![]() |
#1 |
Marciano
|
¿¿ Funcionamiento del "7 Ball Trough PhotoTransistor PCB" ??
Uno de los problemas que tengo con el pinball Star Trek NG actualmente, y que me impiden poder probarlo, es que le falta la placa: "7 Ball Trough Photo Transistor PCB" del lanzador de bolas, el detector. Lo tengo que pedir, pero tardará al menos 2 semanas, por lo que me he planteado si sería posible de alguna forma puentear el conector para que el pinball "creyese" que tiene las bolas metidas en la tronera, y me dejase jugar al menos con una bola. He estado mirando el esquema y creo que puenteando a +12v los pines 2,3,4,5,6,7 y 8 (R1 a R7) podría conseguirse ese efecto. ¿Que opináis?, ¿alguno lo ha probado?.
Este es el esquema de esa placa: ![]() Como véis lleva unos comparadores (operacionales) en cada columna (R1 a R7). La activación de cada opto hace que el divisor de tensión de la patilla (-) de operacional se active, haciendo "bascular" al operacional a GND en su salida. Pero la activación del opto indicaría que "no existe bola", por lo que el funcionamiento correcto en las líneas R1 a R7 sería con el operacional con la patilla (+) activa, osea, salida positiva. ¿Que opináis, alguno lo ha probado antes? |
![]() |
#2 |
Marciano
|
Ten en cuenta que los diodos D2 a D8, están invertidos y bloquean cualquier señal con voltaje positivo, a la salida de las básculas. Solo hay dos estados posibles, en los pines 2 a 8, masa y al "aire".
Si ahora están al aire (sin circuito) y la CPU no permite que salga bola, lo lógico es que esos pines se tengan que poner a masa, no a positivo. En cualquier caso, si los pones a positivo, tendrá que ser a través de diodos invertidos, algo poco racional porque no va a circular corriente. |
![]() |
#3 |
Marciano
|
Es cierto, es un detalle que no me había percatado. Entonces lo que no me cuadra es la activación del fototransistor. Se supone que deja circular corriente cuando recibe luz, y por lo tanto cuando no existe bola. Eso hace que en el divisor de ensión (entrada - del operacional) exitan unos 6v (-Vce) que haría bascular al operacional a GND en su salida.
Cuando existe bola, no le llegaría luz al foto transistor, y no dejaría circular corriente al divisor de tensión. Por lo tanto la tensión en la entrada - del operacional sería 0v y la salida 12v que se aplicaría a los pines del conector con el diodo invertido (sin circulación de corriente). |
![]() |
#4 |
Marciano
|
Puede que el esquema esté mal, y esos diodos D2 a D8 vayan al revés.
|
![]() |
#5 |
Marciano
|
Es no puedo revisarlo
![]() |