Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 20-ene-2008, 20:51   #1
HiFi maniac
Marciano

Construyendo Supergun, ¿qué fuente usar?

Buenas!
Ante todo quiero saludar a todo el mundo, pues llevo solo unos dias registrado y la web es nueva para mi. Me decidí a registrarme porque estoy cumpliendo ahora un sueño que tenía (como muchos de vosotros) desde pequeño: tener una recreativa en mi casa
Bueno, lo cierto es que la recreativa tendrá que esperar, porque me es imposible meter un aparato de esas dimensiones en mi casa, pero me estoy construyendo un panel de control con supergun integrada para conectarle alguna placa JAMMA y una base MVS que estoy en ciernes de conseguir y tengo unas dudas que espero alguien me pueda solucionar:

-Tengo entendido que el sonido tanto de una base MVS como de una placa JAMMA es amplificado por lo que no es recomendable conectarlo directamente al scart porque puede dañar la tele, aunque se supone que si mantienes el volumen de la placa/base MVS bajo no hay problema.
Si quisiera ponerle unas resistencias para atenuar el sonido y evitar posibles daños al televisor, ¿de cuantos ohmnios sería necesario y cuantas necesitaría?

-He visto que dependiendo de la base o placa que pongas unas requieren un amperaje determinado, ¿como compruebo de que amperaje es mi fuente de alimentación?
Se trata de una fuente AT de 150W de un PC viejo.
He usado el multimetro para asegurarme que los voltajes son los que debe (me salía 11.8V y 5.14V) pero no sé como medir cuantos amperios da. La fuente no lleva ninguna etiqueta que lo ponga, solo una inscripcion en el metal de la fuente que dice "115/230VAC-1/0.5A" y otras dos inscripciones grabadas en el interruptor de encendido que pone "5A/80A250VAC" y "TECX 10A250VAC"

-¿Conviene ponerle a la supergun un interruptor para el "Test Switch" o para el "Service Switch"?
No se si esas funciones son necesarios en una recreativa.

Bueno, muchas gracias de antemano y un saludo

Editado por HiFi maniac en 20-ene-2008 a las 21:37.

Old 31-mar-2008, 12:25   #2
Felices80s
Marciano

Un poco de todo...

Hola HiFi,

Veo que no has tenido demasiada suerte con las respuestas, es una lástima porque tambien me interesan, me acabo de comprar una supergun y estoy un poco perdido.

Quote:
Originalmente publicado por HiFi maniac Ver post
-Tengo entendido que el sonido tanto de una base MVS como de una placa JAMMA es amplificado por lo que no es recomendable conectarlo directamente al scart porque puede dañar la tele, aunque se supone que si mantienes el volumen de la placa/base MVS bajo no hay problema.
Si quisiera ponerle unas resistencias para atenuar el sonido y evitar posibles daños al televisor, ¿de cuantos ohmnios sería necesario y cuantas necesitaría?
Yo también lo he oido, la película que me he montado es la siguiente:

a) Que la placa JAMMA es amplificada debe querer decir que incluye un minimo circuito de potencia capaz de alimentar altavoces directamente. Pero la potencia solo la "entrega" si la carga se la pide, por lo que si el problema de conectar el scart no es estrictamente la potencia, ver punto b.

b) Que la JAMMA ofrece la salida de audio con un máximo de 3v, pero que el SCART necesita una entrada máxima de 0.3v. Si esto fuera cierto se podria conectar el audio a través del scart mediante un divisor de tensión, no se... pongamos una de 9K y la otra de 1K. A ver si alguien confirma los datos de las tensiones máximas.

Quote:
-He visto que dependiendo de la base o placa que pongas unas requieren un amperaje determinado, ¿como compruebo de que amperaje es mi fuente de alimentación?
Se trata de una fuente AT de 150W de un PC viejo.
He usado el multimetro para asegurarme que los voltajes son los que debe (me salía 11.8V y 5.14V) pero no sé como medir cuantos amperios da. La fuente no lleva ninguna etiqueta que lo ponga, solo una inscripcion en el metal de la fuente que dice "115/230VAC-1/0.5A" y otras dos inscripciones grabadas en el interruptor de encendido que pone "5A/80A250VAC" y "TECX 10A250VAC"
Diferentes placas consumen diferente amperaje, lo importante es que la fuente de alimentación sea capaz de dar la máxima que le pida la placa. Quiero decir que la fuente da un amperaje variable segun lo que le pida la placa, hasta un máximo que si lo superas te cargas la placa.

Sospecho que los 250VAC te dan la potencia maxima (P=V*I). Por lo que si solo usas los 12 voltios deberia poder darte I=P/V=250/12=20A, y si solo usas la de 5V deberia poder darte I=250/5=50A .... ... pero la verdas es que me parecen amperajes demasiado elevados...

Quote:
-¿Conviene ponerle a la supergun un interruptor para el "Test Switch" o para el "Service Switch"?
No se si esas funciones son necesarios en una recreativa.
Podrias explicarme que és esto del "TestSwitch"? es una funcion de las placas JAMMA no incluida en las SuperGun?

