Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 27-mar-2007, 05:25   #1
Tofux
Marciano

Proyecto TOKI (Interfaz por puerto paralelo)

Os presento el proyecto T.O.K.I. - Tofux Own Kontroller Interface -
Simplemente se trata del magnífico interfaz por puerto paralelo que tan buenos resultados dá, pero en un circuito impreso casero y con clamps de tornillo al más puro estilo JPAC.
No es nada del otro mundo, es más, la versión 0.1 que veis es una chapuza de cuidado aunque el polimetro "dice" que funciona, pero para no haber estudiado electrónica ni tener ni guarra de ella y siendo mi primer circuito ya es todo un logro.
Está diseñado con PCBWizard y transferido (a duras penas) a una placa de baquelita de una cara de cobre.
Luego cortada con sierra de marquetería y "atacada" con ácido "casero" (salfumán y agua oxigenada de 110 vol.).
Y por último taladrada con una "dremel" y malsoldados los componentes.
Menudo faenón que lleva.

Mañana, si el curro lo permite, lo probaré en mi panel de control como es debido y os comentaré los resultados.
Para una futura revisión quizá me anime a hacerla en placa fotosensible con un fotolito, y tendré más cuidado con la mezcla del acido :b

Editado por Tofux en 29-mar-2007 a las 16:31.

Old 27-mar-2007, 09:50   #2
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Mola, te ha quedado genial!!!!!

Old 27-mar-2007, 12:11   #3
Future
Marciano

joooooodere como ta queao

Old 27-mar-2007, 15:10   #4
gateway
Marciano

No te ha quedao mal, para ser la primera. Pero para la proxima SUELDA TODOS LOS COMPONENTES POR LA MISMA CARA :-)

¿Por que has soldado el conector LPT y los conectores de "tornillo" por la cara de componentes, cuando tenias que soldarlos por la cara de pistas? Es un milagro que los conectores de esos elementos esten unidos a las pistas ...

Saludos ;-)

Old 27-mar-2007, 20:48   #5
Tofux
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Lord Hiryu Ver post
Mola, te ha quedado genial!!!!!
Me alegra que te guste, más que nada porque en parte tienes la "culpa" de que lo haya hecho, ya que está basado en tu tutorial e inspirado en un interfaz por puerto paralelo en una placa de isletas que creo que ví en una de tus creaciones. EDITO: De la Hugo's Olympic para ser exactos ;-)
Quote:
Originalmente publicado por gateway Ver post
No te ha quedao mal, para ser la primera. Pero para la proxima SUELDA TODOS LOS COMPONENTES POR LA MISMA CARA :-)

¿Por que has soldado el conector LPT y los conectores de "tornillo" por la cara de componentes, cuando tenias que soldarlos por la cara de pistas? Es un milagro que los conectores de esos elementos esten unidos a las pistas ...

Saludos ;-)
Tienes más razón que un santo, pero había un pequeño problema y es que al meter los conectores de tornillo en grupo para que cupieran bien y quedara "aseao" algunos entraban un poco forzados y descascarillaban la baquelita al pasar, al pasarme una de las veces me llevé un pad de un diodo por delante, y por temor a que pasara de nuevo, desolde los conectores que había puesto y los coloqué en la cara de soldaduras de forma que si se descascarillaba o agrietaba fuera por la parte sin pistas, el LPT pasaba sin problemas pero por conservar la estética lo puse también "arriba".
De todos modos no están soldados por la cara de componentes, sinó por la de las pistas, las soldaduras en la cara de componentes son sólo para reforzar el conjunto y para que no pincharan los pines.
Lo que hice con los conectores de tornillo fué calentar cada pin por la cara de componentes y poner el estaño de 0.5 mm encima del pad previamente "fluxeado" y el contacto con la pista es perfecto, el LPT fué un poco más dificil, pero bastó con preestañar los pines dejando el estaño en la parte de arriba del pin y calentandolos por la cara de componentes una vez "pinchado", la gravedad hizo el resto.
Lo dicho, una chapuza
Voy a comentar un poquillo como está hecho que ayer (hoy) no eran horas
El diseño es para 4 jugadores con 8 botones de acción y 3 de servicio (Start, Coin y otro) para los jugadores 1 y 2 y 6 botones de acción y 2 de servicio para los jugadores 3 y 4, además de 6 botones más de servicio "comunes", con los conectores de los pines de "masa" lo mas cerca posible de los conectores de sus correspondientes botones.

La configuración "por defecto" es la misma que en tutorial de Lord Hiryu ya que ordenar los conectores con un orden lógico (arriba, abajo, izq., drcha., botón 1, botón 2 ...) me resultaba caótico a la hora de rutear las pistas y me salian toneladas de puentes.
De todos modos dada la vesatilidad del interfaz por puerto paralelo y que la placa no está serigrafiada se podría rediseñar la estructura "lógica" y ordenar ahí los botones... pero paso. :b
A ver si me animo y lo pruebo, es que he llegado "baldao" del tajo y no estoy muy por la labor.
Saludillos.

Editado por Tofux en 27-mar-2007 a las 20:59.

Old 29-mar-2007, 02:15   #6
Tofux
Marciano

Y funciona y todo XD

La idea era convertir esto

en esto

y así ir rentabilizando, aún más, el soldador que me compre para esto

y lo más jodido de todo, que funcionara y vaya si funciona
Como no podía ser de otro modo...

... el primer juego que ha corrido bajo el TOKI a sido el mismísimo Toki que ha dado nombre al proyecto
Funciona igual de bien que lo hacía la versíon 0.0001 (la de las regletas en un cacho de madera :b) sólo que en menos espacio da la posibilidad de conectar 2 jugadores más, un botón más para los ya existentes y los 6 botones de servicio.
Lo único raro que he observado es que en "Dispositivos de juego" de Güindous el botón 2 del segundo jugador no se mantiene pulsado si aprieto a la vez más de seis de los 8 restantes, pero dadas las limitaciones de la mano humana para pulsar más de 5 botones simultaneamente es más un problema teórico que práctico.
Por otro lado está más pensado para el cableado interno de una maca que para un panel de control independiente ya que una vez pasado el cable por el "bujero" hay que volver a soldar un db25 (en lo cual no caí hasta que fuí a montarlo).
Otra cosa que se me olvidó comentar es que estaba inicialmente pensado para soldar un db25 macho ya que supongo que es más facil encontrar cables macho-hembra que macho-macho pero con el repentino cambio de cara de soldado tuve que poner una conector hembra, por suerte pillé uno de cada.
Un compañero me ha pedido que suba el fotolito, en cuanto consiga meter un texto y que no se descuadre al imprimir lo pongo en pdf y lo subo, es que sinó no tiene marca para saber si está bien impreso.

PD: He estado mirando algunos proyectos similares, pero de gente mas avezada en estos menesteres y con mejores medios, en el foro antiguo. Ya decía yo que a alguien se le tenía que haber pasado ya por la cabeza algo así.
Hay uno que está guapísimo pero para dos jugadores, en cambio la Marcianito's Card no me ha gustado demasiado en lineas generales.
Saludos.
EDITO: Joder, que de mierda hay encima/detrás del monitor, al más puro estilo recreativa :b, como se nota que no miro mucho por ahí.
Y sí, a las paredes le hace falta una mano de pintura pero, como se suele decir, para lo que me queda en el convento...

Editado por Tofux en 08-jun-2008 a las 14:56.