Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 13-abr-2007, 22:35   #11
tres_deseos
Marciano
De ves en cuando mi Dr Who se queda muda, y es porque se suelta el conector del altavoz inferior. (creo que los altavoces frontales estan colocados en serie con el de abajo)
No he mirado los planos, pero tienes que comprobar la ruta acustiza: la salida de tarjeta de sonido (conector-peine inferior derecho---altavoces frontales---conector-cilindrico---altavoz inferior--conector-peine inferir izdo de tarjeta de sonido).

Descartamos la CPU tambien te fallaría el DMD. de todas maneras, pide prestado el cable cinta de otra pinball, no es nomal, pero a veses se desengancha el conector hembra del cable cinta.

Truco: cogete un altavoz de 8 omios, le metes en seri un condensador de 1 micro 250 voltios (de un teléfono antigo) y engancjas en los dos conectores inferiores dcha de la tarjeta de sonido. En caso de que no oigas nada, mírate los conectores gruesos de esta tarjeta, los de alimentación, y si oyes algo---sigue con un voltímetro la ruta que menciné antes.

Old 14-abr-2007, 23:47   #12
kaotico
Usuario registrado
Todavia no he podido conseguir otro cable plano para comprobarlo, pero he comprobado la ruta acustica siguiendo el manual y tengo continuidad ente todos los extremos negro y negro/amarillo. Los altavoces frontales tambientienen continuidad completa (entre ambos y los dos conectores del altavoz entre si) ¿Esto tiene que ser asi?.
He comprobado el condensador del altavoz frontal y midiendo los nF no me sale nada.
¿Puede ser esto lo que me este causando el problema?.

Disculpad mi ignorancia pero es mi primer pinball y tampoco tengo casi experiencia
utilizando un multimetro digital.

Old 15-abr-2007, 00:13   #13
tres_deseos
Marciano
Cojete los planos "que tienes" y comprueba que la tarjeta de sonido esta alimentada. mide en CC y CA.

En caso que esten alimantada y la medida en CA sea inferior a 15 milivoltios inserta un altavoz en los estermos inberiores situado a la derecha, son las saldas del sonido en dicha tarjeta.

En caso de que no se oiga nada, la averia la tienes en el cable cinta o la CPU, acercate a casa de tu amigo y te pruebas los dos elementos.

El condensador situado en los altavoces delentaros solo es un filtro, en principo se le envia la misma sñal a ambos, y el condensador montado en serie a uno de los altavoces solo permite el paso de las frecuencias más altas, los agudos. En caso de que estuviese en corto, ambos altaoces recibirian la misma señal, y en caso de estar abierto, solo sonaría el altavoz que no tiene dicho condensador.

Poco mas que comentar, la receta general es qe en caso de fallo primera se comprueba la alimentación, y su esta ok,....tendras que buscar la avería con cierto método.

Old 15-abr-2007, 00:15   #14
tres_deseos
Marciano
Cojete los planos "que tienes" y comprueba que la tarjeta de sonido esta alimentada. mide en CC y CA.

En caso que esten alimantada y la medida en CA sea inferior a 15 milivoltios inserta un altavoz en los estermos inberiores situado a la derecha, son las saldas del sonido en dicha tarjeta.

En caso de que no se oiga nada, la averia la tienes en el cable cinta o la CPU, acercate a casa de tu amigo y te pruebas los dos elementos.

El condensador situado en los altavoces delentaros solo es un filtro, en principo se le envia la misma sñal a ambos, y el condensador montado en serie a uno de los altavoces solo permite el paso de las frecuencias más altas, los agudos. En caso de que estuviese en corto, ambos altaoces recibirian la misma señal, y en caso de estar abierto, solo sonaría el altavoz que no tiene dicho condensador.

Poco mas que comentar, la receta general es qe en caso de fallo primera se comprueba la alimentación, y su esta ok,....tendras que buscar la avería con cierto método.

