Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 31-dic-2007, 14:11   #1
dasansa
Editor Marciano
[Hágalo usted mismo] Cambiar bombilla por led

Viendo la restauración de la Circus Voltaire de Magod he decidido hacer una prueba para sustituir una bombilla por un led de manera casera...

Elementos necesarios y bombilla a sustituir.

Soldadura.

Acopla genial.

He de decir que el proceso es sencillo y barato, pero en mi caso poco eficiente ya que el led lanza la luz unidireccionalmente... no llena toda la zona, y el efecto es que está corto de intensidad. Ya digo que el problema es que la luz se emite unidireccionalmente... quizá poniendo 2 o 3 juntas se solucionaría.

Supongo que los leds "comerciales" que comenta Magod no tienen este problema.

En cualquier caso es una buena solucion para inserts pequeños.

Old 31-dic-2007, 14:22   #2
JoseM@nuel
Moderador General

Estoy pensando en poner leds de alta intensidad de 18000 candelas. Tengo bastantes rojos por casa, para sustituir los de la tercera luz de frenado del vehiculo .
En la tienda de electronica donde trabajé los tienen, los hay blancos... rojos... y me harán un buen precio, por no decir de coste, decir (que estos son de los caros) recuerdo que no llegaban al euro por led de PVP.
Creo que para probar pondre blancos a ver que tal, y en los inserts rojos rojos, en los demás blancos creo que el efecto y el cambio será brutal.
Veo que con una resistencia de 5k6 de sobras
El tema del acople no está mal, supongo que para la prueba servirá. ya os contaré

Gracias por el aporte tambien dasansa.

-- JoseM@nuel --

Old 31-dic-2007, 14:40   #3
Macarro
Administrador

Aquí viene a dar por culo el que no tiene ni idea de pinballs :b

Hace tiempo leí en una página de pinballs, vete a saber dónde, que lo de los LEDs está muy bien pero que como su tiempo de encendido y apagado es muchísimo más rápido que los de las bombillas normales, se consigue un efecto más 'frío' o electrónico en la mesa. Para solucionarlo, creo que le ponían al LED, además de la resistencia, un pequeño condensador.

A mi me parece una frikería de las bestias todo esto, pero como aquí lo somos...

Un saludo.

Old 31-dic-2007, 14:49   #4
android
Marciano

Dasansa,

Donde has comprado el led, en alguna tienda de componentes local?

El led es un componente muy delicado y que ha evolucionado mucho en los ultimos 20 años.

Hoy en día tienes leds en formato 5mm, que es el que tu has usado, desde 2 o 3 mcd (milicandelas) hasta leds de 25.000 mcd.

Pero sin lugar a duda, lo que mas te esta afectando a ti, son tres factores:

1) EL angulo de vision del led, tienes leds desde los 7.5º hasta leds de 140 grados.
2) El encapsulado, en tu caso es una capsula transparente, con lo cual la luz es mucho mas directiva.
3) Hay que alimentar el led a la IF nominal par obtener la maxima luminosidad, esa resistencia que he visto en tu foto, es MUY elevada, con lo cual el led a duras penas se encedera.

Para utilizar un led como bombilla, este deberia tener unas 1500 mcd minimo, y un angulo de vision de almenos 120º, y para ir bien la capsula habria de ser tintada difusa y no transparente.

Tambien tienes que tener en cuenta la forma de alimentar el led, un led se alimenta por corriente y no por tension, normalmente los leds de 5mm suelen trabajar a una corriente forward nominal de 20mA, y debes calcular la resistencia que le pones en serie, dependiendo de la tension a la que lo vayas a alimentar.

Doy por sentado que conoces la ley de ohm, R=V/I

Si el led va a subtituir una bombilla de 6.3V, R= (6.3V- vforward del led)/ 20 mA
Si el led es rojo, suponemos una Vforward de 1.8V, lo cual nos da una R de 225 ohms, redondeamos a 220ohms que es un valor estandard.

