19-oct-2008, 02:41 | #1 |
Usuario registrado
|
Modos verticales
Bueno , pues despues de un tiempo parado vuelvo al ataque a ver si acabo de hacer my cutre-maka con una pequeña tv+cable RGB (ese danimape!)
Se que este es un tema que ya se ha tratado alguna vez pero no me aclaro o no lo se hacer bien. Resulta que juegos como el xevious (224x288) no se me ven correctamente, me corta la imagen, sobre todo por abajo. Estoy utilizando diferentes resoluciones y variando diferentes refrescos etc y na de na. Por supuesto me gustaria hacerlo sin hwstretch. Si la pongo por ejemplo a 224x240 a 15,6 a 60hz no me deberia caber toda la pantalla? si por ejemplo modifico el refresco horizonal para que quepan mas lineas me deja lineas negras enormes arriba pero me sigue cortando la image No hay una resolucion standard que pueda utilizar para juegos verticales y que no me corte mi pequeña tv? Evidentemente si lo pongo a 641x480 con hwstretch se ve correctamente aunque no a su resolucion nativa alguna ayuda? Mil Gràcias! |
19-oct-2008, 03:26 | #2 |
Usuario registrado
|
actualizo he generado un modo 224x576 que casi me muestra la totalidad del juego y el total del ancho de la pantalla, pero no puedo subir el refresco de pantalla vertical de 52hz entonces no me da la resolución. El refresco original es de 60hz.
Lo que no entiendo es que si creo ese mismo modo 224x288 (que seria el orginal) me da la resolucion entrelazada pero me corta por arriba y por abajo. |
19-oct-2008, 19:33 | #3 |
Marciano
|
Hola jason,
Dices que cuando intentas generar el modo 224x288p te sale entrelazado. Debes de hacer algo incorrecto porque ese modo sí es posible generarlo progresivo, seguramente el problema es que le pones demasiado refresco vertical. Según el estándar de la tv una resolución de 288 líneas progresivas se corresponde con un refresco vertical de 50 Hz. Para juegos verticales de 288 líneas en monitor horizontal puedes usar este modo que viene en el documento de Winmodelines, que te mantendrá la relación de aspecto: Modeline "352x288@51,1Hz 15,9KHz (60Hz)" 7.400 352 368 408 464 288 289 292 312 -hsync -vsync El 1,1 Hz extra sobre los 50 se consigue incrementando ligeramente la frecuencia horizontal (15,9 en vez de 15,625). Aumentando más la frecuencia horizontal hasta el límite que acepte el televisor, podríamos subir la frecuencia vertical hasta los 52 o 53 Hz como mucho: no merece la pena. A partir de resoluciones verticales mayores de 256p líneas ya no podemos conseguir 60 Hz. El dilema es usar la resolución progresiva correcta pero con un refresco vertical incorrecto, o ir una resolución entrelazada superior que nos dé el refresco vertical correcto. Ninguna de las opciones es buena: lo correcto para los juegos verticales es usar un monitor vertical. De todos modos, si no tenemos más remedio que usar un monitor horizontal, la primera opción es aceptable para juegos de escenarios fijos como Pacman, la segunda es mejor para juegos con scroll si queremos evitar saltos. Un problema adicional de usar resoluciones de 288p es que, normalmente, habrá que ajustar el tamaño vertical para que la imagen no se corte (mediante potenciómetros o menú de servicio de tv). La pega es que este ajuste hará que luego los juegos de resolución de 224p o 240p tengan excesivos bordes negros, así que habrá que reajustar en cada caso. Saludos, Calamity Editado por Calamity en 19-oct-2008 a las 19:36. |
20-oct-2008, 01:52 | #4 |
Usuario registrado
|
Gràcias Calamity, el modo que me comentas casi no me corta por abajo y si corta un poco mas por arriba, como desconozco como acceder al menu de servicio de mi tv (no esta en la lista) pues de momento ya me vale.
el problema que tenia en el modo es que no ponia TV PAL y entonces me creaba un modo personalizado que no se que ajustes ponia. Jugaré un poco con los parametros de refresco vertical y horizontal a ver a donde puedo llegar. Gràcias por tu respuesta! |
20-oct-2008, 11:38 | #5 |
Reencarnación de Priapo!!
|
Jason, mi consejo, ya que es una TV chiquitina, es que la pongas en posición vertical y uses Advmame.
|
20-oct-2008, 14:20 | #6 |
Marciano
|
Si es una TV normal y corriente creo que aparte de lo que haces tienes que tocar los controles de geometría de ese TV, ya sean potenciometros o entrando en el menú servicio técnico mediante mando a distancia.
Saludos. |
21-oct-2008, 01:34 | #7 |
Usuario registrado
|
La verdad es que un 90% de los juegos se me ven bien el problema lo tengo mayormente con los verticales, pero creo que el modo de calamity es una buena opción ya que me respeta bastante el original (una mania que tiene uno...), respecto al menu de servicio pues una chestron de esas que encontre de oferta hace 3 años en el bazar el regalo y ni p**a idea de acceder al menu. De todas maneras como juegos verticales hay pocos casi prefiero si fuera necesario forzar el hwstretch. El problema con ese modo son los refrescos que casi en todos los juegos son de 60hz y no se puede llegar sin entrelazar. Si lo dejo en 51/52 son perfectamente jugables pero con alguna "onda" fruto de la desincronizacion.
Prefiero no poner el monitor en vertical que luego seguro que tengo problemas con los horizontales, el tema del avmame pues si sacaran una version acorde con las ultimas roms tal vez me lo pensara pero de todas maneras como tengo una ati con el winmodelines puedo "tunear" bastante el tema. La verdad es que para mi jugar con la tele y con el cable RGB es una gozada, solo me falta ahorrar pasta para el xarcade y currarme un pequeño soporte para el monitor y el mando. |