![]() |
#1 |
Editor Marciano
|
[DUDA] Para los expertos en electrónica... BUS SWITCH o MULTIPLEXORES ??
Buenas....
No sé si esto iría aquí, si no es así, movedlo donde sea conveniente. A ver si alguien me resuleve esta duda, que no estoy muy puesto en el tema. A ver si me explico. Quiero hacerme un switch para cables por componentes (RCAs) para seleccionar la entrada de vídeo a la TV, de múltiples consolas, sin tener que andar enchufando y desenchufando cables cada vez. Ya sé que los venden hechos, pero los baratos son con un interruptor de desplazamiento super cutre, y los que funcionan más o menos como quiero este valen una pasta, además que lo hecho por uno mismo mola más, y se le podría meter hasta un receptor IR y usarlo con un mando a distancia :P La idea es mediante un PIC, y un pulsador, seleccionar la entrada que quiero meter a la TV. Tengo el circuito hecho en sucio (días de curro aburridos), pero claro, yo me estoy basando en multiplexores, y no sé si eso tendrá el efecto que quiero o chamuscaré la TV ![]() Entocnes la pregunta es, si selecciono mediante un multiplexor las entradas de audio y video que quiera, que coño me va a dar la salida ? Veré audio y video en la TV, o la chamuscaré ?? No sé si me he explicado, os dejo un cutre dibujo ![]() ![]() A ver que me decís, no seáis muy duros :P Un saludete. |
![]() |
#2 |
Marciano
![]() |
yo pienso que no te hace falta ningun pic, a no ser que quieras tener todas las consolas , dvs, o loque sea conectados a la vez. si quieres por ejemplo 3 entradas te fabricas una placa, conectas todas las masas por un lado y por otro las de la señal de video , luego con el sonido igual. al final te quedan dos cables uno de video y otro de audio
masa l video1 _-------l l l + l video2 _------l----------------salida video l + l video3 _------l---- l con el audio igual |
![]() |
#3 |
Editor Marciano
|
síp, la cosa es tener todo enchufado ala vez, y seleccionar la fuente emisora mediante el pulsador. El PIC se encarga de hacer la selección en los MUXES.
|
![]() |
#4 |
Editor Marciano
|
Como conmutador utiliza este circuito http://www.nxp.com/acrobat_download/..._HCT4053_4.pdf
Es un multiplexor analogico y de alta velocidad, con uno digital en ningun caso te va a funcionar bien. |
![]() |
#5 |
Marciano
![]() |
Para señales analógicas (video/audio) no puedes utilizar ninguna de las opciones que propones, ya que ambas utilizan niveles lógicos en su funcionamiento.
Puedes utilizar el 4051 que es un conmutador analógico de ocho posiciones. Tendrías que utilizar 3 como en tu esquema. Como te han dicho, no es necesario el PIC, con un simple contador es suficiente, salvo que quieres meter el IR. Saludos |
![]() |
#6 |
Editor Marciano
|
Hey.. muchas gracias gente ! Con esto me queda clarinete del todo ! Ya me parecía a mi.... menos mal que me dio por dudar en el último momento
![]() Lo del PIc es con la excusa de aprender un poco a programarlos, que siempre tuve ganas, y como esto es sencillito, pero sí, básicamente hará de contador, y alamacenaré la fuente actual en memoria, para que cuando desenchufe, al iniciarlo de nuevo, vuelva a la última fuente seleccionada. Y el IR, pues seguro que también lo meta, ya que me hice el receptor para el girder, y no creo que sea muy dificil. Cuando me ponga con ello, haré un hilo "how-to" paso a paso ![]() Salu2, y gracias de nuevo! |
![]() |
#7 |
Marciano
|
Últimamente con el boom de los cacharritos de vídeo, que si DVD, TDT, Sat, PS2, etc. los euroconectores de las TV se estan quedando escasos... yo pensaba en ampliar las entradas multiplexando las señales con el 4051 y mi idea era hacerlo conmutar automáticamente a partir de los 12V del pin 8 que se activan al encender cada aparato.
Al final no lo he hecho aún porque me he ido apañando usando las entradas frontales, aunque cutre funciona jeje, pero creo que pronto tendré que empezar a construir multiplexores de estos para los receptores TDT que me piden montar. También he visto ampliadores muy baratos en los chinos, me pregunto si tendrán 4051 dentro o simplemente uniran todas las señales. No unais las salidas a saco, se puede dañar los aparatos a parte que baja bastante la calidad y el contraste de la imagen. |
![]() |
#8 |
Editor Marciano
|
Para ampliar el numero de entradas Scart tienes estos conmutadores por poco dinero.
![]() |
![]() |
#9 |
Marciano
|
Hola
Encontré un cacharro parecido en el Carrefour por 3 euros, y lo compré para ver como estaba hecho. No es como el de la foto es sin marca, negro, pero lo primero que he hecho es abrirlo para ver si realmente tiene conmutadores o es alguna chapuza y la verdad es que me he llevado una decepción. Aquí os pongo una foto que lo dice todo: ![]() Por lo que costó casi era de esperar, pero nunca se me ocurriria conectar todos los apartos así en paralelo, es una barbaridad. Pierde brillo la imagen y se ve borrosa y el sonido flojo y distorsionado, y existe peligro de cascar el aparato. Así que cuidado con estas cosas baratas. |