En el caso de leds verdes y azules, habremos de consultar la Vforward en el datasheet del led, ya que esta puede variar de 2.0V a 3.8V en funcion de la tegnologia usada, lo ideal son los leds de AlInGaP.

Saludos
android

Editado por android en 31-dic-2007 a las 15:02.

Old 31-dic-2007, 15:18   #5
Roselson
Moderador

Con los led se pueden hacer maravillas. Yo los he usado en carátulas, y he creado efectos curiosos con la cámara de fotos.
Con una linterna que tengo del "chino" salen cosas así:

Para fabricarte un insert curioso lo mejor sería usar la linterna entera:

Esta linterna funciona a 4,5V con tres pilas, y lleva una baquelita redonda donde van los led.
Te vas al chino y le pillas varias, y a experimentar.
Os aseguro que la luz que da es increíble!!!!!

Editado por Roselson en 31-dic-2007 a las 15:37.

Old 31-dic-2007, 15:28   #6
dasansa
Editor Marciano
Android lo del ángulo tienes toda la razón... yo he pillado lo que tenía a mano... pero la resistencia es la adecuada al menos en mi pinball (Pole Position) para dar una máxima intensidad...

Sólo cálculaba resistencias en la universidad de esa manera... hace ya años que aprendí que se ahorra tiempo probando distintas resistencias cuando no te juegas nada de valor como es el caso...

En cualquier caso si alguien consigue dar con algo "perfecto" por ángulo, con su resistencia y/o condensador correspondiente y que encima salga más barato que una bombilla de toda la vida que lo postee por favor

Desde luego hay muchas muchas posibilidades así que animaros cada uno a experimentar !!!!

Old 31-dic-2007, 15:38   #7
JoseM@nuel
Moderador General

O sea Android.
Para las que probaré de 18000 Candelas con una resistencia de 470 Ohm ya es suficiente o es demasiada resistencia? restará intensidad al ir solo a 6.3v?

Con 470 Ohm de resistencia es Standar para cuando los Leds tienen que trabajar a 12v.
Me dices que para alimentar el LED con 6.3 o 6.5v sera suficiente con 220 Ohm o corre el riesgo de quemarse...

Interesante hilo

-- JoseM@nuel --

Old 31-dic-2007, 16:07   #8
android
Marciano

JoseM@nuel,

Cuanto mas alta sea la resistencia, menos corriente le llegara al led, con 220 ohms a 6.3V, le llegaran 20ma, si en su lugar usas una resistencia de 470 ohms, la corriente que le llegara seran 10 ma , y la intensidad luminosa que irradia el led es proporcional a la corriente que le suministramos.

La resistencia de 470 ohms a 12V, nos dara una corriente cercana a los 20 ma.

Dasansa,

Si no calculamos bien la corriente que le damos a un led, puede ser, que o bien estemos desprovenchando la intensidad luminosa que nos da, como es tu caso, o bien que le estemos pidiendo demasiado y reduzcamos sus horas de vida.

Lo que nunca debemos hacer es dar mas corriente a un led, ya que reduciremos sus horas de vida.

Los fabricantes nos suelen hablar de unas 50000 horas de vida a 20 ma, pero sin en lugar de 20, le damos 25, las reduciremos a 10000, y si pasamos de ahí, probablemete lo romperemos en cuestion de minutos, ya que la temperatura de la union sobrepasara la maxima, y el led se rompera.

Saludos

Old 31-dic-2007, 16:26   #9
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Diosssssss, con lo facil que son las bombillitas que loschinos las venden al peso, jopelines.

Old 31-dic-2007, 18:20   #10
xlc
Marciano

Más información en http://www.pinball-led.com/
Los resultados que se ven en esa página son bastante espectaculares, pero no me convence esto de los leds, llámadme purista...
El precio tampoco me acaba de gustar.

Un saludo