Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > MS-DOS

 
 
Old 20-feb-2007, 23:24   #1
Bubu
Editor Marciano
[ARCADOS] Resolución de problemas de los usuarios

En este hilo voy a intentar resolver todos los problemas que tengáis con ArcaDOS (no debería haber ninguno), siempre y cuando hayáis cumplido 3 requisitos:


******************************************************

(1) Que os hayáis leído íntegramente y con calma el tutorial
(2) Que no hayáis desbloqueado el menú para salir al MS-DOS y toquetear.
(3) Que indiquéis tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, y tipo de monitor que tenéis

******************************************************


Resumen de problemas y resoluciones:

Zoeman
Problema: Imagen distorsionada
Solución: Posible JPAC con malfuncionamiento
Estado: Pendiente

ricky2001
Problema: Sin sonido con AC97
Solución: Probar con una SB
Estado: Pendiente

Drator
Problema: Error al cargar: el siguiente archivo esta dañado o falta C:\DOS\VIDE-CDD.SYS
Solución: Ese error se producía con ArcaDOS beta 3. Resuelto en la versión 1.0
Estado: Resuelto

Drator
Problema: Sin sonido con AC97
Solución: Probar con una SB
Estado: Pendiente

Drator
Problema: Sin sonido con SB128 PCI
Solución: Instalar drivers SB128 PCI, editar AUTOEXEC.BAT. Editar ADVMENU.rc y ADVMAME.rc con device_sound auto
Estado: Resuelto

Drator
Problema: No carga ningún juego
Solución: Faltaban las BIOS
Estado: Resuelto

Drator
Problema: Todo perfecto, pero al terminar de jugar, volver al menú, y escoger otro juego, se bloquea
Solución: Probar a lanzar los juegos desde la línea de comandos a ver qué ocurre
Estado: Pendiente

Suaves
Problema: Sin sonido con AC97
Solución: Instalar una SB ISA con allegro/sb16 en advmenu.rc y advmame.rc
Estado: Resuelto

juana365
Problema: A veces se ve mal el menú y / o los juegos
Solución: Tocar potenciómetros
Estado: Pendiente

juana365
Problema: Tras reinstalar ArcaDOS, aparece "Error en asignación de memoria" al arrancar
Solución: Susituir COMMAND.COM por otro de un W98
Estado: Resuelto

raulrore
Problema: Al instalar ArcaDOS, e iniciar, aparece "Error reading xml"
Solución: Probar a lanzar un juego desde la línea de comandos
Estado: Pendiente

Zoeman
Problema: Tras adaptar ADVMENU.rc para utilizar un monitor de PC, se ve el menú pero no al jugar
Solución: Adaptar también AdvMAME.rc
Estado: Pendiente

sebastia2000
Problema: Tras instalar manualmente ArcaDOS, aparece "Verifying DMI pool data"
Solución: Instalar siguiendo los pasos del tutorial
Estado: Resuelto

sebastia2000
Problema: Sin sonido AC97 integrado en placa
Solución: Activar el sonido en la BIOS
Estado: Resuelto

cgarc14
Problema: Al formatear el disco aparece "acceso denegado al copiar el IO.SYS"
Solución: Instalar siguiendo los pasos del tutorial
Estado: Pendiente


******************************************************

PD: Por cierto, todo el que sepa y quiera resolver poblemas del ArcaDOSque lo haga, por supuesto.

Editado por Bubu en 08-mar-2007 a las 02:14.
   
Old 23-feb-2007, 02:24   #2
Zoeman
Marciano
 
Avatar de Zoeman
Hola Marcianos (perdona Bubu si esto queda muy mal aquí, si no procede que se mueva a donde corresponda, pido disculpas),

He seguido el proyecto y como comenté, no podía probar hasta que tuviera la maca en casa y me llegara el J-Pac. Por cierto, chapó por el curre, Bubu esto es una pequeña obra de arte y te ha quedado de lujo para jugar en 10 minutos en la maca. Felicidades también a todos los que te han ayudado.

