Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 07-oct-2008, 23:19   #1
JCGZGZ
Marciano
¿¿ Funcionamiento del "7 Ball Trough PhotoTransistor PCB" ??

Uno de los problemas que tengo con el pinball Star Trek NG actualmente, y que me impiden poder probarlo, es que le falta la placa: "7 Ball Trough Photo Transistor PCB" del lanzador de bolas, el detector. Lo tengo que pedir, pero tardará al menos 2 semanas, por lo que me he planteado si sería posible de alguna forma puentear el conector para que el pinball "creyese" que tiene las bolas metidas en la tronera, y me dejase jugar al menos con una bola. He estado mirando el esquema y creo que puenteando a +12v los pines 2,3,4,5,6,7 y 8 (R1 a R7) podría conseguirse ese efecto. ¿Que opináis?, ¿alguno lo ha probado?.

Este es el esquema de esa placa:

Como véis lleva unos comparadores (operacionales) en cada columna (R1 a R7). La activación de cada opto hace que el divisor de tensión de la patilla (-) de operacional se active, haciendo "bascular" al operacional a GND en su salida. Pero la activación del opto indicaría que "no existe bola", por lo que el funcionamiento correcto en las líneas R1 a R7 sería con el operacional con la patilla (+) activa, osea, salida positiva.

¿Que opináis, alguno lo ha probado antes?

Old 08-oct-2008, 02:15   #2
xmen9999
Marciano
Ten en cuenta que los diodos D2 a D8, están invertidos y bloquean cualquier señal con voltaje positivo, a la salida de las básculas. Solo hay dos estados posibles, en los pines 2 a 8, masa y al "aire".

Si ahora están al aire (sin circuito) y la CPU no permite que salga bola, lo lógico es que esos pines se tengan que poner a masa, no a positivo. En cualquier caso, si los pones a positivo, tendrá que ser a través de diodos invertidos, algo poco racional porque no va a circular corriente.

Old 08-oct-2008, 13:43   #3
JCGZGZ
Marciano
Es cierto, es un detalle que no me había percatado. Entonces lo que no me cuadra es la activación del fototransistor. Se supone que deja circular corriente cuando recibe luz, y por lo tanto cuando no existe bola. Eso hace que en el divisor de ensión (entrada - del operacional) exitan unos 6v (-Vce) que haría bascular al operacional a GND en su salida.

Cuando existe bola, no le llegaría luz al foto transistor, y no dejaría circular corriente al divisor de tensión. Por lo tanto la tensión en la entrada - del operacional sería 0v y la salida 12v que se aplicaría a los pines del conector con el diodo invertido (sin circulación de corriente).

Old 08-oct-2008, 20:20   #4
xmen9999
Marciano
Puede que el esquema esté mal, y esos diodos D2 a D8 vayan al revés.

Old 09-oct-2008, 17:27   #5
JCGZGZ
Marciano
Es no puedo revisarlo . No dispongo de la placa. No obstante, mejor voy a esperar.