Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 18-oct-2008, 21:41   #1
polaco
Usuario registrado
Alguien sabe como funcionan las flash??

Buenas, queria saber si alguien me puede dar una minima explicacion de como funcionan las flash...
Tengo una que no funciona...y no es la lampara, asi que estoy medio perdido.
Lei en algunos lugares, pero no encontre la solucion.
Quiero despejar si el problema lo tengo en la placa driver o en el cableado que se ha tocado mucho ultimamente.

Saludos y gracias,

Polaco

Old 19-oct-2008, 03:44   #2
JCGZGZ
Marciano
Una imagen vale mas que 1000 palabras . Sacado del manual de un pinball Willians/Bally:

Old 19-oct-2008, 03:46   #3
JCGZGZ
Marciano
Si te falla esa lámpara Flash, lo mas probable es que el TIP102 este roto, cambialo y a correr...

Old 19-oct-2008, 18:07   #4
polaco
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por JCGZGZ Ver post
Si te falla esa lámpara Flash, lo mas probable es que el TIP102 este roto, cambialo y a correr...

La que falla es la rigth popper. J122-3 y J107-6. Los transistores que la controlan son Q21 y Q22. El Q22 es un TIP102...
De todas formas se ha tocado un poco el cableado por debajo del tablero.
No me gusta la idea de cambiar por cambiar... Existe alguna forma de medicion segura para ver si Q22 esta en corto???

Gracias

Polaco

Old 19-oct-2008, 18:46   #5
JCGZGZ
Marciano
Si claro que existe una forma de comprobar los TIP102 sin necesidad de desoldarlo. Lo tienes en el manual de WPC: http://www.tecnopinball.org/wpc2sp.php#trans

Quote:
Probando los transistores SOLDADOS en la tarjeta:
TIP102: Pon la punta negra del DMM en la lengüeta metálica del transistor. Mide con la punta roja puesta alternativamente en las patillas exteriores del transistor. Deberías obtener lecturas comprendidas entre 0'4 y 0'6 voltios. Pon ahora la punta roja en la patilla central del transistor (colector), la lectura debe ser de cero voltios. Cualquier otro valor es signo de transistor defectuoso que habrá que cambiar.
También hay un método rápido de probar esos transistores soldados en la placa:

Quote:
Una prueba rápida para transistores TIP102:
Hay una manera sencilla de probar (sólo) los TIP102, que permite probarlos todos en unos 20 segundos. Es algo menos fiable pero si un transistor no pasa la prueba seguro que está mal:

El pinball debe estar apagado.
Pon el DMM para medir continuidad (pitido).
Pon una de las puntas en la malla de tierra del cabezal.
Vete tocando con la otra punta las lengüetas metálicas de los transistores TIP102.
Si suena el pitido (cero ohmios), ¡el transistor está en corto!
Quote:
Probando el transistor TIP102 con el pinball encendido:
Si una bobina o Flash falla, el problema podría estar en el transistor. Se pueden probar los transistores TIP102 de esta manera: ¡Realiza este procedimiento sólo con transistores TIP102! Se pueden ocasionar daños si se realiza esta prueba en otros transistores (como el TIP107 o el TIP36).

Enciende la máquina y pulsa el pulsador de prueba "test button" una vez. La puerta del monedero debe estar cerrada si el juego es de 1993 o posterior.
Quita el cristal del cabezal y abre la placa lámparas para acceder a las tarjetas electrónicas en el interior del cabezal.
Busca el transistor que controla la bobina en cuestión (mira en el manual).
Engancha un extremo de una punta de prueba tipo pinza de cocodrilo en la malla de tierra en la parte inferior del cabezal.
Pon un instante el otro extremo de la punta de prueba en la lengüeta metálica del transistor TIP102 (sólo funciona con estos transistores).
La bobina debe energizarse.
Si la bobina no se energiza, y la bobina se energizó en la prueba anterior, probablemente tienes un problema en el cableado. Un cable roto o un mal contacto en algún conector es normalmente la causa. También es posible que el transistor esté mal. Con el DMM prueba el transistor en la tarjeta. (Mira en Procedimientos de Prueba de Transistores).

Editado por JCGZGZ en 19-oct-2008 a las 18:48.

