Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 01-oct-2008, 00:30   #11
thorsito
Marciano

Todavia no tengo tv, tengo una con la que he hecho pruebas pero no esta para este fin, si al final pillo una de 25 pulgadas tendre que quitarle la carcasa para que entre, si es de menos, de 21 por ejemplo igual me cabe con la carcasa y todo, la verdad que me ahorraria curro, pero es que 21 pulgadas me parecen pocas para una videosonic de lux de 25.

Old 01-oct-2008, 02:09   #12
WoodElf
Usuario registrado
Una explicacion simplicando mucho las cosas.

Empezemos por decir que la puesta a tierra solamente existe con el unico fin de proteger al ser humano de descargas electricas, a saber la cantidad de vidas que habra salvado ^^

Luego tenemos que tener claro que la electricidad siempre busca el camino que le ponga menos resistencia para pasar por el, es decir por el que resulte mas facil circular. Y que siempre circula por un circuito cerrado, si no se cierra no circula nunca.

Ahora lo explico con un ejemplo, en lavadoras modernas no pasa esto pero en las viejas no era raro que pasasen cosas de estas, asi que lo uso a ejemplo.
La lavadora esta todo el rato en movimiento, y el chasis de la lavadora puede tener partes metalicas.
Lo que puede ocurrir es que con tanto meneo al lavar, alguna "pieza" por la que circule electricidad, choque con otra que no tiene corriente en teoria como puede ser el chasis o carcasa que en muchas lavadoras viejas no estaban conectadas a tierra (solamente lo esta el circuito electrico de la lavadora) y ese chasis puede cargarse de electicidad con esos golpes o incluso quedarse en contacto permanten con el circuito electrico.

Ahora entramos nosotros y nos da por tocar esa lavadora, entonces la electricidad que no es tonta piensa [MODO ELECTRICIDAD PENSANDO ON] ostia si sigo por el circuito electrico voy a tener que atraveras resistencias, condensadores, un motor y un monton de cosas más con nombres mazo chungos... iuff que camino mas malo, quita quita, que ademas justo ahora acabo de encontrar un camino alternativo bastante mas comodo[/MODO ELECTRICIDAD PENSANDO OFF] y se refiere a ti, que acabas de tocar ese chasis con electricidad o unido al circuito electrico, porque tu eres un conductor tambien, no tan bueno como el cobre o metal, pero conductor al fin y al cabo y da la casualidad que la tierra que estas pisando (y dudo que uses botas aislantes xD) cierras el circuito a fin de cuentas, asi que en este caso a la electicidad le resulta más facil pasar a traves de ti y en direccion al suelo que por todo el circuito.
Es cuando damos ese salto tan gracioso y normalmente como lemings suicidads repetimos a ver si volviendo a tocar nos vuelve a dar el chispazo.

Que hubiese ocurrido si en estas mismas condiciones, la chapa de la lavadora esta unida a tierra o al propio circuito electrico de la lavadora.
Pues que cuando tocas tu existes como un camino mas para la electricidad, pero esta vez existe otro camino que da la casulaidad que unicamente esta formado por un hilo de cobre, un excelente conductor, mucho mejor que tu (lo siento si te habias echo espectativas de ser alguien especial para la electricidad) y a la electricidad le va a resultar mas facil terminar su camino a traves de ese cable de cobre que de ti ^^

No se si muchos os acordaries, pero tambien muchas recreativas de las salas de juego te daba calabranzo al tocar por ejemplo el cenicero metalico que tenian ^^ la mayoria de los paneles de control es una chapa metalica con un metacrilato encima. pero el cenicero daba la casualidad que eran de metal (buen conductor), y pensareis pero hay un metacrilato en medio, y es verdad pero esos ceniceros estaban atornilados y el tornillo atraviesa el metacrilato y hace contacto con la chapa de metal. asi que si habia algo mal abajo te daban esos calambrazos inesperados mientras jugabas. Esto no pasaba con los botones y los mandos porque son de plastico ( plastico mal conductor de la electricidad)

Para que te hagas una idea te pongo una foto del panel de control de mi maca, veras que la izquierda hay un cable amarillo unido con un tornillo a la placa de metal del panel de control. Asi evitamos que cualkier corriente que circule por el panel de metal, vuela de inmediato por esa toma a tierra que esta conectada al circuito de los pulsadores y mandos del panel.

El color estandar del cable de tierra tiene que ser de color amarillo con lineas verdes. Si es que quien lo ha montado seguia los estandares

Old 01-oct-2008, 14:21   #13
thorsito
Marciano

Joer macho, muchas gracias, me he reido y he aprendido, un diez a la explicacion para novatos.

La ultima cosa para que me quede claro, el cable tierra que va del panel ¿ lo empalmo al cable tierra del trifasico que da electricidad a toda la maquina?

Old 01-oct-2008, 17:35   #14
Dr. Fred Uilleann
Marciano

WoodElf, te llevas reputación ipso facto. Estupenda explicación que debiera estar en la web.

Old 02-oct-2008, 09:31   #15
vilegar
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por thorsito Ver post
La ultima cosa para que me quede claro, el cable tierra que va del panel ¿ lo empalmo al cable tierra del trifasico que da electricidad a toda la maquina?
eso es. todo chasis metalico de la maquina a tierra.

saludos

Old 02-oct-2008, 12:04   #16
WoodElf
Usuario registrado
Me alegra que os haya ayudad mi explicacion, se que la electricidad al ser invisible es mas dificil de entender y si nunca la has estudiado más todavía. Y si es verdad se me olvido completarlo diciendo donde deberia enchufarse la tierra para que la gente que no sepa lo tenga mas claro.

Thorsito, es casi imposible que tengas trifasica en tu casa. A menos que los enchufes que tengas en la pared tengan el doble de diametro que uno normal, y tres agujeros bastante mas gordos que los normales xD y si de verdad lo tienes en casa no se que puedes tener que funcione a trifasica ¿tienes un motor industrial, una fresadora, algun torno? xD

Me imagino que a lo que te refieres es que en tu maca igual tiene una enchufe como los que usan los PCs y que tiene 3 palitos. Como pongo en la imagen. En ese tipo de echufes son a dos fases como los de cualquier casa lo unico que el tercer palito, el que esta abajo y en medio de los otros dos, en fecto es la conexion a tierra y a donde debes enchufar todo.

Por la otra parte del cable ( el que vas a enchufar a la pared de tu casa) veras que solo tiene dos palos redondos, y te preguntaras donde esta el tercero que es la tierra? pues en esa parte la tierra son las plaquitas de metal que veras a los extremos de ese lado del enchufe.

Yo en mi caso tengo la placa metalica de mandos (en la foto de mi anterior post), la carcasa del monitor y la carcasa de la fuente de alimentacion empalmadas entre si (unidas) y luego estiro ese empalme hasta la toma de tierra del enchufe que ves en la foto y que como he puesto arriba es el palito de abajo de los tres que tiene.

OJO: solo hay que conectar a tierra cosas metalicas en las que no deberia haber electricidad. Ni se os ocurra conectar a tierra algun circuito electrico porque como explique arriba la electricidad se iria por es toma a tierra ya que le es mas facil de atraverar que por lo el circuito por el que derbia pasar, por eso solo se cuene conectar a los chasis normalmente xD

Editado por WoodElf en 02-oct-2008 a las 12:11.

Old 02-oct-2008, 14:02   #17
thorsito
Marciano

Cuando me referia a trifasico, me referia a cable con positivo,neutro y tierra (es que soy muy gañan, jejej), a eso me refiero, a conectar el chasis al cable tierra que va hasta la plaquita del enchufe.