Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 08-abr-2007, 13:53   #1
japdos
Usuario registrado
ajuste de convergencia en hantarex 9110

Hola

Tengo un problema con este monitor, y es que las letras blancas, por ejemplo las del arkanoid, salen con una sombra azul hacia un lado, como que que los tres haces de rayos no convergieran exactamente en el mismo punto para generar el color blanco.
El tema es que en la zona central de la pantalla el problema es menos acusado, casi imperceptible, pero esta zona es el mismisimo centro solamente.

He probado a tocar los potenciometros normales, intentando jugar con el brillo y contraste, asi como el focus, pero no consigo mucho.
Algo tb he tocado a los controles de ganancia de color (pruebo a quitar azul) pero esto me da un poco de repelus y no he tocado más.

Mirando el manual tecnico del hantarex, encuentro que hay un potenciometro mas oculto que la leche, que llama 'linearilidad horizontal' ¿ ajustandolo podría corregirlo? Al estar tan escondido, me hace pensar que no es habitual para tocar, sino un ajuste de fábrica.

No es un problema de resoluciones ni nada por el estilo, porque si conecto un TV por medio de un cable vga-scart, se ve perfectamente.

Que otros modos tengo de solucionar esto? O es un defecto de 'desgaste' del monitor?

Old 09-abr-2007, 06:01   #2
entropi
Usuario registrado
Necesitas mover los anillos de convergencia. Con potenciómetros no solucionas nada, y la linealidad vertical no tiene nada que ver. Los anillos de convergencia los encuentras en el tubo catódico, exactamente antes del yugo. Giralos con cuidado y cuando tengas la convergencia exacta, ya no los muevas más.

Old 09-abr-2007, 13:47   #3
japdos
Usuario registrado
Podrias detallarme (o poner alguna foto)
de lo que son exactamente los anillos a los que te refieres?
(tampoco había oído hablar nunca del yugo)
algo de monitores entiendo, pero ahi me has pillado

agradecería un poquillo mas de ayuda
gracias!

Old 11-abr-2007, 10:00   #4
japdos
Usuario registrado
Bueno, creo que ya se cuales son los anillos de convergencia, pero
los he encontrado en un monitos hantarex mtc 9000, pero el modelo por el que pregunto, el mtc9110 no parece tener dichos anillos? es posible o es que son de otra forma que confunden?

Old 11-abr-2007, 20:06   #5
Calamity
Marciano

Buenas. Tengo el hantarex 9110 y tenía un problema parecido al que describes, una sombra azul hacia la derecha y los colores salían fatal, especialmente en los bordes. Lo solucioné tocando un poco el potenciómetro que en el manual llama "contraste", que está, mirando la máquina por detrás, en la parte izquierda del chasis, apuntándonos. Me pareció raro que tuviera que ver con el contraste

Old 12-abr-2007, 13:27   #6
shinobi3
Editor Marciano
poner fotos de las cosas que nos enteremos mejor

Old 14-abr-2007, 04:10   #7
japdos
Usuario registrado
hasta el domingo/lunes no podré postear fotos, pero lo haré

Old 22-abr-2007, 13:41   #8
japdos
Usuario registrado
Perdonad el retraso.....no da uno pa tantos vicios....
Aquí estan las prometidas fotos.

Pos eso, que en este hantarex 9110 no encuentro los anillos de convergencia que me recomendaris ajustar (para corregir el problema de convergencia que tengo, aunque con lo que me ha dicho calamity algo se ha corregido), De todos modo me gustaría intentar lo de los anillos y me parere raro que no tenga anillos este monitor no? (el otro mtc9000 que tengo si los tiene)

La otras otras fotos que adjunto, muestro el desenfoque que me ocurre también, se puede ver en el menu del advmenu, la parte central del shinobi, está medianamente bien enfocada, pero la parte de abajo (donde pone juegos favoritos) y la parte de arriba donde el jumping... es donde se aprecia. Esto es lo mejor que puedo lograr con el control focus.......hay alguna otra manera?