15-feb-2007, 12:02 | #1 |
Usuario registrado
|
Instalación eléctrica
Saludos. No tengo muy claro donde tendrías cabida estas cuestiones, lo más razonable me ha parecido dentro de este foro.
Os cuento. Hace unos días me regalaron una recre, con su conector JAMMA y demás. He estado leyendo las PRF y tengo la mayoría de cosas claras (menudo trabajazo habéis hecho en esta web!) Sin embargo me quedan algunas dudas en lo referente a la instalación eléctrica de la máquina. Primero: Fuente de alimentación. En cuanto haya metido el PC en la maca, tendré dos fuentes de alimentación (la del PC y la de la maca). ¿Puedo usar la del PC para la maca? Supongo que no habría problemas para los 12V y los +/-5V, pero... ¿y la alimentación de la pantalla arcade? Segundo: El tema de tomas de tierra. No tengo mucha idea de electricidad. ¿Como puedo saber si la instalación eléctrica de casa tiene toma de tierra? ¿por el formato de los enchufes? ¿como puedo saber si la maca conecta todas sus partes metálicas a tierra? Y si no lo están ¿como las conecto? Y por último, relacionado con lo anterior, en cuando haya metido el PC, ¿como conecto la carcasa a tierra? Imagino que si la maca está bien conectada a tierra, será suficiente con conectar la carcasa del PC con alguna de las partes metálicas de la maca ¿no? Y... bueno... es que después de leer las PRF de electricidad y de seguridad en macas me he acojonado un poco. Gracias! |
16-feb-2007, 20:57 | #2 |
Marciano
|
Bueno, vayamos por partes y por supuesto bienvenido.
La fuente de alimentación que viene con la maca no la necesitas para nada, a no ser que quieras utilizar placas de juegos, que no es tu caso. Siempre hay una salvedad: algunos monitores rulan a 125V (el mio por ejemplo) entonces he tenido que conservar la fuente que venia con la maca. La mía traía dos partes: la que daba la salida de continua +/-5V y +/-12V. La otra parte era un transformador de 220V a 125V (corriente alterna) el cuál he conservado para que tire el monitor. Pero cuidado, que mi monitor tambien recibe 220V que se utilizan para el DEGAUSSING (una desmagenitización automática de la pantalla) pero funcionar es a 125V. Mira bien eso. La toma de tierra es importante, dado que si se produce una fuga de corriente es por ahí dónde se irá para eliminarla y que no te dé la corriente a tí. Hoy día todas las casas tienen toma tierra, y es muy fácil saberlo: vete al cuadro de luces de tu casa y al retirar la tapa (CUIDADO CON LA CORRIENTE, NO TE VAYAS A QUEDAR PEGADO!!!!) se tiene que ver un cable AMARILLO y VERDE. ese es. ¿Cómo colocar toma tierra en la maca? Conecta todas las partes metálicas a un cable AMARILLO Y VERDE para que así no haya confusiones y lo conduces hasta la toma de tierra que viene del enchufe. Me explico, cuando conectes un cable al enchufe (o sea, enchufas la maca) te vendrán 3 cables: 2 traen la corriente y el tercero que no tiene corriente es TIERRA. Vaya parrafada y que cansino, pero espero haberte ayudado. |
16-feb-2007, 21:10 | #3 |
Administrador
|
para verificar que los enchufes de la pared tienen tierra deberas hacerlo con un tester. Hay 2 opciones posibles que dependen de lo antigua que sea la instalacion.
Opcion 1: 220 V entre los 2 polos 125V entre fase y tierra 125V entre retorno y tierra (los valores pueden oscilar un poco 135V, 115, 140...) Opcion 2: 220V entre polos 220V entre Fase y tierra 0 V entre retorno y tierra El valor entre retorno y tierra puede oscilar un poquitin 0 - 5 V Si te da valores descompensados como por ejemplo 90 V entre fase y tierra, retorno y tierra es que no dispones de dicha toma. |
17-feb-2007, 11:53 | #4 |
Marcianitos Team
|
Hola
Para verificar visulamente que tu maca dispone de toma a tierra , lo primero que hay que verificar es que el enchufe de la pared dispone de ella. El enchufe ademas de los 2 agujeros para introducir la clavija , debe llevar unas chapas laterales ( eso es el tierra ). Despues la clavija de conexion del cable que conecta el enchufe de la pered debe llevar ademas de las 2 puntas que entrarian en el enchufe , unas zonas metalicas en los laterales , que conectarian con las chapas metalicas del enchufe. Luego en la base del enchufe de la maca , el cable de finalizacion y conexion debe tener 3 agujeros , 2 en paralelo y uno mas en la parte superior o inferior , mas ancho y siendo la base de la toma de la maca con 3 agujeros tambien. La mayoria de las casas tienen toma de tiera en los enchufes de fuerza de una habitacion , pero en las habitaciones , no es obligatorio que todos los enchufes tengan . El enchufe donde debes conectar la maca dentro de una habitacion es al enchufe de fuerza , uno , o varios , pero deben tener la chapita metalica que te comento. Saludos |
17-feb-2007, 16:02 | #5 |
Moderador
|
Supongo que si no se dispone de polímetro, la única manera de comprobar si un enchufe tiene tierra, sera desmontarlo y verificar la presencia del cable amarillo-marrón ¿no?
|
17-feb-2007, 17:46 | #6 |
Administrador
|
tambien puede poner la lengua.... :b :b :b Es brooooooma. Efectivamente, puede desmontar el enchufe y comprobar si el cable amarillo-marron esta conectado o no.
|
18-feb-2007, 23:05 | #7 |
Usuario registrado
|
Hola de nuevo!
