Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 03-ene-2008, 12:51   #1
Galano
Marciano

Sanwa JLF-TP

Voy a aventurarme a hacer un pedido de alguna de estas paláncas y en la referencia se indica que estas palancas vienen con la placa de montaje 8YT incluida.
Aparte se da la opción de comprar por separado la placa de montaje 8S.

¿Es necesaria la placa 8S ó con la que viene es suficiente para hacer un montaje normal?

A ver si podeis resolverme la duda. Muchas gracias.

Old 03-ene-2008, 20:25   #2
gunstar
Usuario registrado
Si la que viene es suficiente es el "restrictor" de movimiento que marca cada una de las puntas en la que esta cortada creo recordar que es octogonal.
Yo tambien tengo pensado hacer un pedido de una palanca y unos botones.

Old 03-ene-2008, 22:40   #3
Plocky
Usuario registrado
Hola Galano.

En principio vale la placa que te trae que es la 8YT.

Yo particularmente en mi mando pedí adicionalmente la placa 8S porque parecía más adecuada para montar sobre tablero de madera (MDF en mi caso).

Sin embargo, recientemente monté tres mandos por encargo y lo hice con la placa 8YT que es la que trae, y lo hice igualmente sobre tablero de madera (MDF).

Utilizar una u otra solo te va a hacer cambiar el fresado de la madera sobre la que lo vas a colocar y la disposición de los tornillos. En mi caso con una se introduce el joystick por abajo (anclado con 2 tornillos) y con la otra por arriba (con 4 tornillos).

Otra cosa es el restrictor de movimiento que te comenta gunstar, el original viene con restrictor cuadrado. Se puede pedir adicionalmente el octogonal que te marca un poco mejor las diagonales y para juegos de lucha y mata-mata parece que se adapta mejor.

Te adjunto un par de fotos:
- Una de mi mando, con placa 8S y restrictor octogonal
- Uno de los encargos realizados, con placa 8YT (original) y restrictor cuadrado (original) (la placa 8YT no se aprecia porque se introduce desde arriba)

Un saludo y ánimo con el proyecto.

Old 04-ene-2008, 01:37   #4
Galano
Marciano

Muchas gracias a ambos por las rápidas respuestas.

Por cierto plocky veo que los botones que has utilizado en tus proyectos parecen ser tambien sanwa,
si es así me puedes confirmar si es el modelo de 30 mm.

Es la primera vez que voy a usar estos componentes, siempre he utilizado los nacionales (botones de 28 mm) y cuando he visto las medidas en 30 y 24 mm, me ha extrañado.
No se si he metido la pata pero he pedido los botones de 30 mm el modelo OBSN-30, que creo que se fijan con rosca.

Old 04-ene-2008, 17:04   #5
Plocky
Usuario registrado
Hola de nuevo.

Yo en mi mando he utilizado botones seimitsu (con rosca) de 30 mm y 24 mm. Funcionan muy bien y su instalación es más facil que en el caso de los de pestaña.

El otro mando que muestro en el anterior post lo he hecho con botones sanwa de pestaña tambien de 30 mm y 24 mm.

Y en la foto que te adjunto a continuación he utilizado los sanwa de rosca, que son los que tu has pedido (OBSN-30).

Los de rosca son más fáciles de instalar pero hay que indicar que tiene mucha menos longitud de rosca que los europeos tradicionales. Por tanto necesitarás rebajar mucho el espesor de la madera en la zona donde van enroscados los botones (tienes que contar con el espesor del metacrilato que llevará encima si es que se lo vas a poner).

Y otra cosa importante, que si no te fijas te puede dar un disgusto, es que la tuerca tiene más diámetro que el exterior del barril (marco del botón por el exterior). La tuerca tiene 36 mm de diámetro por unos 33,5 mm del barril. Por tanto, debes de dejar al menos 36 mm (mejor 36,5 mm) de distancia entre centros de botones, de lo contrario no serás capaz de enroscar las tuercas (salvo que las limes una por una, labor de chinos...)....

Y en cuanto a la perforación de la madera y metacrilato, yo lo he hecho con una broca de pala de 30 mm (con taladro de columna). Si lo vas a hacer con un taladro manual, quizás sea bueno que lo hagas con una de 29 mm ya que la holgura que creas al hacerlo manualmente puede hacer que te quede flojo si lo haces con la de 30 mm. Yo en cualquiera de los casos, te recomiendo que hagas un par de pruebas antes de perforar el panel definitivo.

Y para el metacrilato, yo lo perforé conjuntamente con la madera, pero poniendo otro tablero de forma que el metacrilato quede presionado entre los dos tableros (con un par de sargentas se hace bien). De esta forma no te astillará y te quedará un corte limpio.

Salu2.

Old 04-ene-2008, 19:02   #6
Galano
Marciano

Excelente explicación.

Muchisimas gracias Plocky