Mis dudas van mas por el tema de los controles. Me han dicho que mi supergun funciona para pads de sega (?). Si quiero conectar mi super gun a un panel de control hecho por mi con botones y joystick de recreativa, tengo que conectarlos a los conectores del supergun, o me lo salto y los conecto a la placa directamente?

Por cierto, alguien sabe donde comprar en Barcelona conectores JAMMA?

Old 31-mar-2008, 15:34   #3
Marcos75
Marciano

Desde el profundo desconocimiento en tema de "superguns", voy a tratar de echar una mano.

- Hay placas que para sonar necesitan -5 V. Por lo tanto es recomendable utilizar el conector ATX de la fuente, donde sí van los -5 V (en el del CD o el HD, por ejemplo, no).

- Lo de la resistencia de entrada: la idea del divisor de tensión es buena, desde mi punto de vista, pero en los cálculos hay que contar con la resistencia de entrada del amplificador de la tele, supongo... En general, suele ser alta, con lo que si colocas el divisor de manera adecuada sería despreciable en el cálculo... ¿no?

Si no encontráis conectores Jamma, siempre podéis pillarlos por Internet en Jammaboards.com, o en eBay.

Un saludo.

Old 03-abr-2008, 17:48   #4
Felices80s
Marciano

Hola Marcos, gracias por el comentario.

Quote:
Originalmente publicado por Marcos75 Ver post
- Lo de la resistencia de entrada: la idea del divisor de tensión es buena, desde mi punto de vista, pero en los cálculos hay que contar con la resistencia de entrada del amplificador de la tele, supongo... En general, suele ser alta, con lo que si colocas el divisor de manera adecuada sería despreciable en el cálculo... ¿no?
No habia caido en esto, he localizado especificaciones de las entradas de audio en el scart:

http://personal.telefonica.terra.es/...roconector.htm
http://www.hardwarebook.info/SCART

Y coinciden en los 0.5 Vrms y una impedancia de 10Kohms. Así pues entiendo que colocando un divisor con una de 9K y la inferior de 1K, y que esta última estaria en paralelo con la de impedancia de 10Kohms, decima de voltio arriba, decimal de voltio abajo deberia reducir el audio de salida de la jamma a un valor compatible con el euroconector.

Por otro lado, la potencia de salida de la jamma seria mínima: P=V*I =V*V/R = 3*3/10Kohms ... apromimadamente un miliwatio... o sea que no deberia preocuparme por la potencia de las resistencias, pongo de las pequeñitas y va que chuta....

Quote:
Originalmente publicado por Marcos75 Ver post
Si no encontráis conectores Jamma, siempre podéis pillarlos por Internet en Jammaboards.com, o en eBay.
Gracias por el enlace, lo que he visto es que ademas de conectores Jamma venden conexiones Jamma ya montados: el conector hembra y todo el cableado a punto con fastons para conectar al panel de control, además muy bien de precio.

un saludo.

Old 03-abr-2008, 18:18   #5
LaTzen
Marciano
mi sonido entra a pelo, y se escucha muy bien por la tv

Old 04-abr-2008, 00:40   #6
Felices80s
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por LaTzen Ver post
mi sonido entra a pelo, y se escucha muy bien por la tv
Pues si que nos estábamos liando, es posible que la placa jamma que usas tengan un potenciometro para ajustar el volumen?

Old 07-abr-2008, 13:48   #7
ChoKoBo
Usuario registrado
Saliendo del tema un poco... yo por comodidad y por integracion de partes de la supergun, usaria una de estas :

Yo voy a usar una de esas para la mia, son mas pequeñas de lo que aparenta en la foto...
o tambien usar una de estas..:

Siempre que tengas sitio en la Supergun claro ^^

Old 09-abr-2008, 12:29   #8
HiFi maniac
Marciano

Veo que se ha animado esto
La verdad es que tengo parada la construccion de la supergun. La tenía a medias pero al final he visto que no tengo donde meter el cajón tan grande que me estaba saliendo (quería integrar la supergun y la fuente dentro del panel de control) más luego la placa o la base y todos los cables por medio y he decidido dejarlo para verano que tendré más tiempo y hacerme una mini-maca completa y dejarla en mi chalet... la usaré menos pero es donde tengo espacio y podré hacermela completa, o restaurar una en el improbable caso de que encuentre algun lote en Ciudad Real
Sobre el sonido, al final opte por comprar unos altavoces cutrecillos (de estos que se venden para conectar a discmans), desmontarlos e integrarlos en el panel de control, pasandole a la tele solo la señal de video (pues la placa CPS1 y la base Neo Geo que tengo tienen control de volumen)
Lo que comentas de los controles es porque tu supergun tendrá como puerto de mandos un DB 9 tipico de MD, y el problema es que con 9 pines tienes para las señales de 4 botones y las cuatro direcciones del stick, pero no tienes para los botones de Start e Insert Coin, muy necesarios, y encima en mi caso necesitaba 6 botones pues mi CPS1 es del Street Fighter. Esa fue una de las cosas que me hizo construir la supergun en vez de comprarla, porque usaba DB 15 con lo que tenía pines de sobra para todos los botones que quisiera.
Un saludo