Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 13-sep-2008, 17:30   #1
JCGZGZ
Marciano
¿Esquema de conexión del trafo en pinball WPC ?

Ando poniendo a punto el pinball WPC de un amigo, y me encuentro que se resetea mucho al pulsar los flippers. Inicialmente, le coloque los switch EOS ya que no tenía en ninguno de los flippers (estaban rotos), y la máquina estubo funcionando un buen rato sin resetearse, pero esta mañana de nuevo al pulsar los flippers se resetea.

He intentado incluso desactivando el "Wacth dog" de la CPU puenteando el conector "Disable WatchDog". He revisado también los diodos de las bobinas de los fllipers y están OK. Otro de los problemas que tenía este pinball es que el display, las líneas horizontales no se marcan demasiado (cuando hay poco texto en pantalla). Eso creo que es por agotamiento del display, y quizás eso esté provocando que consuma mas corriente y cargue mas la fuente del pinball (puente y condensadores) provocando eso reseteos.

Bueno, al grano: Mi pregunta es si ¿alguno que haya tenido problemas de reseteos, ha usado lo de reconectar el trafo en la entrada?. ¿Podéis pasarme el esquema de conexiones?. La tensión de red he comprobado que esta a 220 Vac. Por las mañanas el pinball se resetea mas, sobre todo a la hora de comer , supongo que algo influirán esas horas.

Old 14-sep-2008, 01:23   #2
xmen9999
Marciano
Comprueba el estado de los electrolíticos de la fuente (a la entrada de los estabilizadores 7812 y LM317/LM323).

Los electrolíticos, además de alisar la corriente pulsante que sale de los puentes de diodos, sirven para amortiguar los picos de consumo puntualmente elevados, como los que provocan las bobinas de los flipper. Realmente, si la fuente estuviera bien dimensionada, no debería de ocasionar problemas de reseteo el desgaste de los condensadores.

Si estos chismes llevan Watch-Dog, no se deberían de desconectar en ningún caso. La utilidad de esta función es precisamente evitar que la máquina se descontrole, por un funcionamiento anómalo del procesador (saltos del programa por reseteos, alimentaciòn inestable, alterna en la tensión de alimentación por desgaste de los electrolíticos, parásitos de RF, etc...).

Mide también las bobinas de los flippers (a ser posible el consumo, no los ohm), si están viejas, y por recalentamiento tienen algún corto entre espiras, podrían aumentar el consumo y provocar caídas de tensión.

No veo relación alguna, entre desgaste del display, con incremento de consumo. Lo ideal, sería conocer los consumos correctos de una máquina nueva, para poder compararlos. Yo apostaría por condensadores desgastados en la fuente o bobinas envejecidas con cortos entre espiras.

Esto de "reconectar el trafo en la entrada", no se que quiere decir.

Old 14-sep-2008, 04:08   #3
JCGZGZ
Marciano
Gracias Xmen. Por ahora voy a olvidarme de reconfigurar la conexión del trafo.

He comprobado la placa de "Power Drivers" (la grande), y veo varias anomalías. Por ejemplo, a la salida del puente rectificador BR2 solo tengo 8 voltios DC, donde debería haber 12v. Seguramente ese puente este cascado. Aprovecharé y cambiaré también el condensador C5. He probado con otra placa de Power Drivers y con esa otra me funciona sin reseteos, aunque la tensión en ese punto tampoco llegaba a los 12v (tenía 9,5v).

Old 14-sep-2008, 14:18   #4
barbader
Usuario registrado
Yo tenia el mismo problema de los reseteos y lo solucione cambiando un transistor y un puente rectificador que estaban jodios.
Mirate los puentes rectificadores,transistores y diodos que igual tienes alguno en corto.

Old 14-sep-2008, 18:12   #5
JCGZGZ
Marciano
Los puentes los he comprobado y están bién. El LM323 se ve algo oscurecido. Voy a cambiarlo por si acaso. También voy a cambiar al 7812 y el rectificador BRD2 y el condensador C5 asociado que está algo abultado.

Old 14-sep-2008, 21:16   #6
xmen9999
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por JCGZGZ Ver post
el condensador C5 asociado que está algo abultado.
Mala señal, podría estar "agotado".
Lo del puente de diodos, con alguno de los 4 diodos abierto, también haría caer el voltaje.

Old 18-sep-2008, 16:40   #7
android
Marciano

En el 90% de los casos de resetos en las maquinas de Williams, el problema es de un puente rectificador o de un condensador.

Los condensadores electroliticos, con el paso de los años, y el exceso de temperatura, se van descapacitando.

Yo al primer indicio de resets en una maquina, y antes de que se joda nada mas, suelo cambiar el puente y los electroliticos, por unos de 105ºC y el puente por uno de 1000V 50A, el original es de 35A pero hoy en dia los hacen en el mismo tamaño en 50A.

En las placas WPC95, se rompen muy a menudo las ram de la placa de audio/video o el ASIC, debido a glitches en los 5Vs, por problemas de estabilizacion y filtrado, por ello es recomendable cambiar los electroliticos de la fuente y los puentes recificadores (en caso de resets).

Nunca se debe anular el watchdog o eliminar el circuito de reset MC34064P, ya que son protecciones para evitar que el microprocesador pueda colgarse, dejando activados transistores y quemando alguna bobina.

Saludos
android

Old 18-sep-2008, 17:04   #8
JCGZGZ
Marciano
Gracias android. Ya desolde el puente rectificador BRD2 y aunque vi que estaba correcto, voy a cambiarlo por seguridad y también el condensador. Pude probar ese pinball con una PCB Power driver de otro pinball y no se reseteaba, por lo que el fallo estaba en esa etapa de la fuente, y no en las conexiones del trafo.