mi maquina un display que me marca 5,00 justillo y a veces me marca mas, y algunas veces menos, pero creo que si cambio el jamma no tiene nada que ver con el display.

supongo q tu maquina no tenia display y lo medias en el jamma no ??

un saludo.

Old 13-feb-2007, 16:57   #6
Aeterno
Marciano

Exacto Shinobi, yo lo hago desde el mismo conector jamma con un tester.

Old 18-feb-2007, 22:37   #7
Aeterno
Marciano

Bueno, no he tenido mucho tiempo, sólo le he dedicado media hora, pero me he dado cuenta de que cuando enciendo la máquina el monitor tiembla un poco, y al cabo de un momento, cuando se calienta se estabiliza la imagen y se ve perfecto. En la media hora que la he tenido encendida no me ha hecho nada raro (que raro ). Luego he probado a apagarla y encenderla, para ver si volvia a temblar al volver a encederla de nuevo, pero ya no me lo ha hecho tampoco. La he dejado un cuarto de hora para que se enfriara y al encenderla todo perfecto, el monitor no me ha hecho ningún amago de querer fallarme.

Seguiré investigando, el problema es que la tengo en el campo y sólo voy los fines de semana.

Un saludo.