09-oct-2008, 23:30 | #1 |
Moderador
|
MVS Consolizada
Pues nada, como tenía algunos cachivaches por ahí sueltos me entró el gusanillo ydespués de ver algo por la red decidí consolizar una placa MVS.
Materiales Fuente de PC Un DVD Una base MVS y juego 1 Base múltiple de euroconector 2 interruptores de balancín dobles 2 conectores DA-15 (Puertos de joystick) Varios leds de colores Muchas ganas de complicarte la existencia Comenzando Primero de todo abrimos la fuente y el DVD Ponemos la base encima y ya está consolizada Ojalá fuera tan fácil, aunque no resulta ni mucho menos complicado. Ahora sí, Cojemos el DVD y lo desguazamos, aunque en un principio intenté unar la electrónica del mismo luego tube un percance y dejó de funcionarme, así que mejor hacerlo casi desde cero En teoría el DVD es capar de sacar las tensiones que necesitamos para nuestra consola, lo malo es que en vez de 12 V me daba 13,5 y como la fuente de PC me cabía de sobra pues preferí montar esta. Lo que sí dejé fue la parte del primario de la fuente del DVD para aprovechar el interruptor del mismo. Conexión Audio / Video Ahora cojemos y desguazamos la base de euroconector múltiple Para soldar los cables debemos tener en cuenta lo siguiente Conector hembra visto de frente Pin 1 Salida de audio canal derecho Pin 2 Entrada de audio canal derecho Pin 3 Salida de audio canal izquierdo Pin 4 Masa de audios Pin 5 Masa del color azul (blue) (RGB) / Masa de la entrada de Chroma Pin 6 Entrada de audio canal izquierdo Pin 7 Entrada de señal Azul (RGB) / Entrada de Chroma Pin 8 Cambio de ancho de pantalla
Pin 10 Entrada D²B Pin 11 Entrada de señal verde (RGB) Pin 12 Salida D²B Pin 13 Masa del color rojo (RGB) / Masa de Chroma Pin 14 Masa D²B Pin 15 Entrada de señal del rojo (RGB) / Salida de Chroma Pin 16 Conmutación RGB
Pin 18 Masa de entrada de Video Compuesto / Masa de entrada de Sincronía / Masa de conmutación a RGB / Masa de entrada de Luminancia Pin 19 Salida de video compuesto / Salida de Sincronía / Salida de Luminancia Pin 20 Entrada de video compuesto / Entrada de Sincronía/ Entrada de Luminancia Pin 21 Masa del conector El esquema que nosotros utilizaremos será el siguiente 4, 5, 9, 13, 17, 18 y 21 masas 1 y 3 lo utilizaremos para el audio 7, 11 y 15 salidas B,G y R a las cuales le sodaremos unas resistencias de 220 ohmios 8 Debemos alimentarlo con 12 Voltios, si nuestra tele es en formato 4 : 3. Los sacaremos de la fuente del PC 16 Debemos alimentarlo usando 5 Voltios que sacaremos de la fuente del PC y le colocaremos una resistencia de 100 ohmios 19 Sincronía a la cual le soldaremos una resistencia de 1K ohmio Ahora vamos con la alimentación y la fuente del PC Alimentación Primero cogemos la fuente del PC y eliminamos cables supérfluos, solamente he dejado un cable naranja (3,5 v) uno rojo (5 v) uno amarillo (12 v) el cable verde, que si lo juntamos con una masa nos servirá para arrancar la fuente, y aunque para los negros que son masas dejé dos, no estaría de más dejar alguno más. Los demás hilos los he desoldado de la fuente, y el hilo verde lo que he hecho a sido desoldarlo y coger una masa y soldarsela al punto que correspondia a ese hilo, con lo cual ya queda puenteado y arrancará la fuente. Los dos hilos de alimentación de la fuente (blanco y negro) a 220v los he conectado a la salida del interruptor original del DVD Se puede ver también el euroconector ya montado y un conector RCA para el audio que al final he eliminado. Conector JAMMA Utilizaremos el siguiente esquema Para no liarme mucho he ido agrupando los cables por mazos, así tengo uno de corriente, otro de audio, otro de video y dos para los controles. Con paciencia vamos soldando cada hilo donde corresponde. En este punto debo hacer un inciso, ya que aún no me he liado con los mandos, de momento