Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El sonido

Old 11-mar-2007, 01:49   #1
astronauco
Usuario registrado
Extraer MIDI de las roms de MAME

Hay programas por la red que sirven para reproducir la música que viene comprimida dentro de los roms de MAME. Yo por ejemplo uso el M1 (http://www.bannister.org/software/vgmusic.htm).
Algunas pistas de ciertos juegos incluso las he convertido a formato .mp3: simplemente hay que reproducirlas con el M1 y al mismo tiempo capturar el sonido con un programa aparte.

Pero ahora viene la CUESTIÓN que no sé cómo resolver:

La música de muchos juegos arcade, sobre todo allá por los años 80, parece como que estaba hecha en formato midi (no estoy seguro de que fuese así, pero es lo que me parece).
Entonces, ¿cómo podría extraer los datos midi de la música del juego?

En pocas palabras, quiero extraer la música de las roms de mame en formato .mid (datos), en vez de extraer .mp3 o .wav (sonido).

¿Se puede hacer???

Old 11-mar-2007, 02:16   #2
Macarro
Administrador

Quote:
Originalmente publicado por astronauco Ver post
simplemente hay que reproducirlas con el M1 y al mismo tiempo capturar el sonido con un programa aparte.
El M1 es capaz de grabar diréctamente el wav . En cuanto a tu duda, ni idea, lo siento.

Old 11-mar-2007, 02:55   #3
Caballero_Negro
Marciano

Creo que algunos mame tienen un modo debug que te permite acceder a los gráficos y músicas de los juegos. Lo que ya no sé es si se puede reproducir la música sintetizada (o midis)

Old 11-mar-2007, 03:02   #4
astronauco
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
El M1 es capaz de grabar diréctamente el wav .
Debe de ser que lo han mejorado en las últimas versiones, es que la que yo tengo la descargué hace ya tiempo.

Quote:
Originalmente publicado por Caballero_Negro Ver post
Creo que algunos mame tienen un modo debug que te permite acceder a los gráficos y músicas de los juegos. Lo que ya no sé es si se puede reproducir la música sintetizada (o midis)
¿Cómo funciona eso del modo debug?

Si hay alguien que sepa o que descubra cómo extraer los midis por favor que me eche una mano, que estoy muy interesado en el tema.

Old 11-mar-2007, 19:36   #5
mauroconga
Marciano

insisto que hay personas que se complican mucho la vida ..
eso de tener que usar un programa ,y luego otro aparte para que convierta y etceteras...que bobada !
el mame plusplus te graba todo desde el mismo juego ...la cosa es que simplemente te metas a la configuracion del juego y acceses a los datos internos de la misma (generalmente es con F2, aunque en los NEOGEO solamente con entrar en conf.general de Mame)
y lo de sacarle version en midi ...si que lo veo dificil .

Old 14-mar-2007, 01:22   #6
pakoman
Marciano

Esto mismo lo pregunté yo hace tiempo y no hubo manera. Para mi que no se puede.

Quería sacar los midis para poder obtener las partituras. Al final opté por la versión megadrive de algunos juegos, que si que hay emuladores que permiten grabar la musica en midi.

Old 30-jul-2007, 16:55   #7
Rom Check OK!
Marciano

Estamos hablando de cosas distintas. El audio que extraigas no te va a generar la partitura. Hay conversores de formatos que te pueden servir para hacer el pasaje, pero generalmente su uso se limita a las melodías polifónicas de los teléfonos celulares.

Saludos!!!

Old 20-sep-2007, 16:34   #8
alexwinger
Usuario registrado
Extraer Midi

Mmm, pues ahi si esta dificil, por que utilizan chips distintos para audio, pero en algunos se utilizan chips parecidos o iguales a los del sega genesis.

El problema esta en que tendria que soportarlo el emulador. Por que muchas veces las instrucciones que van directo a estos chips se encuentra mesclado junto al codigo. Y por lo tanto tendrias que separarlo de alguna forma, pero para existen archivos con la musica dumpeada directamente, como en los de supernintendo. Mmm, primero necesitas ver informacion de que juego en especial. Bueno, aqui te dejo un link con varios programas para varios sistemas o chips en especial, espero te sirva para tu juego. Pero te recomiendo extraer la musica de las consolas, en cuanto a midi. Por que siempre va a haber mas herramientas debido a que normalmente todos los juegos utilizan el mismo hardware de audio para una consola.

Ahi va el link, espero que te sirva:

http://www.zophar.net/utilities/arcademusic.html

En caso que no tengas otra alternativa, graba musica en wav o mp3, y trata de usar el WIDI, que trata de reconocer los tonos dentro de la musica y los mete en un midi. No muy exacto pero si tratas de aislar teclas te va a servir muy bien.