Old 15-abr-2007, 02:06   #15
Arjonais
Usuario registrado
Por lo que me decías, la placa no está completamente muda, sino que se oye ruido de fondo. Entonces no son los altavoces ni su cableado. Ahora sabemos que tampoco es la placa. Debe ser el cable plano o los chips que lo controlan.
El cable de datos está compartido con la tarjeta de los flippers. Comprueba desde el menú que los EOS de los flippers van bien usando los tests de contactos. Esto te dará pistas. Comprueba el cable plano pin a pin, alguno debe estar fallando.

Old 15-abr-2007, 11:01   #16
kaotico
Usuario registrado
Disculpa mi confusión Paco, es cierto que te dije que oia un zumbido y en mi ignorancia creia que provenia de los altavoces pero despues de escucharlos en tu máquina y conectar otra vez la tarjeta a la mia he visto (o mejor dicho escuchado)la diferencia o por lo menos eso creo. El zumbido que escuchaba me parece que no es de los altavoces sino es el que produce la propia máquina. Para salir de dudas y despues de los consejos de tres deseos (muchas gracias) he medido la salida de audio de la tarjeta con el multimetro (ajustandolo en herzios) y en ambas salidas obtengo lecturas constantes y variables por lo que supongo que la tarjeta si esta alimentada y las salidas de audio estan correctas (corregidme si me equivoco) asi que probaré a conectar un altavoz externo directamente a la salida de audio (¿puedo probar con cualquier tipo de altavoz para hacer la prueba?).

Old 15-abr-2007, 17:30   #17
tres_deseos
Marciano
metodo por pasiva

Tienes una radio o reproductos MP3????

Sacare del reproductgos MP· o de la slida del equipo de música los dos hilos de audio:

Saca el conector inferior dch hembra y le inyectas el sonido del equipo de musica.
Idem y le inyectas el sonido al conector inferior izda hembra.

Si en ambos casos has escuhado la música MP3 por lso altacoces de la pinball, ...y has comprobado que la alimentación de la tarjeta de musuca es correcta, puedes asegurar que el fallo lo tienes en el cable cinta o/y mas dificil en la CPU. normalmente cuando falla en origen el cable cinta o la CPU, además deberías ver alguna incoerenia en le DMD, pero de ello no has echo mencion.

Si tenes ganas, desmonta el cable cinta, cójete dos cablecillos, uno de ellos lo metes en un hueco hembra del cable cinta, y el otro en el homólogo pero en el otro henbra,...y te dedicas a medr la cotinuidad electrica del cable cinta. El método no es cómodo, pero por lo que comentas, casi seguro que tienes allí el fallo.

Old 15-abr-2007, 18:07   #18
kaotico
Usuario registrado
Muchas gracias por la ayuda tres deseos,
He conectado un altavoz externo de 8 Ohmios directamente a la salida de audio de la tarjeta y TACHANNNNNNN Suena.
Creo que ya lo tengo, se me ha roto un altavoz. Ahora solo me queda averiguar cual es y cambiarlo.

Old 15-abr-2007, 18:47   #19
DJMETROLICO
Moderador General

jejejee me alegro macho,un saludote

Old 15-abr-2007, 18:52   #20
kaotico
Usuario registrado
Solucionado el problema del sonido

Ya funciona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

He cambiado el altavoz central por otro de 4 ohmios que tenia en casa en ya me funciona perfectamente.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda de verdad y lamento haber sido tan plasta, pero es mi primer pinball y hasta que le vas perdiendo el miedo a meterle mano buff cuesta un poco, pero con esta experiencia he aprendido mogollon, de verdad.

Mi principal error fue el no comprobar primero el altavoz central tal y como recomienda la guia de Tecnopinball y fiarme de lo que me dijo el operador al que se lo compré. Sus palabras cuando le conte el problema fueron "Como tiene tres altavoces alguno te tenia que sonar, no se pueden haber roto los tres a la vez".

Vamos que no tenia ni Put.. idea.

Ahora si puedo empezar a disfrutar de mi nueva "niña" y por supuesto ir arreglando pequeños detalles (algunos pequeños desconchones en el tablero y y otros detalles). Pero esto es como un virus, y creo que ya estoy completamente infectado.

De nuevo agradecer a todos los Marcianos su paciencia y colaboración.