Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El monedero

Old 23-mar-2007, 22:24   #1
Galano
Marciano

Ayuda para hacer funcionar el contador de monedas

Hola a todos, a ver si podeis ayudarme para hacer funcionar el contador de mi máquina.
Este es el material con el que cuento:

La verdad es que no tengo ni idea de por donde empezar ni que conectar a que, lo mismo ni funciona, porque tenía más mierda que el palo de un gallinero, pero bueno, me da pena verlo sin usar. A ver si me podeis echar un cable.

Se me olvidaba decir que la energia tendría que salir de la fuente del Pc y estoy utilizando para las conexiones del panel de control un Ipac.

Old 10-abr-2007, 01:17   #2
Xtob
Usuario registrado
Me pasa exactamento lo mismo que a ti, tengo todo lo necesario, pero no se me ocurre en donde carajo conectarlo estoy un poco ofuscado con esto, pero ya abandoné este tema hace bastante tiempo, por cierto si se te ocurre algo, comenta, ya investigaré, un saludo.

Old 10-abr-2007, 01:34   #3
Macarro
Administrador

Pues mucho no puedo ayudar ya que tengo poca idea.

La placa esa, ni idea de para qué funciona. Pero en el anterior foro, explicó que el cuentamonedas lo único que hace es activarse por pulsos de 12v. Cada vez que le llega uno, pues marca una moneda. Así que hay que montarse un minicircuíto para que el botón de créditos o el interruptor del monedero también active el cuentamonedas.

Old 10-abr-2007, 02:14   #4
Bubu
Editor Marciano
Creo que es al contrario, es decir, que el contador se activa cuando recibe una caída a masa estando antes en 12 voltios, pero no estoy mu seguro yo de esto...
Lo recuerdo porque haciendo pruebas, unía los cables alimentados y no hacía nada, y al separarlos, se incrementaba el contador.

Old 10-abr-2007, 19:23   #5
Fuents
Administrador

eso se arregla con un rele no? 12 V al rele y segun el modelo de cuentamonedas pones los cables con el circuito abierto (en ciertos casos) o cerrado (como el monedero de BUBU... ) al entrar la moneda el rele cierra o abre el circuito mandando o interrumpiendo los 12V de entrada.

Old 10-abr-2007, 20:12   #6
Paul Sernine
Moderador

Que quede claro que lo que va a continuación es todo pura especulación.

Este tipo de placas, tienen la función de multiplicar el número de créditos que se conceden por cada moneda. Es decir que mediante los interruptores de color blanco, se puede configurar para que las monedas del monedero 1 den un crédito y las del monedero 2, tres créditos.

Por un lado va conectado a las entradas de los microinterruptores del monedero, y por otra, lleva salidas hacia los pines 16 del jamma. Aparte también necesitará alimentación y masa que probablemente le llegue también del jamma

Tienes seis cables cortados (los dos negros cuentan cómo uno) se deduce que la función de los mismos debería ser la siguiente.

1: Masa (seguramente el que tiene los dos cables negros)
2: Alimentación desde el jamma
3: Señal de entrada desde el primer monedero
4: Señal de entrada desde el segundo monedero
5: Señal de salida hacia el pin "1p coin" del jamma
6: Señal de salida hacia el pin "2p coin" del jamma

Adivinar que pin es cada uno, ya es más dificil, si al menos supieras cuales son de alimentación, con los demás podrías emplear el método de prueba-error, pero si le conectas un pin de alimentación a uno de los de datos, seguramente freiras algo.

La cuestión, es que probablemente no necesites la placa, sería cuestión de que probaras a conectar los monederos directamente a los contadores de monedas yo creo que deberían incrementarse al recibir el pulso del monedero.

Old 12-abr-2007, 13:04   #7
shinobi3
Editor Marciano
yo buscaria una pila de 12v y haria pruebas, quitando y poniendo cables. dejando el masa fijo y quitando y poniendo el positivo a ver si marca, si es asi, necesita q llegue esa corriente. no se, es una idea.

un saludo.

Old 17-jun-2007, 21:42   #8
kovol
Marciano

Otra de pura especulacion....
Los contadores estan conectados, ni los tokes, El negro y el rojo se supone que es alimentacion, nos queden 4 cables, dos a los monederos ( lleva dos mecanicos verdad) y otros dos al jamma

PD: con un N50 creo que te evitas todo eso.

Old 21-jun-2007, 23:18   #9
Carlinhos
Usuario registrado
Voy analizar los C.I de los que consegui ver la referencia de esta plaquita:

74LS02: Puerta cuádruple NOT cada una con 2 entradas.
4017: Contador adelante decimal síncrono con decodificador decimal.
74161: Contador síncrono binario adelante de 4 bit con preset y clear.
NE555 (hay 2) son amplificadores operacionales.

Si únicamente quisiesemos dar credito a la placa y aumentar contadores, la propia salida del monedero "abasteceria" lo suficiente para la activación de los dispositivos necesarios.

Lo que me parece es demasiada circuiteria para algo tan sencillo como de lo que hablais, si hablasemos de que los monederos eran electronicos y con salidas paralelas, y que el paso del contador fuese de monedas de 25pts, pues tendría logica esa circuiteria, ya que habría que apañarselas para que con una salida de 100pts el contador avanzase 4 pasos (4x25)

No sé si me explico, pero no se gastaría tanta pasta en C.I y en esa placa para algo tan sencillo si no hubiese un porqué, y sinceramente yo nunca ví esa placa...

Editado por Carlinhos en 21-jun-2007 a las 23:32.

Old 21-jun-2007, 23:54   #10
kovol
Marciano

Con el circuito y los microswich puedes hacer que por ejemplo con 1 monedas te de mas de un credito, la entrada jamma solo tiene una entrada de credditos. Cuando tienes dos monederos mecanicos (eso ocurria antes de usar monederos electronicos que son multimoneda) la necesitas para programar el numero de creditos que te de cada moneda, por lo general 1 credito por la entrada 1 y cuatro por la 2 (25 y 100 pts)