![]() |
#1 |
Marciano
![]() |
Extenso Informe sobre la producción de Videojuegos en Catalunya
Buenas,recientemente el marciano Fistro comento una curiosidad sobre unas placas haciendo referencia a la desconocida -por muchos- empresa Catalana TecFri,cada vez que se nombra a TecFri,Tricky Doc,Gaelco,Gameloft ect no puedo evitar sentir un hormigueo en el estómago,ya que al igual que todos los marcianos me he criado rodeado de estos juegos y empresas y al recordarlos me emociono profundamente,hoy me ha dado por investigar sobre la desaparecida Tecfri y cual no ha sido mi sorpresa al encontrar de casualidad un maravilloso y extenso PDF de 44 páginas que recogen entre otras cosas los inicios y trayectorias de Tecfri,Bit Managers,Ubisoft,Gaelco,Gameloft,New Frontier/Positive y muchos más temas un verdadero pasón,si no es algo que prohiban las normas y no está ya publicado en la comunidad,me gustaría pasar en este mismo post/hilo la mayor parte de la info a modo de documento de gran valor,porque al hablar de estas empresas Catalanas hablamos de un gran trozo de historia de los videojuegos,es decir, nuestra historia
![]() Si me es posible lo dejo aqui mismo dentro de unos días. Un Saludo |
![]() |
#2 |
Administrador
![]() |
Si el documento no tiene copyright o similar, si es posible subirlo a la web o al foro. De lo contrario, imposible.
Un saludo. |
![]() |
#3 |
Marciano
![]() |
Hola Macarro,ayer di por hecho que no lo tenia pero estaba demasiado dormido y alucinado con el documento en cuestión,como es la mejor forma de hacerlo lo iré describiendo.
En el encabezado reza;OPA Observatori de la Producció Audiovisual (me parece que acabariamos antes si te paso el doc ![]() Si alguien como yo lo ha encontrado tan facilmente,se deduce que está colgado en red para que cualquiera lo pueda disfrutar,así que en principio mucho Copyright no debe tener,si lo ves bien te paso el doc y así lo hacemos sobre seguro ![]() |
![]() |
#4 |
Administrador
![]() |
Pásamelo y le echo un vistazo, dime también de dónde lo sacaste porque si es un documento oficial, que alguien me corrija, se puede publicar.
|
![]() |
#5 |
Marciano
|
Radaxian si no es molestia me lo podrias pasar?
Saludos. |
![]() |
#6 |
Administrador
![]() |
Está publicado aquí http://www.upf.edu/depeca/opa/doc_mes_esp.htm
... y ya hemos contactado con el autor del mismo para ver si es posible su publicación directa en marcianitos. Un saludo. |
![]() |
#7 |
Editor Marciano
|
He de reconocer que uno de los juegos que más me ha marcado en mi vida, además del maraviloso Karnov (en una época anterior) fue el fantástico Tricky Doc. Lo jugué en la adolescencia en un recreativos y me enganchó de por vida. En cambio, no se por qué (al igual que me pasó, entre otros, con el Wonder Boy 2), nadie que frecuentaba los recres de mi zona en aquella época jugaba a este juego. De hecho estube buscándolo durante mucho tiempo hasta que por fin apareció en la versión .068 del MAME. Aún hoy en día sigue siendo uno de mis prelidectos, aunque reconozco que no es de los preferidos de la gente (ya que por desgracia la mayoría de gente recuerda su mejor juego no por su experiencia, sino por lo experiencia de los demás), pero se que además de ser un buen juego, los elegidos de la época deben de tener varios requisitos: sobretodo popularidad, buenos gráficos y rentabilidad por parte de los operadores, cosa que este juego no cumplia ninguno de estos 3 requisitos.
Gracias Radaxian por rescatar uno de los para mi, de los mejores juegos de mi infancia y una compañía que me gustaría saber como evolucionó. |
![]() |
#8 |
Marciano
![]() |
:)
Hola Compañer@s
Ves,como comenta Macarro,estos documentos públicos están a disposición de todos,es una gran suerte que en internet todavia exista información de esta indole de forma gratuita,gracias a personas que han dedicado su tiempo de forma desinteresada (No perderse "De Manic Miner a EverQuest" y "De la Monosala al Megaplex" interesantísimos los dos ![]() ![]() LOI agradezco mucho tus palabras,hubiera pagado por colaborar en este magnifico informe,logicamente todo el merito lo tienen las personas que lo han hecho posible,yo unicamente he sido un marciano muy afortunado por dar con el ![]() Tricky Doc fue una de mis obsesiones durante mucho tiempo,desde el año 94 hasta este mismo en el que nos encontramos lo recordaba y buscaba con ansia,eso hasta hace cinco meses,donde el señor Paturlas me sacó del entuerto revelandome por fin su nombre olvidado por mi (esta cabeza mia...) Reconozco que lo jugué muy poco,pero su espíritu me atrapo,me refiero al conjunto del juego claro,más que nada la ambientación y el concepto,que en cierto modo era innovador (igual que tambien lo era el planteamiento de por ejemplo Momoko 120%) como bien dices no cumplia los requisitos de la época (e incluso de nuestros días) para ser mediatico y jugado,sin embargo ironicamente le sobraba desparpajo y carisma (aunque para mi era y es un poquito dificilillo ![]() ![]() ![]() ![]() Pues nada Marcianas y Marcianos disfrutemos con salud estos documentos ![]() Un saludote! Editado por Radaxian en 12-oct-2008 a las 13:35. |
![]() |
#9 |
Administrador
![]() |
Buenas, ya ha respondido su autor, Oliver Pérez. Agradece el interés mostrado y dice que a él le parece bien que se publique en marcianitos.
...pero tiene que consultar con la OPA a ver si esto es posible. En cuanto sepa algo más ya lo pondré por aquí. |
![]() |
#10 |
Marciano
![]() |
Muy buena noticia
![]() Un saludo Macarro (y gracias tio ![]() |