23-sep-2008, 12:06 | #1 |
Marciano
|
Problemas con sonido
Buenas,
tengo un equipo antiguo que tiene el sonido integrado en placa base; resulta que con Windows sí que funciona pero con el arcados no tengo narices de echarlo a andar Se trata de Intel 82801AA 8xx chipset AC'97 Audio controller, he probado añadiendo estas líneas al autoecex.bat una vez bajados los ficheros .com que se muestran a continuación: c:\arcados\arca2snd\viaudio.com c:\arcados\arca2snd\viafmtsr.com set blaster=a220 i5 d1 p330 y nada de nada. He probado cambiando en los .rc la línea de sonido de auto a varias opciones distintas y tampoco he conseguido un resultado óptimo; ¿alguien con un problema similar que lo haya podido resolver? Muchas gracias y un saludo |
23-sep-2008, 13:32 | #2 |
Marciano
|
hola empardopo
A mi el sonido ac97 me funciona sin drivers, ni nada en el autoexec.bat, tan solo poniendo en el advmenu.rc y advmame.rc la opcion -> device_sound vsync/ac97 a veces la opcion mas sencilla funciona. Suerte. |
23-sep-2008, 13:51 | #3 |
Marciano
|
daesdae,
esa opción sin drivers es la primera que probé y como no iba, estuve buscando por el foro hasta que encontré un link en el que comentaba que lo habían solucionado de esa forma pero al parecer a mí no me funciona ni siquiera así Muchas gracias de todas formas Saludos |
23-sep-2008, 21:09 | #4 |
Editor Marciano
|
Que hay, empardopo.
El hilo que comentas lo abrí cuando conseguí hacer funcionar el sonido integrado en mi placa. Para que funcione, tienes que poder activar en la bios una opción de emulación de soundblaster, presente en muchas placas antiguas, especialmente las placas VIA. Por cierto, me imagino que la ruta que está indicada en el Autoexec.bat es la misma donde has puesto los archivos. Buscando por ahí, he encontrado un enlace con un paquete de drivers que tiene pinta de ser para el chip que tu tienes, pero en la carpeta de DOS incluye el VIAUDIO.COM que me imagino que es el que ya has descargado. Tambien incorpora un INSTALL.EXE, que me imagino que modificará el Autoexec.bat, pero no se que líneas meterá (por experiencia de otras ocasiones, probablemente sustituirá el que tu tienes por otro, renombrando la extensión del que ya había) El enlace en cuestión es este: http://www.downloadpipe.com/review_1119679.html A ver si hay suerte |
24-sep-2008, 11:12 | #5 |
Marciano
|
Aioros,
muchas gracias por tu enlace. He probado con él, y cuando le doy al install me sale un cartelón en rojo en el que dice que no puede encontrar un dispositivo VIA de sonido, por lo que mi gozo en un pozo. Se supone que mi dispositivo de sonido es Intel. Con respecto, a lo de la opción de la Bios no tengo lo que comentas, tan sólo tengo la posibilidad de cambiar la IRQ asociada, creo que está cruda la cosa. Muchas gracias de todas formas. Un saludo |
27-sep-2008, 22:11 | #6 |
Marciano
|
Al final, la solución pasó por cambiar de tarjeta de sonido. Le he metido al ordenador una SoundBlaster Live y a la primera, en fin ... (la informática es así,jeje)
Muchas gracias . Saludos |
30-sep-2008, 21:24 | #7 |
Marciano
|
Hola.
Estoy intentando que suene el AC97 con arcados/advancemame, pero nada de nada. La placa en cuestión es esta: P4VXASD2 V1.X - ECS Elitegroup http://www.motherboard.cz/mb/ecs/P4VXASD2V1X.htm La placa tiene chipset VIA. AC97 Audio Codec: Compliant with AC97 2.2 specification. Sin opciones de Sound Blaster en la bios, solo AC97 enable/disable, y el puerto midi. No suena nada. Tal vez sería buena cosa ir haciendo una lista de las placas con AC97 que suenan con Arcados y las que no, porque hay placas que suenan sin tocar nada y otras no hay forma. Saludos. EDITO: investigando un poco he visto que tiene chip sonido Realtek ALC101 2-channel audio CODEC, Compliant with AC'97 2.2 specification. Realtek, la jodimos, ya no hago más pruebas ¿verdad? Editado por pakoman en 30-sep-2008 a las 21:35. |
30-sep-2008, 21:37 | #8 |
Editor Marciano
|
Aquí hay un pdf en el cual indica que el sonido de tu placa tiene las siguientes características:
Code:
Compliant with AC’97 2.1 specification · 16-bit stereo full-duplex CODEC with fixed 48KHz sampling rate · 3 analog line-level stereo inputs with 5-bit volume control: LINE-IN, CD-IN, AUX-IN · 1 analog line-level mono input: PHONE-IN · Three Audio Jacks – Line-Out, Line-In and Microphone-In · Sound Blaster, Sound Blaster Pro Compatible · Digital I/O compatible with consumer mode S/PDIF · Advanced power management support Voy a ver si hay algo sobre drivers o similar, pero en principio deberías poder escuchar el sonido. Repasa la bios a ver si ves alguna opción del sonido AC97 Edito: Creo que es la V5.0, perdón. Voy a ver si encuentro la tuya. Editado por Aioros en 30-sep-2008 a las 21:40. |
30-sep-2008, 23:05 | #10 |
Marciano
|
Gracias. La verdad, no se que versión es la placa, pero probaré esos drivers con vsync/ac97 y vsync/sb a ver qué pasa.
La bios no deja activar nada de sound blaster, es una placa p4 que soporta sdr y ddr, asi que no es "demasiado vieja". Edito: Es v. 1.1A, atinaste Esta noche lo pruebo. Edito2: lo he probado y aunque teóricamente son los drivers oficiales de la placa me dice que no se puede instalar porque no encuentra VIA AUDIO CHIPSET o algo así... por supuesto activado en la Bios y sacada la Sound Blaster. Nada, otra vez habrá que tirar de sound blaster. Saludos Editado por pakoman en 01-oct-2008 a las 03:27. |