Bueno tengo una Maka con Monitor, el chasis es del fabricante N.E.C.S.A es un NC9001, tiene dos mandos y cuatro botones por mando. Tengo J-Pac. Y tengo el siguiente ordenador:

Pentium III 550
Placa MSI P6BXT-A+
Sonido AC97 (incorporado en placa)
Tarjeta gráfica ATI 9250 (Sin tunear)
256 Mb de RAM
Cd Rom

Me he descargado el ArcaDOS y me ha ido todo genial, se ha instalado a la primera:
-He iniciado el ordenador desde el cd-rom
-Como estaba ya hecha la partición, este paso me lo he saltado.
-En el siguiente paso he formateado
-Y en el siguiente, he instalado el ArcaDOS.

Todo ha ido genial, he sacado el disco, le he metido roms, snap y samples.
Antes de ponerlo en el ordenador, he editado el archivo advmenu.rc y he puesto los datos para que se vea en monitor de PC, cambiando lo siguiente (siguiendo vuestros pasos):

device_video_clock 10 - 50 / 31.5 / 55 - 130
QUITAR : device_video_format ...
device_video_interlace yes
display_size 800


Lo pongo en el PC, lo pongo en marcha con el monitor de PC y va todo de maravila, veo el logo del arcados mientras carga y me sale la lista de juegos y puedo jugar a los juegos. GRACIAS CHICOS. Esto hace muy fácil la vida marciana, descargar, instalar y JUGAR. Un 10 para Bubu y compañia.

Aqui estaba yo, la mar de contento. Ahora viene lo extraño:

Me llevo el PC a la maca (antes he vuelto a poner el archivo advmenu.rc para que funcione con monitor arcade), lo conecto al J-Pac y enciendo la maca y luego el PC.

Se ve como va cargando el ArcaDOS pero como si estuviera mal sintonizado el monitor. Espero hasta que ha cargado la lista de juegos y se ve de la siguiente manera.



Se mueve bastante ràpido y a veces se puede intuir la pantalla un poco, el la foto se puede apreciar.

Los potenciómetros los manejo sin mejorar la visión, si pongo una placa, como la del Cabal puedo graduar los potenciómetros y veo la imagen perfecta:



Miro hacia el J-Pac y veo que no está encendida la luz que indica Sync OK, que es luz que está encima de SYNC IN que sí que está encendida, por lo que llega señal al J-Pac. Supongo que se tendría que encender la de SYNC OK cuando se carga la lista de juegos y ya se emite a 15 Khz. Y como no se enciende, pregunto ¿que si es por algo o está bien así?



Como el ArcaDOS en Monitor PC carga perfectamente, supongo que será cosa del tema del video, he probado con varias tarjetas más y diferentes placas y siempre se ve igual.

¿Alguna idea? ¿Habré petado el J-Pac?
He estado tentado de quitar ej jumper rojo del J-Pac del 31Khz y dejar sólo puesto el jumper rojo en 15Khz, y no los dos, que es como viene de fábrica.

P.D. Es muy tarde,muy tarde...a mi edad...
P.D. Perdón por el tostón, pero si me pasa a mi, puede que alguien esté como yo, AMÉN.

Editado por Zoeman en 23-feb-2007 a las 02:55.
   
Old 23-feb-2007, 12:41   #3
D_Skywalk
Moderador
 
Avatar de D_Skywalk
Cuando hiciste para tu monitor de PC:
Code:
device_video_clock 10 - 50 / 31.5 / 55 - 130
QUITAR : device_video_format ...
device_video_interlace yes
display_size 800
Volviste a configurarlo para tu monitor Arcade? tiene toda la pinta que lo has dejado igual :?

Un saludo y si a esa ati no la "tuneas" (como dices), la pantalla de inicio siempre se te debería ver sin sincronía, es lógico

Un Saludo!
   
Old 23-feb-2007, 14:57   #4
Zoeman
Marciano
 
Avatar de Zoeman
Hola D_Slywalk,

Gracias por contestar, si que volví a poner los parámetros para el monitor arcade, tengo dos advmenu.rc (uno para Monitor PC y otro para monitor Arcade), lo he vuelto a comprobar ahora mismo y tengo los datos para el monitor arcade.

