Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El Mueble

Old 28-sep-2008, 22:09   #1
Rom Check OK!
Marciano

La importancia del Beta - Testing en una recreativa

No sé si este hilo correspondería colocarlo aquí ó en Proyectos, se me ocurrió ponerlo aquí ya que casi todo el que inicia un proyecto de recreativa comienza con el mueble por lo general.
Si se considera necesario moverlo, que algú moderador ó editor lo haga que con gusto me aclarará esa duda.

Al grano :

Todos cuando comenzamos con la recreativa, tenemos como meta primera enchufarla y jugar, luego añadirle cosas. Pero un viejo adagio decía que el apresuramiento es fuente de lamentaciones, y es cierto.
Por otro lado, ningún proyecto está completamente terminado nunca, siempre se le puede mejorar algo para que la experiencia arcade sea definitiva. Aunque como purista que soy, considero que la verdadera experiencia arcade sería tener todas las placas originales y sus muebles, o por lo menos de todos los juegos que jugamos en nuestro romset. Mas ó menos precisaríamos cada uno vivir en un estadio para poder hacer eso

El proceso lo describo desde mi experiencia personal. Y pretende ser una guía para aquellos usuarios que recién empiezan en este mundillo.

- El momento de comprar el mueble llega. Compro el más ajustado a mi presupuesto, pero respetando varias cosas, a saber :

1 - Palancas y botones por jugador : dependerá si queremos jugar solos (cosa extraña) y a que tipo de juegos nos viciamos más (en mi caso, con cuatro por jugador fue suficiente)

2 - Tamaño del panel de control. Si queremos agregar un trackball y/o spinner, debemos pensar en un panel espacioso

3 - Tamaño del mueble : medir primero el lugar donde pensamos ponerlo y si pasa por las puertas de casa. También su peso

- Una vez que tenemos todo, armamos el asunto y comienza la parte software, que es adonde apunta este post.

Todos tendremos un romset y una versión de MAME que usabamos antes de la recre. Hay que ver que frontend nos gusta, y si la versión de MAME que tenemos lo soporta.

1 - Versiones muy bajas de MAME no van a soportar el XML para generar las listas. Eso puede ser un problema con algunos frontends como MALA. Aunque si usamos un MAME viejo, con toda seguridad nuestro PC no soportará frontends muy modernos. Para esos casos, el que mejor compatibilidad nos da es MAMEWah. El costo es el trabajo de configurarlo.
Asimismo, el frontend que más nos guste puede no ser el mas cómodo. Mi recre se inició con el Kymaera en mente, pero debido a la falta de soporte y sus errores, preferí volcarme a MAMEWah, muy usado, muy liviano, con mucha documentación y muy confiable.

2 - Una vez que uno esté jugando, es conveniente tener a mano los botones mas básicos de administración del frontend y de MAME. Casi todo se puede hacer con combinaciones de botones en MAME, y en el frontend usando Joy To Key.
En mi caso, los botones de administración como Pause, el menu de opciones de MAME y el modo Test estaban dentro de la recreativa, como en la original.
Mas adelante, resultó muy útil tener el Pause más a mano, y decidí moverlo a la puerta del monedero. Primer cambio de diseño luego de haber construido la recre.

3 - ¿Queremos maximizar la experiencia arcade? Los mensajes de advertencia al inicio de los juegos son útiles, pero una vez que hemos jugado a cada uno de los juegos del romset, ya nos son tan necesarios. Usemos una compilación de MAME que permita usar el "skip disclaimer" y "skip gameinfo". La más baja que lo soporta es la 0.70.

4 - Muchas veces nos gustaría salvar las partidas ("eso os está echando a perder", Lord Hiryu dixit). En mi caso se dió por las enormes viciadas de la parienta al Super Burger Time. Busquemos una versión que lo permita también, (aunque no todos los juegos lo permiten) y configuremos botones para ello. Nada tan sencillo como un teclado numérico USB dentro de la recre, y una combinación de botones para habilitar el Save y Load de esas partidas.

5 - Si nuestro MAME no carga aquellas ROM's que queremos jugar, y que con MAME 32 sí jugábamos, subamos de versión a MAME antes de intentar bajar la ROM de nuevo. Es mas cómodo que hacer un rebuild con Clr MAME Pro, que puede demorar. Si el problema es con unos pocos juegos, es mucho mas cómodo. Tengamos en cuenta que siempre vamos a perder algun juego, pero los que ganamos van a ser más.

Todos estos factores los he ido sopesando luego de tener la recreativa armada, y al ir jugando en compañía de la parienta. Cosas que uno toma como obvias, pueden no serlo tanto para otros, y cosas que uno no necesitaría, vistas desde afuera si son necesarias.
Por eso hago hincapié en beta testear todo, sobre todo en el software.

Un viejo dicho : cuatro ojos ven mejor que dos. Nunca mejor aplicado.

Saludos!

Old 29-sep-2008, 00:29   #2
Bubu
Editor Marciano
Buen documento, Rom Check OK!. Yo añadiría unas cuantas cosas más: dónde situar el PC dependiendo si es frecuente el mantenimiento o no, monedero o no, etc, en cuanto a hardware. Y en cuanto a software, MSDOS ó Window$ (o LInux)

Old 29-sep-2008, 01:19   #3
catetosurfer
Marciano

Quote:
El proceso lo describo desde mi experiencia personal. Y pretende ser una guía para aquellos usuarios que recién empiezan en este mundillo
hombre si te digo la verdad un recien llegao no creo que entiena mucho de , clrmame, Xml,skip disclaimer" y skip gameinfo, y Joy To Key...

me parece que el nuevo que llegue y lea el post le va a sonar un poco a chino, aunque son buenas instrucciones a seguir.

aunque mamewah sea tercermundita

Old 29-sep-2008, 05:12   #4
Rom Check OK!
Marciano

Cateto, llevas toda la razón... uno a veces dentro del mundillo supone que los de afuera entenderán cosas que nosotros manejamos a diario.
Cuando lo diagrame como tutorial, veré de hacerle cambios, y agregar lo que ha dicho Bubu también, que es de lo más cierto.

Jejeje... estoy pensando en pasarme a MALA, así entraré al primer mundo arcade. Hoy estuve probandolo por encima y me gustó mucho más que MAMEWah... vamos a ver como se porta con mi ordenador prehistórico...

Saludos!

Old 06-oct-2008, 17:33   #5
elBeni
Marciano

Bueno,... el tutorial muy bien... Tramquilo el que tenga ganas de aprender en poco se va a familiarizar con estos terminos... Sólo hay que tener ganas y un poquito de sentido común.. Salu2.