![]() |
#1 |
Usuario registrado
|
Alguien sabe como funcionan las flash??
Buenas, queria saber si alguien me puede dar una minima explicacion de como funcionan las flash...
Tengo una que no funciona...y no es la lampara, asi que estoy medio perdido. Lei en algunos lugares, pero no encontre la solucion. Quiero despejar si el problema lo tengo en la placa driver o en el cableado que se ha tocado mucho ultimamente. Saludos y gracias, Polaco |
![]() |
#2 |
Marciano
|
Una imagen vale mas que 1000 palabras
![]() ![]() |
![]() |
#3 |
Marciano
|
Si te falla esa lámpara Flash, lo mas probable es que el TIP102 este roto, cambialo y a correr...
|
![]() |
#4 | |
Usuario registrado
|
Quote:
La que falla es la rigth popper. J122-3 y J107-6. Los transistores que la controlan son Q21 y Q22. El Q22 es un TIP102... De todas formas se ha tocado un poco el cableado por debajo del tablero. No me gusta la idea de cambiar por cambiar... Existe alguna forma de medicion segura para ver si Q22 esta en corto??? Gracias Polaco |
|
![]() |
#5 | |||
Marciano
|
Si claro que existe una forma de comprobar los TIP102 sin necesidad de desoldarlo. Lo tienes en el manual de WPC: http://www.tecnopinball.org/wpc2sp.php#trans
Quote:
Quote:
Quote:
Editado por JCGZGZ en 19-oct-2008 a las 18:48. |
|||
![]() |
#6 | |
Usuario registrado
|
Quote:
Bueno ahora he quedado mas perdido que antes... He realizado la primer prueba, poner el tester en prueba de diodos y obtuve las mediciones correctas. Luego he realizado la prueba de poner el tester en pitido, tocar la malla del cabezal (tierra), y tocar la lengueta metalica del transistor. Este procedimiento tambien da bien. Realice la tercer prueba, con el flipper encendido, punteo la malla del cabezal con la lengueta metalica del Tip102 y la maldita flash se enciende... Supuestamente que he descartado? Porque el transistor parece no tener la culpa... y a mi entender e cableado tampoco sino porque se enciende la flash? Gracias nuevamente por la paciencia. Polaco |
|
![]() |
#7 |
Marciano
![]() |
La tercera prueba descarta problemas en el cableado. Por tanto, aunque el transistor haya pasado las pruebas 1 y 2, yo lo cambiaría sin más y ya puestos cambiaría también el transistor pre-driver 2N5401.
Ahora bien si quieres saber exactamente que es lo que está mal, la solución es medir en la base de los transistores o bien en los puntos A y B del esquema general (localizando el los esquemas cuales son esos puntos en el caso de la lámpara flash que te falla) Lámpara apagada: A - high 5Vcc B - Low 0Vcc Lámpara encendida: A - low (0Vcc) (de forma intermitente pues es una lámpara flash) B- high (5Vcc) (de forma intermitente pues es una lámpara flash) Si B da bien, el problema es el TIP102 Si A da bien pero B da mal el problema es (al menos) el pre-driver 2N5401 Si A da mal, el problema es el integrado 74LS374 (poco probable) Editado por euroflip en 19-oct-2008 a las 21:57. |
![]() |
#8 | |
Usuario registrado
|
Quote:
Bueno, les posteo las mediciones... Medi las tensiones de las patas exteriores de los dos transistores con respecto a masa. Obtuve las mismas mediociones tanto con la flash prendida como apagadada -------------------------------------------------------------------------- Flash que no enciende: En el Tip102 obtuve pata izq 7.8V y pata derecha 0V. Da igual con la flash prendida como apagada. En el pre driver obtuve pata izq 7,8V y pata derecha 5V. Da igual con la flash prendida como apagada. -------------------------------------------------------------------------- Realice el mismo ejercicio con otra flash que si funciona y obtuve: Flash apagada: Tip 102 pata izq 0V y pata derecha 0V. Pre driver pata izq 0V y pata derecha 5V. Flash encendida: Tip 102 pata izq 5V intermitentes y pata derecha 0V. Pre driver pata izq 5V intermitentes y pata derecha 5V. -------------------------------------------------------------------------- Alguna idea? ![]() |
|
![]() |
#9 |
Marciano
|
Si hubieras cambiado el TIP102 hubieras ahorra tiempo y todo este hilo
![]() |
![]() |
#10 | |
Usuario registrado
|
Quote:
Me gustaria descartar que el problema no venga de antes y le este llegando una alimentacion incorrecta. De todos modos te voy a hacer caso y voy a cambiar el TIP 102 y el Pre Driver. Si mientras a alguien se le ocurre otra cosa avise. Espero que no sea el IC porque me da un poco de miedo soldarlo... Saludos, Polaco |
|