Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 08-oct-2008, 20:47   #1
Fistro
Marciano
Tecfri, placas semi-bootleg de Tehkan??

Holaa tod@s, pues que tengo una Tehkan World Cup y 3 Pinball Action de Tecfri, empresa Barcelonesa que creo que desapareció hace ya años, pues bien, estas placas (las Pinball Action) son totalmente idénticas a las originales de Tehkan, es el mismo diseño de placa, la misma conexion (No Jamma), las mismas roms, la misma serigrafía donde pone Tehkan y el numero de identificacion de PCB como por ejemplo 6001-1A y 6001-1B, la única diferencia que veo entre las fotos de las originales y las Tecfri que tengo son que en las Tecfri, aparte de las serigrafias de Tehkan aparece otra diciendo "Tecfri made in spain" y que la Tecfri no lleva disipador en el integrado de potencia de audio, por lo demas idéntico.

No se muy bien como es posible esto, puede ser algun tipo de acuerdo entre Tehkan y Tecfri para fabricar en españa sus placas? Lo mismo conmano de obra mas barata?.

La Tehkan Worls Cup original si es diferente a la de Tecfri, pero solo un poco, pues la Tecfri es para Joysticks y la original para Trackball, incluso mantiene las serigrafias de Tehkan y nº de identificacion de placas, curioso.

Alguien sabe algo de esto?

Gracias.

EDITO para comertarle a Marcos75: No me olvido de probar lo de flip screen con los switches en la Pinball Action, pero es que todavía ni he probado si funcionan. Es mas, una Pinball action lleva un engendro electronico a forma de placa hija con transitores de potencia donde va un z80 (creo), por loque puedo ver de esa placa es que parece ser algo para controlar cargas (bombillas??) de forma sincronizada con el juego. Ya pondré fotos de la cosa. Existía algun Pinball Action con efecto de luces o sonidos en plan Pinball real??

Editado por Fistro en 08-oct-2008 a las 21:08.

Old 08-oct-2008, 22:07   #2
Marcos75
Marciano

Hola Fistro.

Yo creo que Tecfri tenía licencia para fabricar en España placas originales no sólo de Tehkan. Yo por ejemplo tengo una Wonder Boy original de Sega, pero fabricada por Tecfri. Curioso lo de la Tehkan World Cup. Me encantaría ver una foto de esa placa, ya que la que yo tengo es bootleg bootleg, nada de logo de Tehkan...

Por otro lado gracias por lo de la Pinball Action. Finalmente lo probó JULIODJVCA, y efectivamente pasaba lo mismo. Por cierto, yo una vez jugué a una Pinball Action que estaba montada sobre una especie de Pinball en miniatura. Era un mueble muy bonito, mucho más bonito que el original yanqui. Era como un pinball, pero en pequeño. No recuerdo los detalles, pero la bola se sacaba con una simulación de muelle, los botones estaban en un lado, etc. Creo que no tenía la parte del marcador de los pinballs, aunque no lo recuerdo...

EDITO: El compañero HAUNTED CASTLE habló en el foro de su Salamander de Konami fabricado también por Tecfri...

Editado por Marcos75 en 08-oct-2008 a las 22:29.

Old 08-oct-2008, 23:09   #3
Fistro
Marciano
Rectifico Marcos75, al decirme que tu Tehkan World Cup es bootleg bootleg he corrido al cajón de las placas y efectivamente, la mia también es bootleg bootleg, me han patinado las neuronas al creer que era también de Tecfri y Tehkan.
Rectificado queda, saludos.

Old 09-oct-2008, 08:56   #4
Paturlas
I love music games

Yo recuerdo haber jugado a muchas Bomb Jack de Tehkan y también a algunas Bomb Jack de Tecfri.
La única diferencia era que en la "title screen" aparecía el copyright de Tecfri, no recuerdo si solo o junto al de Tehkan.

También he jugado a muchos bootlegs del World Cup, pero en ninguno de ellos ponía nada de Tecfri. Lo recordaría.

Lo mismo ocurre con las Pinball Action. Por cierto, que las he jugado en diferentes tipos de mueble, varios de ellos con forma de pinball, y sólo uno que me llamó mucho la atención porque era de los que tenían forma de pinball, pero además tenía displays de leds rojos en el cabezal que reflejaban las indicaciones de la zona de marcadores del monitor. Sin duda alguna se trata de una rareza porque en internet no hay info sobre esta versión con displays, o al menos yo no he visto nada.

-Paturlas-

Old 09-oct-2008, 13:44   #5
Fistro
Marciano
Hola Paturlas, pues parece que ha caido en mis manos una de las placas Pinball Action con mueble de los que dices, porque tiene varias salidas mediante transistores de potencia (TIP) y mas electrónica en una plaquita adicional a modo "daughter board" donde tiene que ir un Z80, vamos, esa plaquita está pinchada en un zócalo donde originalmente va un Z80.

Saludos.

Editado por Fistro en 09-oct-2008 a las 13:48.