Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 27-ene-2008, 00:24   #1
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Tutorial: como soldar y desoldar.

Seguro que mucho de nosotros ya tenemos los deditos quemados de tanto soldar y desoldar componentes, etc....

Creo que mucha gente no se anima ha hacerse una recre o tiene dudas por el simple hecho, entre otras cosas, de que no saben soldar. He aquí un tutorial de como soldar y desoldar.

Empezaré mostrando como se desulelda un componente y su soldaje posterior.

Herramientas a utilizar: soldador, estaño, pinzas, pequeños alicates y un pelo redondo de segueta (vamos de trabajos manuales):

Identificar la pieza rota y adquirir una igual:

Aproximación al campo de batalla, vamos a ver a que nos enfrentamos:
Parte de abajo.

Parte de arriba.

Aplicamos calor por la parte de abajo al trocito que ha quedado de componente apretando un poco:

Tendremos preparado en la otra mano el pelo redondo de segueta para que cuando notemos que está empezando a diluirse el estaño introduzcamos rapidamente dicho pelo.

Moveremos arriba y abajo el pelo para que no se quede pegado al estaño:

Si tenemos problemas al sacar el trozo de componente probaremos, mientras se calienta con el soldador, a arrancar el trocito con ayuda de una pinza:

Si al querer meter las patillas del componente no entran solo tendremos que "serrar" un poco dentro del agujero con la ayuda del pelo redondo de segueta.

Introduciremos las patitas del componente en los agujeros y colocaremos la punta del soldador justo el punto de unión de la patita con la placa:

Recordad que no hay que inundarlo todo de estaño.

Resultado final, siento lo mal que se ven las fotos.

Componente colocadito en su sitio:

Os puedo asegurar que el original casi no se diferencia las soldaduras de otros componente mas antiguos con la que he realizado yo.

Saludos

Old 27-ene-2008, 02:44   #2
Mr Graves
Editor Marciano
Muy bueno Joseccgc. Lo unico, para desoldar, mejor usar una pequeña bomba desoldadora. Yo compre una por unos 4 euros, y va de lujo. Te quedan los agujeros limpios, y tambien es mas facil sacar el componente.

Al final nos convertiremos en verdaderos maestros del soldador!
Saludos.

Old 27-ene-2008, 03:40   #3
danimape
Marciano

ademas de la boma desoldadora existen un par de cositas que tambien son de gran utilidad

por un lado el FLUX que sirve para reblandecer las soldaduras asi como facilitar la aderencia de las nuevas soldaduras al cobre de la placa

y por otro la malla desoldadora que se utiliza para quitar los restos de estaño en el caso de que se nos unan algunos puntos o cualquier problema en el que debamos retirar estaño sobrante

saludos

Editado por danimape en 27-ene-2008 a las 03:43.

Old 27-ene-2008, 04:15   #4
Fuents
Administrador

Secundo a Mr Graves y Danimape, pipeta desoldadora para esos puntos de estaño de mas y para desoldar, y Flux para aquellos sitios de dificil agarre para el estaño.

Old 27-ene-2008, 10:51   #5
Roselson
Moderador

Yo hace poco he comprado (no tengo foto ahora) bomba desoldadora pero que se enchufa como el soldador para hacer las dos jugadas de un tiro: calentar y aspirar, y es super barato, creo que fueron 13 euros, no recuerdo bien....

Old 27-ene-2008, 11:26   #6
urukokoro_amd
Marciano

Lo mejor es el soldador con bombin, que calinta el estaño, y te ayuada a quitarlo, pero no es tan util, se ostruye con facilidad, y ademas y pierde mucha superficie del soldador.

Old 27-ene-2008, 12:38   #7
Mr Graves
Editor Marciano
No conocia ni el Flux, ni la cinta, y tampoco he visto la bomba desoldadora de la que habla Roselson... Si es que estoy muy verde aun en este tema!
Cuando vaya a comprar el transistor y las resistencias que necesito para la AFM, me voy a informar un poco en la tienda, y comprare algunas cosillas de estas.
Saludos, y gracias!

Old 27-ene-2008, 14:46   #8
JoseM@nuel
Moderador General

Estupenda explicación joseccgc.
Yo también uso la bombita desoldadora y va muy bien, el soldador por excelencia que no los cambiaría nunca son los de la marca JBC (ya lo usaba en el instituto cuando estudiaba electrónica) por calidad y por toda su gama de productos para ello. El modelo 14S punta fina o conocido como lápiz, para nosotros y lo que lo vamos usando ya tenemos de sobras, para otras soldaduras ya uso el 20S.

Aquí veis el modelo 20S con la bomba desoldadora acoplada, como dice Roselson.

Saludos.

-- JoseM@nuel --

Old 27-ene-2008, 17:53   #9
zagor
Marciano

jejeje mi desoldador es igualito a ese y lo mejor es que los JBC son de puntas intercambiables

saludos

Old 27-ene-2008, 22:56   #10
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Ya sabía que existían esos aparatitos para desoldar y yo lo he hecho en plan cutre y baratito...... para una o dos veces que voy a hacer algo de eso no me merece la pena comprar tanta parafernalia.

Saludos.