Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Tele, pelis y lecturas marcianas

 
 
Old 09-oct-2008, 00:15   #1
NiNTeNDeRo
Editor Marciano
Calidad De Las Peliculas

Hola!
Me acabo de encontrar este articulo donde explica los diferentes tipos de calidad de las películas que descargamos, creo que es de gran utilidad y una gran información que todo cineasta debe saber a la hora de descargar su película. aquí os lo dejo:

CAM
Un cam es un ripeo de cine normalmente hecho con una vídeo cámara digital. A veces se utiliza un mini trípode, pero la mayoría de las veces esto no sera posible, así que la cámara vibrara. Tampoco suele ser siempre el sitio escogido el ideal, y puede que este filmada en un angulo malo. Es difícil de decir si esta bien recortada, a no ser que haya texto en la pantalla, pero la mayoría de las veces se dejan con bordes triangulares en las partes superior e inferior de la pantalla. El sonido se toma desde el micrófono incorporado a la cámara, y especialmente en las comedias, las risas se pueden escuchar. Debido a estos factores la imagen y la calidad del sonido son usualmente muy malos, pero a veces somos afortunados, y el cine esta bastante vacío y se puede escuchar relativamente bien.

TELESYNC (TS)
Un telesync tiene la misma calidad de imagen que el cam, excepto que utiliza una fuente de audio externa (generalmente un jack de audio en las butacas para la gente que no oye bien). Una conexión directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine vacío o desde la sala de proyección con una cámara profesional, dando una mayor calidad de imagen. La calidad aumenta drasticamente. Un gran porcentaje de telesync han sido mal etiquetados como cam.

TELECINE (TC)
Una maquina de telecine copia la película digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberían ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costes los telecines son muy poco comunes. Generalmente la película tendrá su razón de proporción correcta, porque existen los telecines de 4:3. Un gran ejemplo es Parque Jurasico 3 TC hecha ese año. TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la pelicula.

SCREENER (SCR)
Una cinta pre VHS, enviada a las tiendas de alquiler, y a otros sitios para usos promocionales. Un screener se proporciona en una cinta VHS, y suele estar a 4:3 (pantalla completa) de razón de proporción. El punto malo es un "aviso" (un mensaje que pasa por debajo de la pantalla, con el copyright y el numero de teléfono anti copias). También, si la cinta tiene cualquier numero de serie, o cualquier otra marca que puede llevar a la fuente de la cinta, habrán de ser eliminadas, generalmente con una marca negra en esa sección. Esto solo suele durar unos segundos, pero des afortunadamente en algunas copias esto aparecer durante toda la película, y puede que sea bastante grande. Dependiendo del equipamiento utilizado, la calidad del screener puede ser desde excelente si se hace desde una cinta MAESTRA, hasta muy mala si se hace desde un VHS muy viejo y una cinta en muy mal estado. La mayoría de los screeners se pasan a VCD, pero unos pocos intentos de SVCD también se han visto, algunos mejores que otros.

DVD-SCREENER (DVDscr)
La misma premisa que un screener, pero transferida a un DVD. No trae los extras que suele tener el DVD final. El aviso no va en las barras negras, y empeorara la visión. Si el ripeador tiene practica, un DVDscr debería ser muy bueno. Generalmente se pasa a SVCD o a Divx/Xvid.

DVDRip
Una copia del DVD final. Si es posible se estrenara antes de que salga a la venta (por ejemplo Star Wars espisodio 2) de nuevo, deberá ser de excelente calidad. Los DVDrips se sacan en SVCD y Divx/Xvid.

VHSRip
Transferida desde un VHS final, generalmente videos de skate/deportes y XXX. (aqui incluimos tb los clásicos ¿no?)

TVRip
Episodios de TV que emiten televisiones de cable o de pago desde satélite enviándose a la red unos pocos días antes del estreno (Filas). Algunos programas como WWF Raw Is War contienen partes extras, y los encuentros oscuros y los test de camara y comentarios se incluyen en el rip. PDTV se ripea desde una tarjeta PCI de televisión generalmente dando los mejores resultados, y los grupos tienden a sacarla en SVCD. VCD/SVCD/Divx/Xvid son soportados por la scene de TV.

WORKPRINT (WP)
Un workprint es una copia de la película que aun no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, música, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos WPs son muy diferentes del producto final (en Men in Black faltan todos los aliens y los actores están en su sitio) y otros pueden contener escenas extras (Jay y Bob el Silencioso). Los WPs pueden ser buenas adiciones a la colección y tienen una buena calidad final.

