29-dic-2007, 04:57 | #1 |
Marciano
|
retardo para eliminar el boot
Hola! Quiero quitar el Boot del ordenador para que no aparezcan las letras del inicio. Tengo un rele para que cuando se encienda el ordenador se encienda tambien el monitor arcade pero para conseguir eliminar el inicio y que no se note que es un ordenador queria poner un retardo para que el monitor no recibiese señal hasta pasados 20 segundos. Esto lo puedo conseguir de forma muy barata (menos de un euro) mediante un circuito integrado, el contador de tiempo NE555 en modo monoestable y un rele que deje pasar la señal RGB al monitor cuando hayan pasado 20 segundos, solo que he encontrado un problema, y es que para iniciar el circuito NE555 se necesita un solo pulso (como la señal que daria un pulsador) y no se de donde sacar ese pulso ya que si que podria sacar +5 y +12 voltios de un conector molex del pc pero no seria de un solo pulso sino continuo por lo que no me valdria, he mirado tambien el voltaje del puerto paralelo pero tengo el mismo problema, tambien podria usar el pulsador del pc para activar el contador pero al apagar el ordenador volveria a hacer el mismo proceso y cortaria la señal al monitor durante 20 segundos.
Creo que puedo convertir la señal del molex de +5 y +12 continuo en un solo pulso que me active el contador NE555 mediante un Flip Flop, alguien sabe algo de este tema? alguno teneis hecho un retardo de encendido para eliminar el inicio del boot? si consigo hacer el retardo pondre un tutorial pq seria interesante ------ Estuve mirando que tipos de reles hay a la venta y encontre otra solucion un poco mas cara pero menos laboriosa, se trata de un rele temporizador. Saludetes Editado por kike1978 en 29-dic-2007 a las 05:31. |
29-dic-2007, 11:26 | #2 |
Invitado
|
pues como dices al final el rele temporizado es lo suyo es lo mismo que se usa para apagar las luces de un portal despues de de un tiempo,con un rele temporizado y un contactor que tenga un NC,ya tienes todo,........cuando el rele corte dejara de alimentar ese contactor y el nc se pondra eso cerrado y dejara paso a la corriente del monitor,los hay de 12 voltios (ambos para que los omandes si quieres con la tension de la fuente del ordenandor)
|
29-dic-2007, 16:03 | #3 |
Marciano
|
Si ya tienes un relé para apagar el monitor, se me ocurre que puedes hacer un circuito retardador simple en vez del 555. Mira esto:
http://campus.uab.es/~2106707/audio/snddets.gif Descartas la parte de audio (el comparador de la izquierda) y el de la derecha es básicamente un circuito retardador. Aunque ponga 32V funcionará bien a 12V, quitas R4, R5, R7, R1 y R9 y la entrada "-" del comparador conectada a los 5V del PC. Un potenciómetro entre el negativo de C1 y masa de 10M podrás ajustar el tiempo que tardará en conmutar. Todo eso se tendría que probar y afinar, como parece interesante para recreativas, podríamos dibujar un esquema para hacer eso. El LM393 tiene dos comparadores no conozco ninguno que tenga solo uno. Otra posibilidad es con un transistor BC547 y una resistencia conectado a una patilla del puerto paralelo y que sea el software que al arrancar cambie de estado la patilla y encienda el monitor. |
29-dic-2007, 19:05 | #4 |
Marciano
|
Si Jeroni ese circuito puede ser una posibilidad pero estoy un poco harto de soldar y me voy a decantar por el temporizado.
Fran, nunca he usado un rele temporizado, lo ideal seria que cuando recibiera una corriente constante de +5 o +12 (del pc) se activara durante un tiempo y luego se desconectara aunque siguiera recibiendo ese voltaje, eso se podria conseguir? Saludos |
06-ene-2008, 11:07 | #5 |
Marciano
|
Por si a alguien le interesa, finalmente he conseguido un retardo para que el monitor tarde unos segundos mas en encender evitando asi que se vea el proceso de carga del pc. En realidad es muy sencillo asi que si a alguien le interesa puedo hacer un tutorial de cómo lo hice. Uso 2 reles que funcionan a 12 voltios, uno normal y el otro temporizado.
Metemos al rele 12 voltios por abajo saliendo por A, ahi ya tenemos un impulso ahora queremos cortarla asi que la metemos a la bobina que cierra el rele saliendo ahora la corriente por B que para que se quede el rele permenentemente cerrado se la metemos de nuevo a la bobina evitando que retorne hasta A con un diodo. Espero que os sirva, un saludo. |
11-ene-2008, 19:42 | #6 |
Marciano
|
Falso, el esquema anterior da como resultado un tren de pulsos, habra que seguir experimentando.
|
11-ene-2008, 20:13 | #7 |
Marciano
|
pregunta a ver si existe un rele temporizado, que a los dos minutos (por ejemplo) de estar recibiendo corriente cierre un contacto, haciendo funcionar un telerruptor que va puenteado al monitor....
es mu lioso, ¿como dices que funciona ese integrado.......? |
01-feb-2008, 02:33 | #8 |
Marciano
|
Efectivamente lo hay, he encontrado Rele Temporizador I-1 de la marca CEBEK con el que no se ve nada mas que el logo de marcianitos!! necesita 12 voltios que cojo del molex del pc para funcionar, me costo como 17 euros y va divinamente. Para quien le interese Un saludo.
|