Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 12-sep-2008, 14:28   #1
RGB-PAL
Marciano

Pregunta del millón en monitor vertical Arcade

Hola mi duda es la siguiente. ¿Puedo obtener un monitor panorámico horizontal de un monitor panorámico vertical, con solo girarlo? ¿Es posible hacer esto de alguna manera? Supongo que al girarlo se verian los juegos horizontales alreves o movidos.

He visto una maca con monitor CRT panrámico y me he quedado flipado, por eso queria saber si realmente el monitor de esta maca de la foto es panorámico o es un monitor vertical girado puesto de forma horizontal. Saludos.

P.D. La maca es esta, la del compañero FontaneroBros

Editado por RGB-PAL en 15-sep-2008 a las 20:07.

Old 12-sep-2008, 14:40   #2
Paul Sernine
Moderador

No tiene nada que ver, un monitor panorámico tiene una relación de aspecto (alto/ancho) distinta, que un monitor convencional.

Un monitor convencional de recreativa, tiene una relación de aspecto de 4:3, y lo puedes poner tanto horizontal como vertical.

Un monitor panorámico, tiene una relación de aspecto de 16:9, y normalmente se ponen en horizontal. Ponerlo en vertical tiene pocas aplicaciones, juegos que lo soporten ahora mismo sólo recuerdo el Ikaruga.

Old 12-sep-2008, 14:53   #3
RGB-PAL
Marciano

¿Entonces se puede girar el monitor vertical del Ikaruga u otros juegos verticales de naves por ejemplo y asi obtener un monitor panorámico? ¿Con esto conseguiria un monitor panorámico, o por el contrario un monitor vertical visto alreves viendose todas las señales horizontales habituales alreves?

Se que los monitores convencionales 4:3 son mas versatiles y permiten ajustarse para jugar a todo, pero para lo que lo quiero no me interesa. Mi idea es hacer de un monitor vertical panorámico un monitor panorámico horizontal y usarlo como "Tele" para consolas panorámicas y 4:3 pero con las ventajas del CRT que me encanta como se ve y más un buen monitor Arcade que si encima es Multifrecuencia 15/31Khz ya seria lo mejor. Saludos.

Editado por RGB-PAL en 15-sep-2008 a las 19:56.

Old 12-sep-2008, 15:10   #4
Paul Sernine
Moderador

No se si estoy comprendiendo lo que preguntas.

Un monitor vertical no lo vas a convertir en panorámico sólo con girarlo, eso está claro.

En definitiva: hay monitores 4:3 y hay monitores 16:9, luego cada tipo lo puedes poner en vertical o en horizontal.

Monitor 4:3 en horizontal: La mayoría de los juegos del mame y todos los de consolas clásicas.
Monitor 4:3 en vertical: Muchos de los clásicos de Mame.

Monitor 16:9 en horizontal: La mayoría de los juegos de consolas modernas
Monitor 16:9 en vertical: Juegos tipo Ikaruga y Virtual Pinball.

Old 12-sep-2008, 15:14   #5
RGB-PAL
Marciano

Paul mi idea es esta:

De un Monitor 16:9 en vertical: Juegos tipo Ikaruga y Virtual Pinball.

Obtener un Monitor 16:9 en horizontal: La mayoría de los juegos de consolas modernas.

Se puede hacer de alguna forma humana?? Saludos.

Old 12-sep-2008, 15:18   #6
Paul Sernine
Moderador

Pues si, para lograr eso sólo tienes que cambiar la posición del monitor.

Por supuesto la fuente de video a la que lo conectes (por ejemplo un PC) tiene que mostrar la imagen en ese formato (16:9) y en orientación horizontal.

Old 12-sep-2008, 15:24   #7
RGB-PAL
Marciano

¿Y como hago para que una PS2 por ejemplo con juego panorámico se me vea bien en el "monitor panorámico horizontal que me he inventado"?? No se veria la imagen alreves??

Editado por RGB-PAL en 12-sep-2008 a las 15:26.

Old 12-sep-2008, 16:02   #8
Paul Sernine
Moderador

No tienes ningún problema, la PS2 va a emitir la imagen en horizontal, luego cómo coloques el monitor es cosa tuya, pero para la consola es imposible saber si el monitor está en horizontal o en vertical.

Si la conectas a un PC, hay por ahi un software que se llama pivot pro, que te permite rotar la imagen del escritorio de windows, para poder poner el monitor en la posición que quieras.

Old 12-sep-2008, 18:21   #9
RGB-PAL
Marciano

Entiendo. Entonces el monitor vertical como tal existe, pero este no es más que un monitor horizontal y panorámico que hay que montarlo verticalmente en la maca, y ya luego las placas arcade tipo Ikaruga son las que envian la señal vertical a este.

Creo ya entenderlo todo, entonces con un buen monitor CRT vertical panorámico multifrecuencia se puede tener un pedazo de monitor horizontal panorámico como las teles 16:9 y usarlo con las consolas, TDT y DVD. Esta era la idea que tenia en mente.

Editado por RGB-PAL en 15-sep-2008 a las 19:44.

Old 12-sep-2008, 18:25   #10
RGB-PAL
Marciano

¿Se sabe el precio aproximado de estos monitores? El de Ikagura debe ser perfecto porque es multifrecuencia 15 a 31Khz. Se puede conectar a este desde una consola o placa a 15Khz, hasta cualquiera más nueva que emita a 31Khz por VGA.

Lo que nose aún seguro es que resolución máxima aguantan estos monitores Trifrecuencia. Supongo que la máxima sera de 640x480(480p) 60Hz. Más que suficiente almenos para mí, me imagino la Wii conectada
La idea cuanto menos me pone los dientes largos

Editado por RGB-PAL en 15-sep-2008 a las 19:51.