Lo de no tunearla, es que ayer no me dió tiempo, y como para hacer todo no es necesario, ya que como bien me has dicho solo implica que no se ve en inicio del arranque de la placa y todo eso........pero cuando se carga todo el sistema y ejecuta advmenu y muestra la lista de juegos ya emite a 15Khz. Y aqui no sé si el J-Pac debe detectar que la señal es a 15Khz y encender la luz del SYNC OK.

¿Sabes si el J-Pac es normal que esté como lo tengo yo? (el SYNC In encendido y el SYNC OK apagado).

Un saludo y muchas gracias por todo.

Editado por Zoeman en 23-feb-2007 a las 15:00.
   
Old 23-feb-2007, 18:36   #5
Bubu
Editor Marciano
Zoeman, me ha gustado mucho tu exposición del problema. Hsa dado toda la información, fotos, está muy bien escrito, etc. Ojalá todos los reportes fueran así.

Bueno, de modo que en el monitor de PC va perfecto, y en el monitor arcade no.
Pueden ser varias cosas:

- el JPAC no está alimentado. Tienes que enchufarle el cable PS/2 hasta el puerto de teclado del PC
- el JPAC está mal enchufado al JAMMA
- te has dejado algún parámetro incorrecto en el ADVMENU.rc

Una prueba fácil que puedes hacer: enchufa ese PC en un monitor de PC normal. ¿Se ve la imagen de la lista de juegos? Si es así, es que ADVMENU lo tienes mal configurado y te está emitiendo a la frecuencia de 31.5 kHz típica de los monitores de PC.
   
Old 24-feb-2007, 01:06   #6
Drator
Editor Marciano
acavo de instalar el arcados y cuando arranca me da un error:

el siguiente archivo esta dañado o falta C:\DOS\VIDE-CDD.SYS
existe un error en el archivo CONFIG.SYS, linea 4

Editado por Drator en 24-feb-2007 a las 01:12.
   
Old 24-feb-2007, 01:27   #7
ricky2001
Usuario registrado
Zoeman casi seguro que es la primera opción que te da Bubu el j-pac no está alimentado, a mi me pasó la primera vez que lo usé, el sincronismo no funciona y se ve como tu has mostrado en la foto, y ese led no se enciende.

Comprueba que tengas bien conectado el cable ps/2 a la entrada de teclado de la placa base, seguro que por ahí anda el tema.

Saludos
   
Old 24-feb-2007, 01:32   #8
ricky2001
Usuario registrado
ac-97 y Sin Sonido

Hola a todos, aprovecho para poner mi problema particular a ver si hay alguna solución.

Yo tengo una placa con sonido integrado ac-97, pero no consigo que suene absolutamente nada, he visto por ahí en otros hilos que los nuevos chips ac-97 no funcionan con el arcados. ¿que se puede hacer al respecto?.

En concreto mi placa base es una AsRock P4i65G.
Compré esta placa expresamente para este menester por su pequeño tamaño, es minúscula y así la puedo integrar mejor en la recre.

Saludos y gracias de antemano.

Editado por ricky2001 en 24-feb-2007 a las 01:35.
   
Old 24-feb-2007, 01:41   #9
Bubu
Editor Marciano
Drator, ese fallo ocurrió en versión beta 3, y se corrigió en la 1.0 que es la que actualmente se descarga de marcianitos (aunque ahora mismo siga poniendo beta 3, jiji). Puedes descargate la nueva versión, o editar el fichero CONFIG.SYS poniendo VIDE_CDD.SYS en vez de VIDE-CDD.SYS (es decir, el guión debe ser bajo en vez de alto)
Yo te aconsejo de todas formas que te instales la versión 1.0 pues además tiene otras mejoras de rendimiento

ricky2001, jorl, no sabía ese tema de los nuevos AC97. Si es así, la verdad es que va a tener difícil solución. Sólo se me ocurre que le insertes una tarjeta de sonido SB PCI y la configures con ARCA2SND, pero desde luego es una putada que no puedas usar el integrado de la placa. Por cierto, ¿ande has leído que ArcaDOS no va con los nuevos chips AC97?
   
Old 24-feb-2007, 02:09   #10
Drator
Editor Marciano
ya esta echo,ahora funciona!!,pero estoy sin sonido,con ac 97 no funciona,como pongo para que suene con la sb 128?
gracias!!