22-oct-2008, 21:24 | #1 |
Marciano
|
Primera condena en España por crear y distribuir un "crack"
La prensa recogía ayer la noticia de la que probablemente sea la primera condena en España al autor y distribuidor de un crack. La condena es de 6 meses de prisión y 5000 euros de indemnización. La mayoría de diarios (por ejemplo, Público y El Mundo) publicaron la información de EFE, que se basaba en el comunicado de prensa de los abogados de la acusación. En ADN y El País contaron además con la opinión de David Bravo, que aclara bastante el asunto (y nos recuerda el problema de la parcialidad informativa). Lo explica detalladamente en su blog. Parece ser que el acusado no debió estar bien asesorado o no quiso correr ningún riesgo, porque llegó a un acuerdo con el fiscal cuando, a priori, no está nada claro que los hechos fueran constitutivos de delito. Distribuía el crack en redes P2P, y en éstas no hay mecanismos de remuneración por compartir ficheros, así que difícilmente podrían probar la existencia de ánimo de lucro, que es necesario para que estas actividades sean delictivas.
Una pequeña reflexión que igual se aparta un poco del tema. Esta sentencia, en cualquier caso, debería servir para recordarnos algo que en el debate sobre el DRM suele quedar en un segundo plano: las protecciones tecnológicas cuentan, a su vez, con protección legal. Por ello, el argumento de que todas las protecciones terminan cayendo no debería de ser una excusa perezosa para no oponerse activamente al DRM; a no ser que nos resignemos a quedar al margen de la ley o en manos de la industria de contenidos. Saludos. |
22-oct-2008, 21:41 | #2 |
Administrador
|
Yo, viendo lo que ha ocurrido (acuerdo extrajudicial en el que el acusado acepta su supuesto delito sin necesidad de juicio y la multa de 5000 euros), hasta me creo que ha sido un montaje de la industria para adoctrinar a la sociedad de que hacer cracks es delito.
|
23-oct-2008, 21:13 | #3 |
Marciano
|
No creo que sea un montaje, los datos del autor del crack son reales (lo se de primera mano) y no tiene nada que ver con los demandantes.
Un saludo |
24-oct-2008, 15:48 | #4 |
Marciano
|
Gracias por la información, porque la verdad es que lo del montaje no me parecía nada descabellado.
Saludos. |
24-oct-2008, 18:41 | #5 |
Marciano
|
Bueno, no es un montaje, es un caso real. Lo que pasa que los medios de comunicacion han "maquillado" un poco la realidad a su gusto (como siempre) para meternos miedo y decir que el P2P=caca.
Los hechos son reales, pero aunque en los titulares de la prensa diga otra cosa, no lo han condenado por distribuir un crack por P2P, ya que nisiquiera es delito. Ya que yo no me se explicar todo lo bien que me gustaria, algo mas de luz sobre el tema aqui: Condena inexistente por distribuir un crack por las redes P2P (Microsiervos) En resumen, y si no lo he entendido mal, le han acusado de hacer y distribuir el crack, asi que ha llegado a un acuerdo de pagar una multa en vez de ir a juicio. Un juicio que de haber existido no creo que hubiese perdido, pero ha decidio pagar la multa y pasar de rollos. Asi que ni condena, ni sentencia ni nada. No se ha llegado a los juzgados, simplemente han llegado a un acuerdo en el que admitia la culpa. Lo unico malo de esto es que puede sentar precedentes, ojala se hubiera luchado en los juzgados para que dejen de molestar los que se creen con derecho a cobrarnos precios desorbitados y ponernos la multa del canon antes de saber para que vamos a usar nuestros cds. Editado por Lewito en 24-oct-2008 a las 18:46. |
25-oct-2008, 01:31 | #6 |
Editor Marciano
|
si le hubiera defendido David Bravo al final la pasta se la tendrían que haber dado al acusado por injurias. Ese tío es un crack.
|