En primer lugar, gracias por vuestra ayuda. Teniendo, como tengo, pocos conocimientos de electricidad, el tema eléctrico me viene algo grande. Y también da un poco de miedo. Imagino que el riesgo tampoco es tan tan grande, pero más vale asegurarse que todo esté bien. En segundo lugar, unos comentarios/cuestiones que me han ido surgiendo a medida que os leía. Disculpad si el mensaje tiene un formato extraño, mi conexión es algo mala y estoy escribiendo off-line en el bloc de notas para cortar/pegar después. Dijo HeroTonma: =============== La fuente de alimentación que viene con la maca no la necesitas para nada, a no ser que quieras utilizar placas de juegos, que no es tu caso. =============== Entiendo entonces que las conexiones +12,+5,-5 y demás que salen de la fuente de alimentación de la maca van al conector JAMMA y a ningún otro sitio, ¿no? Aparte, claro, los 125/220V pueden ir al tubo fluorescente y al monitor. ¿correcto? Entonces... ¿que hace el J-Pack con esos pines? (los de +12,+5,-5,GND, ...) ¿Es imprescindible desconectar la fuente de alimentación de la maca para conectar el J-Pack? Lo digo porque igual mantengo una configuración dual en la maca, para tener PC-MAME y Neo-Geo/placas de juegos. Dijo HeroTonma: =============== Siempre hay una salvedad: algunos monitores rulan a 125V (el mio por ejemplo) entonces he tenido que conservar la fuente que venia con la maca. La mía traía dos partes: la que daba la salida de continua +/-5V y +/-12V. La otra parte era un transformador de 220V a 125V (corriente alterna) el cuál he conservado para que tire el monitor. Pero cuidado, que mi monitor tambien recibe 220V que se utilizan para el DEGAUSSING (una desmagenitización automática de la pantalla) pero funcionar es a 125V. Mira bien eso. =============== El monitor de mi maca es un Hantarex nosequé. No he conseguido ver el modelo, lleva una pegatina en un lateral, pero no hay forma de leerla sin sacar la pantalla fuera. Y he visto que tiene una conexión con etiquetas R,G,B, y así, y al lado, cuatro pines que ponen 120 y 220. Los cuatro están conectados, así que imagino que será algo parecido a lo que comentas. En este sentido hay dos cosillas que me han llamado la atención. A ver que os parece: * El conector que va a esos cuatro pines de 120 y 220 no parece desgastado ni nada, pero los cables que van ahí (imagino que los 220V y los 120V de alterna, claro) parecen muy delgaditos. No desgastados, pero muy finitos, del mismo diámetro que, por ejemplo, los que van a pulsadores y monedero. ¿Es normal? ¿Pueden dejarlos tal cual, o es preferible poner cables más gruesos? * Del transformador que lleva mi maca salen cables por la parte 220V y por la parte 120V. Por lo que he visto, la parte 220V va al monitor y al tubo fluorescente. Y la parte 120V va al monitor. Pero todos estos cables están soldados al transformador, sin ningún tipo de protección. Las soldaduras parecen eso, soldaduras de estaño totalmente descubiertas. ¿Eso es seguro? ¿O cambiaríais el transformador por otro más seguro? ¿O todos los transformadores son así? Dijo HeroTonma: =============== Vaya parrafada y que cansino, pero espero haberte ayudado. =============== Me has sido de gran ayuda y para nada cansino. Gracias! Y lo de parrafada, creo que esto que estoy escribiendo realmente va a ser una parrafada infumable 8P Dijo ChispaMaster: ================== El enchufe donde debes conectar la maca dentro de una habitacion es al enchufe de fuerza , uno , o varios , pero deben tener la chapita metalica que te comento. ================== OK. Acabo de comprobarlo, cosas en las que no me había fijado hasta ahora. Hay enchufes en casa sin esas chapas laterales (bueno, una arriba y una abajo si el enchufe está horizontal) y otros con ellas. Veo, por ejemplo, que en el baño todos tienen toma de tierra. Bueno, de nuevo disculpad esta ristra de preguntas. La parte eléctrica me da un poco de miedo, pero con vuestros consejos, la cosa parece más fácil. Prometo escribir un bonito "reportaje" con fotos en cuanto la cosa esté lista y funcionando. Gracias a todos!!! |
19-feb-2007, 01:46 | #8 |
Marcianitos Team
|
Hola MrSpock
Como bien has observado , en tu casa hay enchufes con tierra y sin tierra. En el baño , cocina y al menos 1 por habitacion debes tener uno de esos con las chapitas. Es a ese enchufe al que debes conectar tu maca , para asegurarte que le das tierra. Saludos |
13-mar-2007, 11:33 | #9 |
Marciano
|
a mi no me queda claro esto:
Es imprescindible desconectar la fuente de alimentación de la maca para conectar el J-Pack? alguien me lo podria aclarar? yo tengo la fuente de alimentacion de la maca enchufada, y la del pc tambien, supongo que no hay problema porque la del pc alimenta la placa y el disco duro solamente, y la de la maca el monitor, monedero, etc. y no se cargara el jpac por tener las 2 puestas, no? |
14-mar-2007, 00:34 | #10 |
Marciano
|
yo tengo conectada la fuente de alimentacion solo con monedero y la luz de la marquesina (tengo TV en vez de monitor arcade) y el jpac conectado al ordenador y al jamma y de momento no se ha quemado nada.
saludos |