Divx Re-Enc
Un Divx re-enc es una película que se ha tomado desde una fuente VCD, y recodificada a una archivo Divx pequeño. Se suelen encontrar en los programas P2P y se etiquetan de una forma tal que Película.Nombre.Grupo(1de2) etc. Los grupos mas comunes son SMR y TND. No merecen la pena ser descargadas a no ser que no estés seguro de la pelicula y solo quieras una copia de 200mb. Generalmente es evitada.

Watermarks
Un montón de películas vienen de Asian Silvers/PDVD (ver abajo) y son marcadas por el responsable. Generalmente con las iniciales o un pequeño logo, normalmente en una de las esquinas. Las marcas mas famosas son las "Z""A" y el "Globe".

Asian Silvers / PDVD
Son películas sacadas por los bootleggers(copias de muy mala calidad) del este, y son compradas por algunos grupos para sacarlas como propias. Los Silvers son muy baratos y fácil de conseguir en muchos países, y es fácil sacarla, por lo que hay tanta scene por el momento, principalmente de pequeños grupos que no duran mas que unas pocas releases. Los PDVDs son lo mismo pero en DVD. Tienen subtitulos removibles, y la calidad suele ser mejor que los silvers. Estos son ripeados como un DVD normal, pero sacados como VCD.

SVCD
SVCD es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolución de 480x480(NTSC) y hasta 768x512 (PAL) que es después descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al víbrate variable, la longitud que puedes meter en un CD-R no es fija, pero generalmente caben entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificación en SVCD se codifica utilizando víbrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchísimo mejores.
VCD
VCD en un formato basado en mpeg1, con un víbrate constante de 1150kbit a una resolución de 352x240(NTSC) o 1150kbit a 352x288 (PAL). Los VCDs se utilizan generalmente para transferir cosas de menor calidad (CAM/TS/TC/Screener(VHS)/TVRip) para conseguir tamaños de archivo menores, y meterlos en el menor numero de discos.
CVCD
El formato VCD, para ajustarse al estándar, usa tasas de bits de 1150k para vídeo, y 224k para audio, sea cual sea el contenido del vídeo y del audio. El CVCD no sigue esta norma y utiliza tasas de bits variables para el vídeo. Esto permite aprovechar mejor el espacio, tal como hace el SVCD, ahorrando espacio en las zonas del vídeo más sencillas o menos prioritarias (escenas con poco movimiento, los créditos, etc) en favor de otras que necesitan mayor calidad (por ejemplo, escenas con mucho movimiento). Se evita en lo posible sobrepasar los 1150 kbits/s para mantener la compatibilidad, aunque esta limitación no afecta a muchos reproductores de DVD, por lo que no es problemático si se supera.
La resolución es igual al VCD: 352×240 a 29 para NTSC. El audio es almacenado a 48 Khz para que sea compatible con programas de autoría DVD (esto es sólo en los CVCD de **********.cl)
R5
Son lanzamientos de dvd antes de que se estrenen esto se ha hecho para detener la piratería de DVDS que había usando telecines pirateados , lo cual era bastante comun por esos lados , básicamente los R5 son lanzados por los mismos estudios de cine para detener un poco la pirateria. Los R5 la calidad es bastante buena es parecida a un DVDScreener , se dejo este nombre de R5 pues proviene la de la clasificacion zonal.
Clasificaciones de la Scene
PROPER
Una película PROPER, es un Rip que soluciona el problema que tenia la Nukeada . Estos rips son sacados por otro grupo de Rippers (ripeadores).
LIMITED
Una película limited significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos son sacadas como limitadas.
INTERNAL
Una reléase internal se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay dupes. También los ripeos de mala calidad se hacen internos, para no bajar la reputación del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes.
Una release INTERNAL esta disponible como normal en los grupos de los sitios afiliados pero no pueden ser intercambiadas sin la petición de los operadores del sitio.
STV
Straight To Video (Directas A Video). Películas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitidas por muchos grupos.
REPACK
Al igual que el PROPER, también soluciona el problema que tenia la Nukeada, pero a diferencia del otro, este esta hecho por el mismo grupo que la Nukeada.
NUKED

Se le dice a las películas que suelen tener falla o algún problema. Puede ser problema de sonido, imagen o mal Cropeada (cortada la imagen) o bien con la imagen distorsionada.
CODECS
Son controladores necesarios para ver una película, tales como el DIVX - XVID - AC3 - MP3 - OGG - MPG.

Fuente: warianos