Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 12-mar-2007, 22:05   #1
ter
Usuario registrado
Novato que ha leido los manuales de MAME, roms y gestores de roms no se entera de nad

Hola tios, igual teneis que tener un poco de paciencia conmigo. Soy nuevo y tengo la cabeza hecha un lio con MAME. tengo la ultima version de mame32, la MAME32b_113 me parece.

LLevo dos dias leyendo manuales de esta web, saltando de enlace a enlace en busca de roms y demas pero aun no he conseguido jugar a ningun juego. Tambien me he leido un post-it con los problemas mas fercuantes de mame pero no me solucinan mucho.

yo me bajo las roms por ejemplo de Dungeons &Dragons, version europea 223 que se fijo que es compatible con mi MAME pero el juego no me funciona. Se que me faltan cosas, no se si es el Parent lo que me falta, ya que yo creo que solo me bajao la version europea, osea clones no?

Tampoco acabo de entender lo de los DAT. se que hay una pagina donde actualizan los DaT pero que coño son?..no tengo ni idea de informatica y no puedo usar el emule ni los torrents. Asi que para descagar roms lo hago de las webs directamente.

Tios, ya lo siento si soy un pesao o estais hartos de responder a estas preguntas, pero me leido los manuales, lo de los ROMsets, los samples, la bios, los hacks y me he hecho un lio.

No se si cuando me bajo un rom de X pagina este esta actualizado.
No se si solo con el rom tengo bastante.
No se si necesito bajarme los samples aparte de otra pagina
No se si los ROmsets incluyen los samples y la bios.

Solo quiero entenderlo un poco mejor, pero me desespèro leyendo una y otra vez lo mismo.

Por ejemplo, el manual de clemeanpro o algo asi se llama, lo he leido. lo he instalado. Me lo he vuelto a leer una y otra vez, pero no entiendo tios, soy gilipollas directamente!

Old 12-mar-2007, 22:17   #2
Macarro
Administrador

Quote:
version europea 223 que se fijo que es compatible con mi MAME pero el juego no me funciona
Y cómo estás tan seguro? te lo digo porque por el modo que lo dices, tiene pinta de que te has descargado la ROM desde una web. Y es bastante raro que en alguna web tengan las roms actualizadas a la última versión del MAME. Aunque bueno, imposible no es. Pero volviendo al tema, aunque ese JUEGO exista en tu MAME y sea la rom que te has bajado, puede ser que las roms hayan cambiado de nombre o de contenido. En MAWS (busca en google) tienes toda la información sobre parents, clones y demás, ahí puedes comprobar si tienes lo necesario de modo manual. El modo automático de hacerlo es con clrmamepro, pero es un jaleo usarlo si no tienes romsets completos.

En un futuro (no se sabe cuándo) el clrmamepro permitirá trabajar sólo con un listado de roms pero mientras esto no ocurra, infinítamente más fácil trabajar con romsets completos.

Quote:
Tampoco acabo de entender lo de los DAT. se que hay una pagina donde actualizan los DaT pero que coño son?
Mame ahora mismo reconoce unos 6500 juegos. Y si cada juego tiene un buen número de roms... pues tenemos un listado de ficheros que da miedo mirar. Para organizar eso están los ficheros DAT (de DATa = datos), que contienen información de a qué juego pertenece cada archivo, cómo se debe llamar, etc... esos DATs los utilizamos por ejemplo con clrmamepro que organizará los ficheros automáticamente. El DAT de MAME no es necesario descargarlo de ningún sitio (aunque se puede) ya que está contenido en el propio MAME. Si utilizas CLRMAMEPRO no es necesario sino hacer un par de clicks (creo que está en un tutorial que se acaba de subir a la web hace nada).

Y con respecto a la parte final, pues lo único que puedes hacer es leer un poco más despacio el tutorial de roms, en realidad no es tan complicado. Descargar ROMs de páginas es un infierno porque normálmente hay mucha basura y roms desactualizadas. Lo mejor es usar otros métodos.

Y sobre el clrmamepro, leete el tutorial de roms y luego echa un vistazo al vídeo (aunque sólo sea para que veas funcionando el programa). Esta parte es un poco pesada, ya lo se, pero una vez comprendas todo esto ya se puede decir que sabes la parte más complicada de todo este mundillo.

Un saludo.

Old 12-mar-2007, 23:07   #3
Fuents
Administrador

Macarro ha hablado, Amen...

Old 13-mar-2007, 01:01   #4
ter
Usuario registrado
Pues lo de la version lo ser porque me lo dice MAME32. Me sale u listado de juegos enorme de los que en teoria soporta esta version.

Por ejemplo, en dungeons and dragons, salen las diferentes versiones USA, japon, europa y cada uno con un numerito al lado. Busque por ahi y me descargue las versiones con los numeritos. D&D eur 223 por ejemplo, 619, 208, habia unas cuantas. Por eso dije que sabia que el juego es el que MAME decia que podia soportar.

Bueno gracias por la ayuda, seguire leyendo mas y con mas detenimiento a ver si me entero. La movida es que no puedo usar redes de intercambio de archivos, solo via web.

Bueno muchas gracias por los comentarios, a ver si voy aprendiendo un poco.

"no importa cuanto sepas, sino las ganas de aprender"

Old 13-mar-2007, 10:34   #5
Armenta
Moderador General

ter, te recomendaría este
tutorial, siguelo al pie de la letra, paciencia para consegir las roms que necesites.
solo via web lo tienes un poco dificil ya que un romset ocupa unos 15 gb por ejemplo el 0.113, planteate otras opciones ayuda de algun amigo etc, si no preparate a desesperarte con las roms.
o bien busca solo las que te interesen, coje la version de mame para la que esten preparadas y listo, pero ojo, todas de la misma pagina, una pagina puede usar el romset 107 y otra el 104 con lo que corres el riesgo que las que cojas del 104 no te valgan con el mame 107 y viceversa.
suerte.

Old 13-mar-2007, 17:48   #6
Macarro
Administrador

No, error, ter. Una cosa es la versión de los juegos y otra la de las roms.

Ese número indica que dichas roms pertenecen a una placa que traía ese número de serie en algún lado (en muchos casos, por ejemplo capcom, se puede ver dicho número al arrancar los juegos). Pero las roms se van mejorando con el tiempo (mejor dumpeo, por ejemplo). Por eso digo que tus roms y tu mame pueden ser de diferentes versiones.

Salvo que la web que usas para descargarlas no indique a cuál pertenecen, no hay manera de saberlo (al menos ninguna fácil).

Al final, aunque sea un coñazo, lo mejor es partir siempre de romsets completos y en buen estado.

Old 19-mar-2007, 14:44   #7
Fukurou
Usuario registrado
aprovecho el hilo este para preguntar, de pas sea, Como hago para ver las screenchots del no intro project como en el video que hay por ahí??

Old 19-mar-2007, 15:55   #8
Macarro
Administrador

Pues necesitas un front-end (mamewah, mala, gameex, etc...) y renombrar las imágenes del NISA al mismo nombre de las roms con el renombrador que está disponible en la web (en breve subo un videotutorial de cómo manejarlo)

Old 19-mar-2007, 16:11   #9
Fukurou
Usuario registrado
con que por ese lado venía la cosa, una vez que entienda bien esto del manejo de toda esta info trataré de hacer un tuto para newbies como yo xD.

Saludos, bendiciones y gracias