Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 22-feb-2007, 02:19   #1
Kresil
Marciano

¿Como soldar para un hack de pad?

Bueno, una pequeña dudillla, me he leído los tutoriales y los ejemplos pero a la hora de ir a soldar me han surgido un par de dudas, si bien un poco tontas, pero no me atrevo a derretir estaño hasta que alguno me pueda responder a esto:

- ¿Debo soldar sobre la zona del botón o sobre algún punto de la pista del circuito impreso?

- ¿Pasa algo si la gota de estaño toca también la masa del botón? ¿O debo abarcar sólo el positivo?

Espero que me las podais resolver.

Edito: La duda me surje porque el circuito por la zona del botón es algo así:

Editado por Kresil en 22-feb-2007 a las 05:35.

Old 22-feb-2007, 09:57   #2
icarlos
Marciano

Debes soldar sobre la pista del circuito, acercas la punta del soldador a la pista esta se calienta y le acercas el estaño y se te queda un punto de estaño estupendo. La gota de estaño solo debe tocar la pista del positivo. Si una misma gota toca el positivo y la masa cerrarias el circuito y echarias a perder la placa, aunque con un desoldador no creo que hubiera mas problemas para quitarla y empezar de nuevo.

Yo no tuve ningun problema al soldar la placa del panel de control que me estoy haciendo, el estaño solo se mueve por la pista que calentaba, asi que si al calentar la positiva solo se quedaba en esta. Decirte tambien que las pista de mi placa son como las del ejemplo que pones, para ser exactos iguales a las del ejemplo de chispamaster.

Me ayudo mucho para soldar este estupendo manual en ElOtrolado.

Espero haberte sido de ayuda.

PD: aunque debas soldar un cable a cada pista, no te olvides que tambien debes soldar algun cable a la masa y este se distribuirá por todos los botones.

Saludos.

Old 22-feb-2007, 12:05   #3
shinobi3
Editor Marciano
si vas a soldar un cable en al soldadura del mando, te aconsejo q tb estañes el cable, es decir, calienta el cable y acerca el estaño y es cable quedara con la punta estañada, a la hora de unir el estaño del cable y la soldadura del mando se hara mucho mejor que si el cable no tiene estaño.

es un consejillo.

Old 22-feb-2007, 12:37   #4
Kresil
Marciano

Ok, gracias por vuestros consejos, haré algo así:

Old 22-feb-2007, 13:22   #5
icarlos
Marciano

Eso hice yo Shinobi3, y en verdad se hace muy facil el soldar el cable a la placa, ademas de que queda una soldadura mejor.

Y Kresil si te fijas bien (en la mayoria de los casos) las masas son comunes, por lo que solo necesitas soldar un cable a la masa, y este lo vas pasando por todos los botones.

Saludos

Old 22-feb-2007, 16:11   #6
Kresil
Marciano

Ok, muchas gracias, es que estos detalles no los encontré en los tutoriales y como no estoy muy hecho a esto de la electrónica pues pasa lo que pasa...

Si todo sale bien haré un tutorial "para torpes" para que los que estén tan pegados como yo lo vean claro :b

Old 23-feb-2007, 02:31   #7
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola

Kresil , no olvides raspar ( con la punta de unas tijeras ) un poco la zona donde vas a soldar , para eliminar el barniz protector y que el estaño agarre.

Saludos

Old 23-feb-2007, 07:15   #8
Kresil
Marciano

Ok, gracias por el consejo.

Vamos a rizar un poco el rizo, si me lo permitís, con esta cuestión: ¿Qué tipo de cable es recomendable usar para las soldaduras del pad?

Estuve hablando con un dependiente de Leroy Merlin y me comentó que lo mejor sería un cable para telefonillo o interfono (como querais llamarlo), que tiene un calibre inferior a 0.5mm^2, para los positivos, y que para las masas usara un cable de sonido de 0.75mm^2 ¿es correcto? ¿Qué cables habeis usado vosotros en vuestros paneles?

Old 23-feb-2007, 09:44   #9
icarlos
Marciano

Yo iba a usar uno de 0.5 creo que era, pero al empezar a trabajar con el me pareció demasiado grueso, y al final acabe cogiendo un cable viejo lpt de impresora y cogiendo los cablecillos que llevan dentro. Y de momento (todavia no he terminado el panel de control pero si las soldaduras) funcionan bien en las pruebas que he hecho.

Y cambiando de tema, no te olvides de hacerte con unos fast-on asi te ahorraras el tener que soldar el cable al microswitch de los botones y direcciones.

Saludos.

Old 23-feb-2007, 16:44   #10
Kresil
Marciano

Sí, compré unos fast-on a ojo que se pueden apretar con unos alicates y ajustarlos si quedan grandes, pero no los he podido probar porque no tengo aún en mis manos las palancas y los botones, espero que correos no se siga haciendo de rogar y que los de aduanas se porten.

Lo del cable de impresora me ha parecido una idea tremenda, y puede que haga lo mismo porque el cable que me vendieron, el de telefonillo, tiene un único hilo que es muy rígido y que si se dobla mucho se parte y me temo que a la larga pueda dar problemas.

Gracias de nuevo por los consejos, estais hechos unos cracks