obviaré esa parte hasta que la tenga terminada así que vamos con el frontal de nuestro DVD consolizado Frontal de la consola Ya, ya lo sé todavía tengo que repasar con la lima las imperfecciones. Los interruptores de balancin son para poner la consola en pausa y acceder al modo test, estos iran soladados en la base mvs a los swicths 8 y 1 respectivamente. Para conseguir que se enciendan los leds cada vez que activemos el swicth utilizaremos interruptores de balancin dobles, de manera que en un conexionado soldaremos los cables del swicth y en el otro el led correspondiente. Como son totalmente independientes no hay problema de que se mezclen distintas tensiones. Para alimentar los leds usaremos el cable naranja de la fuente del PC que nos da 3,5 voltios. Como teniá la parte del visor del DVD vacía he pensado ponerle algún tipo de logo o algo, de momento un papelote con las letras NEO GEO para ver el efecto. Un último apunte, tened muchísima precaución a la hora de aislar los componentes, y antes de cada prueba que hagais comprobad que el chasis no queda bajo tensión, ya que no os funcionaría la consola, aparte que podríais estropearla. Interconexión para los controles Primero vamos a realizar el cableado de los conectores DA-15, para ello utilizaremos una faja IDE de disquetera, se puede utilizar cualquiera, pero este tiene 34 cables de los cuales nos sobran 4. Hacemos dos mazos de 15 hilos cada uno y a su vez partimos ligeramente cada uno en dos tandas de 8 y 7 hilos respectivamente. Procedemos al estañado de cada uno de los pines del conector hembra y comenzamos a soldar hilo a hilo, siempre estañando el cable. Ahora la otra parte Fijaos bien en la manera que se ha dispuesto el cable, primero se han soldados los cables correspondientes a los pines 1 - 8 y ahora comenzamos a soldar los pines 15 - 9, así cuando terminemos nos quedará algo parecido a esto Ahora tenemos que soldar al conector JAMMA o a los hilos en mi caso ya que los he aprovechado de un cable hecho. Para ello seguimos el siguiente esquema Y para el conector usaremos el esquema siguiente El pin 8 solamente tiene que estar alimentado si vamos a usar pads originales de Neo Geo y mandos actuales de dicha consola. Conjuntando esquemas El resultado será Preparando los Pads Para ello usamos un par de pads antiguos a los que vamos a desmontar ABSOLUTAMETE toda la electrónica para dejarlo solo con las pistas para soldar. El motivo es no tener ningún cruce o mal funcionamiento del pad Ahora empezamos a soldar hilos, mi recomendación si eres diestro es que lo hagas de izquierda a derecha para evitar cruzar hilos PROBLEMON Encontramos que varias pistas de diferentes botones tienen el mismo punto común lo que nos provocaría un cruece de botones o una duplicación así que vamos a realizar un estudio de cómo deberían de quedar las pistas para que nos funcione el mando tal y como queremos. En este caso cortando la continuidad de dos pistas tenemos el problema resuelto. Recomiendo marcar en la pista dónde se va a realizar todos los puntos de soldadura, ya que es fácil equivocarse. Otra cosa, también debemos marcar el color de cada hilo para que luego al soldar el conector nos sea más facil identificarlo Ya solo queda colocar la placa en el pad Aquí vemos el conector soldado y terminado Y nuestro pad terminado Interruptores de servicio Ahora llega el momento de ir cerrando la consola, una vez pintado el frontal de la misma vamos a conectar los botones de servicio. Estos irán conectados a la placa MVS a los interruptores 1 y 8 para entrar en el modo de servicio de la consola y pausar el juego respectivamente. Acoplando El proceso es bien sencillo, solamente se trata de marcar el centro de los tornillos de la base MVS y desmontar la carcasa para trazarla en la cubierta de nustro "querido" DVD. luego con una herramienta para cortar chapa, en mi caso usé una radial con disco de corte para acero inox. Para lograr cortes rectos basta usar un par de gatos o sargentos de apriete y una madera recta como guía y como siempre que se utilizen este tipo de herramientas USAR LOS SISTEMA DE SEGURIDAD. Trazamos también la situación del ventilador para refrigerar la consola. Aunque yo lo puse en posición horizontal también hubiera podido ponerlo en vertical en la parte trasera de la caja, aunque hubiera sido un modelo más pequeño y silencioso, pero me gustó mucho la forma en que ha quedado colocado. Siento no tener fotos del proceso pero me quedé sin pilas cuando ya teniá todo trazado, pero de todas formas no es complicado en ningún caso. Para que no se nos moviera la consola he usado cola termica para sujetar la placa con las maderas que me han servido para suplementar la misma y que no tocara con la placa de la fuente de alimentación, además de dejarla en una altura justa para la introducción de cartuchos. Además fijaos en el detalle de dejar el switch 7 en posición ON para tener activado el modo freeplay (juego gratis) Detalle de las últimas comprobaciones antes de pasar por pintura Pintando Ya he pintado las tres partes de la consola, frontal, tapa y base portacartuchos. La verdad es que no me ha quedado muy bien que digamos, pero para ser la primera vez tampoco está tan mal. Vamos a ir cerrando la consola, pero.... ¡¡Como narices montamos esto desde arriba!! Pues muy fácil. Nos hacemos con un trocito de cable y lo pasamos por el ventilador para poder tirar de él hacia arriba ¡¡¡Ahora sííí !!!! Ya podemos cerrar la consola del todo Alguno dirá, ¡ pero qué torpe!..., si tirando del ventilador hubiera sobrado.... Je, je, je.. a ver quién es el guapo capaz de hacerlo así ahora Ahora unos detalles generales de cómo va quedando la cosa a falta de barnizar y decorar Pues sintiendolo mucho no he podido aguantarme ¡Ojo! solo es una versión de prueba Aunque no sé si quitar el logo NEOGEO system Mañana mismo encargo las pegatinas a ver cómo quedan Saludos |
10-oct-2008, 20:15 | #2 |
Marciano
|
joder sydaroa es la ostia lo unico vas a poder cerrarlo por completo o lo vas a dejar asi.
|
10-oct-2008, 22:15 | #3 |
Usuario registrado
|
hay dios.. por alla todo el mundo tiene ideas brillantes... aqui nosotros nos chorreamos de baba mirando las maravillas que cranean.. felicitaciones por tu proyecto.. y como siempre deseoso de ver ese monstruo funcionando!!!!
chaup |
10-oct-2008, 22:35 | #4 |
Marciano
|
Que bueno!! muy guapo ...........Espero ansioso para ver los avances.
|
11-oct-2008, 16:24 | #5 |
Moderador
|
|
11-oct-2008, 17:43 | #6 |
Moderador
|
Ahora estoy con el proceso de conectar los controles, de momento tengo un par de pads que me van a servir para ir matando el gusanillo.
Actualizo el tutorial |
11-oct-2008, 18:05 | #7 |
Moderador
|
Muy buen trabajo macho.
¿La fuente de PC la vas a dejar sin ventilación? ¿no podría sobrecalentarse? El frontal te ha quedado de puta madre, pero supongo que la carcasa superior tendrás que cortarla para que sobresalga el conector del cartucho ¿no? Estaré atento a tus avances. |
11-oct-2008, 18:35 | #8 |
Moderador
|
Tengo que ponerle el ventilador, se calienta tela y además tengo que cortar el disipador.
Con el frontal he tenido un pequeño problema, esta noche si puedo pondré algunas fotos más, de momento ya he podido jugar y está de vicio. Esta noche andaré liado con soldaduras y refinando, así que si pasas por skype te cuento más detalladamente Saludos |
11-oct-2008, 23:15 | #9 |
Marciano
|
Buenisimo!!! Si fuera un poco mas valiente me meteria a hacer algo asi!!!!
|
12-oct-2008, 20:11 | #10 |
Marciano
|
bestial la verdad que me encanta lo del cartucho ya lo savia que tenia que verse.
|