Old 19-oct-2008, 19:53   #6
polaco
Usuario registrado
Quote:
Si claro que existe una forma de comprobar los TIP102 sin necesidad de desoldarlo. Lo tienes en el manual de WPC: http://www.tecnopinball.org/wpc2sp.php#trans

También hay un método rápido de probar esos transistores soldados en la placa:

Bueno ahora he quedado mas perdido que antes...
He realizado la primer prueba, poner el tester en prueba de diodos y obtuve las mediciones correctas.
Luego he realizado la prueba de poner el tester en pitido, tocar la malla del cabezal (tierra), y tocar la lengueta metalica del transistor. Este procedimiento tambien da bien.

Realice la tercer prueba, con el flipper encendido, punteo la malla del cabezal con la lengueta metalica del Tip102 y la maldita flash se enciende...

Supuestamente que he descartado? Porque el transistor parece no tener la culpa... y a mi entender e cableado tampoco sino porque se enciende la flash?

Gracias nuevamente por la paciencia.

Polaco

Old 19-oct-2008, 21:55   #7
euroflip
Marciano

La tercera prueba descarta problemas en el cableado. Por tanto, aunque el transistor haya pasado las pruebas 1 y 2, yo lo cambiaría sin más y ya puestos cambiaría también el transistor pre-driver 2N5401.

Ahora bien si quieres saber exactamente que es lo que está mal, la solución es medir en la base de los transistores o bien en los puntos A y B del esquema general (localizando el los esquemas cuales son esos puntos en el caso de la lámpara flash que te falla)
Lámpara apagada:
A - high 5Vcc
B - Low 0Vcc

Lámpara encendida:
A - low (0Vcc) (de forma intermitente pues es una lámpara flash)
B- high (5Vcc) (de forma intermitente pues es una lámpara flash)

Si B da bien, el problema es el TIP102
Si A da bien pero B da mal el problema es (al menos) el pre-driver 2N5401

Si A da mal, el problema es el integrado 74LS374 (poco probable)

Editado por euroflip en 19-oct-2008 a las 21:57.

Old 19-oct-2008, 23:51   #8
polaco
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por euroflip Ver post
La tercera prueba descarta problemas en el cableado. Por tanto, aunque el transistor haya pasado las pruebas 1 y 2, yo lo cambiaría sin más y ya puestos cambiaría también el transistor pre-driver 2N5401.

Ahora bien si quieres saber exactamente que es lo que está mal, la solución es medir en la base de los transistores o bien en los puntos A y B del esquema general (localizando el los esquemas cuales son esos puntos en el caso de la lámpara flash que te falla)
Lámpara apagada:
A - high 5Vcc
B - Low 0Vcc

Lámpara encendida:
A - low (0Vcc) (de forma intermitente pues es una lámpara flash)
B- high (5Vcc) (de forma intermitente pues es una lámpara flash)

Si B da bien, el problema es el TIP102
Si A da bien pero B da mal el problema es (al menos) el pre-driver 2N5401

Si A da mal, el problema es el integrado 74LS374 (poco probable)

Bueno, les posteo las mediciones...
Medi las tensiones de las patas exteriores de los dos transistores con respecto a masa.
Obtuve las mismas mediociones tanto con la flash prendida como apagadada

--------------------------------------------------------------------------
Flash que no enciende:

En el Tip102 obtuve pata izq 7.8V y pata derecha 0V. Da igual con la flash prendida como apagada.
En el pre driver obtuve pata izq 7,8V y pata derecha 5V. Da igual con la flash prendida como apagada.

Realice el mismo ejercicio con otra flash que si funciona y obtuve:

Flash apagada:
Tip 102 pata izq 0V y pata derecha 0V.
Pre driver pata izq 0V y pata derecha 5V.

Flash encendida:
Tip 102 pata izq 5V intermitentes y pata derecha 0V.
Pre driver pata izq 5V intermitentes y pata derecha 5V.

Alguna idea?

Old 20-oct-2008, 02:24   #9
JCGZGZ
Marciano
Si hubieras cambiado el TIP102 hubieras ahorra tiempo y todo este hilo . Mi sugerencia es que lo cambies.

Old 20-oct-2008, 02:40   #10
polaco
Usuario registrado
Quote:
Si hubieras cambiado el TIP102 hubieras ahorra tiempo y todo este hilo . Mi sugerencia es que lo cambies.
OK, el tema es que hace poco un tecnico, cambio un poco la configuracion de la placa driver. Ya que tenia el GI fundido y varias cosas puenteadas.
Me gustaria descartar que el problema no venga de antes y le este llegando una alimentacion incorrecta.

De todos modos te voy a hacer caso y voy a cambiar el TIP 102 y el Pre Driver.

Si mientras a alguien se le ocurre otra cosa avise. Espero que no sea el IC porque me da un poco de miedo soldarlo...

Saludos,

Polaco